Pelicula "Tango feroz - La Leyenda de Tanguito" (1993)

Tango feroz: la leyenda de Tanguito es una película argentina dramática-biográfica de 1993 dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent, Héctor Alterio e Imanol Arias. Está inspirada en la vida del cantautor rockero argentino José Alberto Iglesias Correa, mejor conocido como Tanguito.

En el momento de su estreno Tango feroz estuvo envuelto en cierta controversia con respecto a la veracidad de ciertos hechos representados en la película, así como también lo fue la personalidad en sí que esta le brinda a Tanguito. Debido a esto, muchos músicos se negaron a que sus composiciones sean empleadas para la producción del film, particularmente notorio en el caso de "La Balsa", co-escrita por Tanguito.

Sinopsis

La historia retrata a un Tanguito entregado en cuerpo y alma a la música, pero a la vez sumido en conflictos personales. Se relatan los problemas de Tanguito con las drogas, la relación apasionada con su musa y amante Mariana (Cecilia Dopazo), su amistad con Mauricio "Moris" Birabent (encarnado por Antonio Birabent, su hijo), sus años en el Hospital Psiquiátrico Borda y su trágica muerte en la estación de Palermo.

Contexto

El director Marcelo Piñeyro buscaba la manera de popularizar su historia, darle un plus que atraiga al público a los cines. El éxito de The Doors, la película de Oliver Stone de 1991 con un desprejuiciado Jim Morrison interpretado por Val Kilmer, todavía resonaba en las audiencias juveniles y Piñeyro, tomó de base a la figura noble y polémica del rockero para adaptarla a la Argentina.

El cine argentino, por aquel entonces, estaba destinado a un público adulto en su mayoría y sumergido en una crisis producto de la llegada de la televisión por cable y el auge del videoclub, sumados a una ley de cine que no contemplaba aún los medios electrónicos -la ley se modificó en 1994 a razón de lo mencionado, y el Instituto Nacional de Cine (INC) pasó a llamarse Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, terminaban por poner en jaque la concurrencia del público a las películas argentinas. Tango feroz, la leyenda de Tanguito marcó el origen de una nueva tendencia: películas dirigidas a un público adolescente.

Tango feroz, la leyenda de Tanguito llevó a 1.469.552 espectadores, y en un año que se vendieron 19.438.636 entradas. Es decir, que el film de Marcelo Piñeyro se llevó el 7,6% del total de entradas vendidas en Argentina ese año. Este hecho, que aún veinte años después continuaba en el imaginario popular, posibilitó en 2013 el estreno de la versión teatral-musical de la película, con dirección de Ariel Del Mastro (responsable de “EVA, El Gran Musical Argentino”, “Cabaret”, "Despertar de Primavera", “Por Amor a Sandro”, entre otros espectáculos musicales).

Controversias

Se han expresado dudas sobre la veracidad del enfoque. Según cuentan sus biógrafos, sus amistades más cercanas y otros que lo conocieron en vida, como Luis Alberto Spinetta, Tanguito fue un personaje mucho más incoherente que el hombre con valores y metas claros que muestra la película. Los siguientes párrafos pertenecen a un artículo de Claudio Gabis, guitarrista de Manal, publicado en el diario Página 12 de 1989:

"Lo conocí, (cumpliendo rigurosamente con la leyenda) en La Perla del Once (...) Lo recuerdo sentado con uno de sus "Valerios" (una variante del eterno oficio de escudero) en una mesita al fondo del salón, visiblemente aislado del numeroso grupo que copaba una larga mesa diez metros más allá..."

Hubo complicaciones en la realización del film por la negativa de Litto Nebbia a ceder la canción "La Balsa", que compuso con Tanguito.

Veinte años después, con el estreno de la versión musical en el Teatro Tabarís, el escritor Pipo Lernoud revivió la vieja polémica nacida con la película, criticando nuevamente el enfoque y la trama ficcional sobre la personalidad de Tanguito y la manera en que su círculo de amistades y conocidos lo habrían “abandonado” a su suerte luego de sus adicciones. Lernoud argumentó en una nota de opinión publicada en Página/12:

"¿Por qué no hay canciones de los amigos de Tango en Tango feroz? Porque cuando nos las pidieron, supimos que era una distorsión comercial de la historia, y no lo permitimos, salvo "El Oso" de Moris, para que su hijo Antonio pudiera debutar cantando y actuando.

No permitimos usar nuestras canciones, ni nuestros nombres, ni personajes y tal vez fue eso lo que hizo que el guión final pintara como traidores a todos sus amigos.

La taquillera historia del héroe solitario contra todos les sirvió para vengarse por no poder poner "La Balsa", ni "La princesa dorada", ni "Jugo de tomate frío", ni "De nada sirve" en la película.
Pipo Lernoud.

Banda de sonido

En la película, Ulises Butrón es la voz de Tanguito en las canciones que éste aparece cantando -interpretado por Fernán Mirás-, entre ellas "El amor es más fuerte". Los temas en los que no aparece cantando Tanguito, son "Presente (El momento en que estás)", cantada por Fernando Barrientos y "El Oso", cantada por Antonio Birabent, -hijo de Moris, su autor- quien también actúa interpretando al personaje de su padre.

Lista de canciones
Tango Feroz
N.ºTítulo       Escritor(es)       Duración
1. «El amor es más fuerte» (Voz líder: Ulises Butrón) (Fernando Barrientos y Daniel Martín) 4:25
2. «Presente» (Voz líder: Fernando Barrientos) (Ricardo Soulé) 3:06
3. «El oso» (Voz líder: Antonio Birabent) (Mauricio Birabent) 3:02
4. «Tango feroz» (Voz líder: Ulises Butrón) 4:00
5. «Amor de primavera» (Voz líder: Ulises Butrón) (Hernán Pujó) 2:24
6. «Natural» (Voz líder: Ulises Butrón) (José Alberto Iglesias) 2:28
7. «Me gusta ese tajo» (Voz líder: Fernando Barrientos)) (Luis Alberto Spinetta) 2:05
8. «El amor es más fuerte» (Voz líder: Ulises Butrón) (Daniel Martín y Fernando Barrientos) 3:48
9. «California somnolienta» (Voz líder: Ulises Butrón) (The Mamas & the Papas) 2:40
10. «Soplando en el viento» (Voz líder: Ulises Butrón) (Bob Dylan) 2:48
11. «Hasta siempre» (Voz líder: Verónica Rapella) (Carlos Puebla) 3:49
12. «Malevaje» (Voz líder: Roberto Goyeneche) (Enrique Santos Discépolo) 2:50
13. «Bar Billares» (Voz líder: Osvaldo Montes) (Osvaldo Montes) 0:56
14. «Tema de los padres» (Voz líder: Osvaldo Montes) (Osvaldo Montes) 4:10
15. «Tema de Tango y Pedro» (Voz líder: Osvaldo Montes) (Osvaldo Montes) 3:47
16. «Tres razones» (Voz líder: Ulises Butrón) (Fernando Barrientos) 1:25
17. «El Mandala» (Voz líder: Osvaldo Montes) (Osvaldo Montes)

Ficha técnica

Dirección
Marcelo Piñeyro

Ayudante de dirección
Gabriel Arbós (asistente de dirección)

Producción
Katrina Bayonas
Claudio Pustelnik

Guion
Aída Bortnik
Marcelo Piñeyro

Música
Osvaldo Montes
David Lebón
Fernando Ballesteros

Fotografía
Alfredo F. Mayo

Montaje
Miguel Pérez

Protagonistas
Fernán Mirás
Cecilia Dopazo
Antonio Birabent
Héctor Alterio
Imanol Arias
Humberto Serrano

País
Argentina
España

Año
1993

Género
Drama
Biográfica
Histórica
Musical
Basado en hechos reales

Duración
124 minutos

Idioma
Español

Compañías
Productora
Instituto Argentino de Ciencias Audiovisuales (IACA)
Mandala Films
Kuranda Films