Entrevista con Gauchos Rabiosos

Entrevista exclusiva con Gauchos Rabiosos: “El camino es intenso, a veces duro, pero la mayor parte placentero”
Fotos: Gentileza Damián Mercado Prensa

Gauchos Rabiosos es una banda que comenzó en el año 2002, integrada por dos ex miembros de Hermes -banda de culto dentro del rock pesado argentino, formada en 1977-: Juan Carlos Quirno en guitarra y voz y Ángel Pez Beatrice en batería y coros. Desde entonces han pasado 14 años y cambios de formaciones, pero la agrupación persiste en su música y su sonido poderoso dentro de under nacional. En 2003 presentaron Edición Limitada, su primer trabajo discográfico, en formato EP. Lo siguieron La Guitarra no se Mancha -2005-, Edición Limitada 2 -2009- y X+ -2010-.

Hoy en día, Juan está acompañado por César Gassmann -en bajo-, Nico García -guitarra y coros- y Fernando Capece -batería-. Acaban de sacar a la luz Vol. 3, su quinto material discográfico, el cual van a estar presentando en El Marquee -Ciudad de Buenos Aires- el próximo 11 de junio. Son diez canciones de sonido crudo y contundente, entre las cuales se destacan Vuelvo -el corte de difusión-, Inestable y Enfermo Como Vos. La curiosidad de este nuevo trabajo es que no han realizado una preproducción, con lo cual quisieron lograr una mayor espontaneidad sonora, resultado que quedó plasmado en este material en forma más que satisfactoria.
En exclusiva, Shinobi News dialogó con Juan Carlos Quirno, el líder de la banda, quien nos dejó las siguientes reflexiones en imperdible charla:

– Antes que nada… ¿Cómo se hace para mantener vivo el fuego después de tantos años de trayectoria y seguir yendo por más presentaciones y música nueva?

– La clave es no olvidarnos nunca que estamos haciendo arte por sobre todas las cosas, que es el destino que elegimos para ir en la vida.

– ¿Qué camino recorrieron para llegar a esta actualidad? ¿Cómo se fue desenvolviendo la historia de la banda?

– El camino es intenso, a veces duro, pero la mayor parte placentero, sobre todo cuando ves el resultado que tu música produce en las personas que te escuchan, y el paso del tiempo, los shows y los CD’s grabados van armando paso a paso la historia de la banda.

– ¿Cuál es la “esencia musical” de la banda?

– La esencia es el rock rabioso, aunque nuestro espectro sonoro es bastante amplio, desde rocanroles bravos a canciones intensas y profundas y hasta baladas.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de Vol. 3, el nuevo disco?

– Lo concebimos minuciosamente y seleccionamos de entre 20 ó 25 canciones que teníamos dando vueltas las 10 que más nos representan en este momento artístico.

– ¿Qué diferencias, semejanzas y avances hubo entre los discos anteriores de Gauchos Rabiosos y el reciente Vol. 3?

– Las diferencias más notorias es que deliberadamente Vol. 3 no cuenta con ningún invitado y que no hicimos preproducción pero grabamos los cuatro tocando juntos como en los CD’s anteriores, con la idea de aportar frescura y crudeza. Y el tener otros discos grabados nos sumó una experiencia previa que nos ayudó a conseguir la contundencia sonora de nuevo CD.

– ¿Cómo es trabajar con artistas consagrados como Juanse, Ricardo Mollo, Adrián Otero o Beto Zamarbide, entre otros? ¿Qué participación tuvieron ellos en los trabajos de la banda?

– Ellos participaron como invitados en nuestros CD’s anteriores, más precisamente en La Guitarra no se Mancha y en X+. Sinceramente, lo tomamos como un reconocimiento hacia nosotros, cosa que agradecemos en grande.
– ¿Cómo se preparan para la presentación de Vol. 3 el 11 de junio en El Marquee?

– Con mucha expectativa, como es lógico, por ver la respuesta de los temas nuevos en la gente.

– ¿Cómo definirían sus shows? ¿Con qué se va a encontrar el público que los venía siguiendo y los nuevos seguidores?

– Nuestros shows son potentes y llevaderos y esperamos que la gente se quede con ganas de más como nos suele pasar.

– ¿Con qué artistas reconocidos compartieron escenario y con quiénes les gustaría compartirlo?

– Hemos compartido con Bersuit Vergabarat, Intoxicados, Las Pelotas y otros en festivales del interior y en Ciudad de Buenos Aires subieron a cantar con nosotros Ricardo Tapia y “Pity” Alvarez en diferentes ocasiones.

– ¿Ya tenemos el corte de difusión online en formato videoclip?

– Sí, el video ya se lo puede ver en la web y algunos canales de cable, está muy bueno y es diferente a los videos anteriores.
– ¿Cómo ven la escena musical local? ¿Van a ver otras bandas del ambiente?

– Siempre hay bandas para ver y por suerte siempre hay alguna que nos llama la atención por su propuesta o su perfomance, lo que enriquece la escena.

– Una pregunta que solemos realizar con frecuencia es sobre el papel de Internet en la difusión de las bandas. ¿Cuál es la postura de Gauchos Rabiosos respecto a las disputas que hubo en torno a este debate?

– Para las bandas emergentes y under, Internet es de gran ayuda ya que los medios oficiales se dedican como siempre casi exclusivamente a artistas de compañías discográficas.

– ¿Cuáles son los próximos pasos en su carrera?

– Queremos seguir acercando nuestra música a todos los que podamos para que puedan disfrutarla. Por suerte este año va a ser de mucho trabajo y además del Marquee del 11 de junio, que es la presentación de Vol. 3, tenemos otros dos shows en agosto y diciembre, volvemos alPelthom Bar de José C. Paz, a New Bar de Lanús, Barroko de Moreno, La Maja Bar de Adrogué y en diciembre cerramos el Motoencuentro de Pilar. ¡Los esperamos a todos!
Los invitamos a pasar por nuestra agenda en este link para conocer toda la data del show que Gauchos Rabiosos va a estar brindando en El Marquee el 11 de junio. Además, les dejamos a continuación los canales sociales de la banda en Internet, para que puedan conocer un poco más de ellos. No dejen de apoyar a las bandas under, acá está la pasión por la música y el amor al arte.

– Web oficial de Gauchos Rabiosos.

– Fanpage en Facebook.

– Spotify.

– Canal de YouTube.

– Twitter.
Fuente : shinobinews.com