Los Amigos de don Atilio presenta su primer álbum

Matías Donati (guitarras y voz), Javier Raffo (batería), Fernando Gamallo (teclados), Marcos Fernández (bajo) y Mauro Jolivet (programaciones y percusión) le dan forma a un álbum que recoge elementos diversos.
El primer álbum de Los Amigos de don Atilio, "LADDA", grupo que combina rock, pop y música electrónica en clave indie, será presentado el próximo viernes en el bar Liverpool de Mar del Plata y el jueves 30 en el Liverpool de la Ciudad de Buenos Aires.

"LADDA" es un trabajo que parte del rock, se conecta con el pop y explora matices electrónicos que giran en torno a melodías que remiten a la idea del viaje como forma de libertad, donde también se aborda la complejidad del amor, la dualidad y la dificultad de las decisiones.

Matías Donati (guitarras y voz), Javier Raffo (batería), Fernando Gamallo (teclados), Marcos Fernández (bajo) y Mauro Jolivet (programaciones y percusión) le dan forma a un álbum que recoge elementos diversos para configurar un trabajo novedoso con climas que recuerdan universos que van desde Luis Alberto Spinetta hasta The War on Drugs.

Si bien se relaciona con la movida indie que predomina en el escenario actual, el disco no pierde de vista cierta esencia del rock, sobre todo en el uso de las guitarras, y a su vez no deja de innovar a partir de la simetría que se establece entre los teclados, la batería y los coros, generando un efecto envolvente en distintas escalas.

La apertura de "Natural", que remite ligeramente a Adrian Belew; la potencia de "Amanece", con guiños a Talking Heads; el spinetteano "Amigables"; el pop bailable de "Como los vivos"; el efectivo "Aire puro"; o el luminoso "Solhay", una melodía playera, hacen de este álbum una bocanada de aire fresco, alegre, pero también nostálgico para la escena local.

La presencia del mar es una constante a lo largo del álbum, quizás porque algunos integrantes del grupo son de Mar del Plata, pero lo cierto es que la idea del océano, el horizonte, el punto de fuga se impone y atraviesa las canciones de manera directa o indirecta para hablar del amor, la soledad, los cambios, las amistades y las despedidas.

Matías Donati (Mar del Plata, 1987), compositor y letrista de la mayoría de los temas, habló con Télam sobre el origen de este grupo y la aparición de su primer álbum, que será presentado este viernes en el bar Liverpool de Mar del Plata (Córdoba 2253), y el 30 del mismo mes en Liverpool de la Ciudad de Buenos Aires.

"El proyecto nació a fines de 2013 sin saber que la banda iba a formarse. Nos juntamos con Fernando (Gamallo) en los teclados y Javier (Raffo) en percusión para tocar en algunos centros culturales de Capital. Empezamos a ensayar, hacer temas, y conseguir fechas", cuenta Donati.

Y recuerda: "En Mar del Plata se subió a tocar Marcos (Fernández) un tema, y quedó sumado al proyecto hasta el día de hoy. El último, la perla de la banda, fue Mauro (Jolivet) que terminó de cerrar el círculo de lo que es hoy LADDA".

"Desde que empezamos hasta que sacamos el disco -incluso los nuevos temas que estamos trabajando-, la banda ha ido cambiando bastante, un poco por inquietos y otro poco porque nos transformamos en algo más eléctrico a lo que éramos cuando empezamos", señala el músico.

Y sostiene que el disco se ubica en la escena 'indie'. "Me gustaría decirle rock pero cuesta porque cuando me hablan de rock y me muestran bandas de rock generalmente hay otro sonido u otro punto de vista. Es tan amplio que hablar de rock es como definirnos a nosotros mismos como solo seres humanos".
"De todas maneras -considera- el indie, el pop, también son parte del rock, culturalmente hablando. Con el tiempo, el disco va a saber dónde ubicarse por sí sólo y él mismo nos dirá quién es, dónde está".

Donati, autodidacta, cuenta: "De chico aprendí a tocar la guitarra y fui pasando por algunos otros instrumentos, así como escuchando y tocando diferentes estilos de música, que inconscientemente a la hora de tocar aparecen de manera irregular en los temas y zapadas que hacemos en la sala".
"Creo que dentro del disco hay influencias directas para cada tema o casi cada uno, ya que tampoco cada tema pretende el mismo sonido. Hay alguno playero, uno que empieza más volátil, otro más de palo pop con bombo en negra, y así", explica el artista.

Y enumera algunos de los universos musicales que tuvieron en cuenta: Charly García, Virus, The Whitest Boy Alive, The War On Drugs, Tame Impala y Phoenix, así como las bandas locales Bandalos Chinos, Un Planeta, Barco, Francisca y los Exploradores, El Mató a un policía motorizado, Jean Jaures, entre otras.

El álbum, que fue grabado en los estudios La Fábrica de Música, Panda, 6D y Del Parral entre septiembre y diciembre de 2015, mezclado por Tundo MS, masterizado por Diego Guerrero en Puro Mastering, cuenta con un diseño a cargo de la artista Rocío Rogé y la participación del músico Mariano Moledous en la canción "Amigables".

Fuente : lacapital.com