Nota realizada telefonicamente a Guillermo Sanchez, bajista de Rata Blanca, voz y bajo de Mala Medicina, en el programa #AHITAMO de R2 Radio Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Será en el ramal de la avenida San Martín. El nombre lo eligieron los vecinos, que votaran a través de Facebook.
Pappo Napolitano. Una imagen simulada sobre cómo quedará el nombre del músico en la estación.
Los vecinos de La Paternal eligieron que una de las futuras estaciones del Metrobus de la avenida San Martín lleve el nombre de Norberto Pappo Napolitano, el recordado músico que vivió y fue un símbolo del barrio.
Se trata de la parada que quedará en San Martín entre Juan B. Justo y Fragata Sarmiento, y que será inaugurada en abril junto con todo el Metrobus. Si bien el nombre deberá ser refrendado por una ley de la Legislatura porteña, se espera que sea apenas una formalidad parlamentaria.
La votación fue coordinada por la Dirección General de Participación Ciudadana y la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño. Entre el 16 y el 22 de marzo los vecinos pudieron votar a través de un perfil de Facebook y en encuestas callejeras, para elegir el nombre de entre tres vecinos famosos. Pappo fue elegido por el 56,7% de los votantes, 21.354 en total. En segundo lugar se ubicó el Dr. Pedro Lagleyze, con el 36,7% (13.180 votos). El podio lo completó el actor y boxeador Pedro Quartucci, con el 6,6% (2.497 votos).
Pappo, también conocido como “El Carpo”, nació el 10 de marzo de 1950 y vivió en la casa en Artigas 1917. Tocó en bandas históricas como Los Gatos y Los Abuelos de la Nada y fundó los grupos Riff y Pappo's Blues. Reconocido internacionalmente, fue uno de los principales referentes del blues y el rock argentinos. Se mató en un accidente de moto el 25 de febrero de 2005.
No será la primera estación de un transporte que lleve el nombre de un músico. En 2010 se votó una ley por la cual a la estación Malabia del subte B se le agregó el nombre de Osvaldo Pugliese, para homenajear al maestro del tango que vivió en Villa Crespo.
En tanto, por una ley sancionada en 2003, todas las estaciones de la línea H llevan el nombre de alguna figura del tango, además del nombre de la calle en la que se encuentra. Así, las actuales se llaman Angel Villoldo (estación Hospitales), Tito Lusiardo (Parque Patricios), Azucena Maizani (Inclán), Francisco Canaro (Humberto 1°), Osvaldo Fresedo (Venezuela), Aníbal Troilo (Once), Enríque Santos Discépolo (Corrientes), Edmundo Rivero (Córdoba) y Hugo del Carril (Las Heras).
También una calle
En la Legislatura hay un proyecto de los macristas Roberto Quattormano y Cristina García para ponerle Pappo Napolitano a las dos cuadras de Remedios de Escalada de San Martín entre Boyacá y el Pasaje Achupallas, junto a la plaza donde ya hay una estatua del músico.
Adrián Barilari, líder de Rata Blanca, analiza la industria musical en una charla con DiarioShow.com. "Tenemos discos de oro por venta, y ahora se cuentan las visitas en las redes sociales", afirmó el cantante, quien el 31 de marzo cantará con JAF en el Gran Rex.
"El mote de artista consagrado te lo pone la prensa, pero vos nunca te sentís así”, arranca la charla conDiarioshow.com el cantante, evitando ponerse en ese lugar.
A pocos días de presentarse junto a JAF en un concierto especial cantando covers de los ‘80 y los ‘90 (31 de marzo en el Gran Rex), la voz de Rata Blanca necesita detallar su punto de vista sobre el éxito: “Si me sintiera consagrado, me quedaría en mi casa cobrando las regalías por los discos que ya no se venden”.
Con esa ironía habla del nuevo mercado musical en nuestro país, haciendo notar que los nuevos artistas no cuentan con las trabas que había cuando su generación emergía, pero que ahora “hay dificultades, que son otras pero que tienen las mismas consecuencias en los grupos de música”.
Para referirse a las nuevas camadas de rock, se pone en las antípodas de algunos referentes nacionales que sostienen que hay una crisis en la música por falta de exponentes o por repetición, como lo han hecho Héctor Starc (Aquelarre), David Lebón y Alejandro Medina (Manal).
Si bien no formó parte de la génesis del rock argentino, Barilari lleva más de treinta años como artista y aún sigue vigente, por lo que es una opinión autorizada: “No creo que el rock esté muerto. Quizás otros musicos entiendan que no surgen propuestas a las que nosotros estemos acostumbrados. Pero no se le puede echar la culpa a los que están surgiendo. Hay muchas bandas nuevas que son interesantes, y va a llevar tiempo que tengan una carrera acorde a lo que pretendan y demuestren que tienen con qué, como nosotros lo hicimos, ¡y lo seguimos haciendo hasta hoy!”.
Asegura que si bien con Rata Blanca o en su modo solista ha sido “aceptado”, “siempre tenés que demostrar. Nosotros tenemos discos de oro por venta, y ahora se cuentan las visitas en las redes sociales, o en youtube. Los músicos nuevos se matan por tener muchas visitas por eso, pero la verdad, no pasa por ahí. Lo que tienen que hacer es tocar. Ni siquiera grabando, los discos quedan cajoneados, las discográficas no apuestan a un material nuevo por más bueno que sea”.
La banda de César Andino se presentó el sábado en Refugio Guernica y ofreció un potente show ante el público cordobés.
Pasadas las 2.30, César Andino apareció en el escenario de Refugio Guernica a paso lento pero firme. Con una muleta que lo acompañó en parte del show, el cantante de Cabezones se puso al hombro un show intenso y muy emotivo.
Es que son tiempos especiales para la banda santafecina, ya que por un lado festeja los quince años de su disco Alas, que significó un punto de inflexión en su carrera, y por otro prepara un nuevo álbum que verá la luz próximamente.
Además, este año se cumple una década del accidente automovilístico que sufrió Andino y que derivó en importantes secuelas físicas para el cantante. De ahí que sobre el escenario y debajo de él, la emoción estuvo a flor de piel. Buenas noches
En el arranque del concierto sonó una seguidilla de canciones del disco Alas (2000).Ella se olvidó de mí abrió el show y luego se escuchó Despegar, Hombre paranoico, Sueles dejarme solo y A tus pies.
No faltó en Refugio Guernica entusiasmo y euforia por parte del público, que si bien no fue numeroso, compensó con pogo y coros cuando la situación lo requirió.
“Siempre que venimos a Córdoba nos vamos con el corazón explotado”, dijo César Andino a los presentes, y no pudo disimular la emoción cuando se refirió a su salud y al apoyo incondicional de sus seguidores.
Pasajero en extinción, Mi pequeña infinidad, Globo, Lunes y Buenas Nochesfueron otros de los temas que repasó Cabezones el sábado, y cuando llegó el turno de Lejos es no estar, Andino invitó al músico cordobés Agustín Godoy (de la banda Alvacío) para que lo acompañe en voces.
Tras más de una hora y media de show, la banda se despidió con el tema Frío y su cantante bajó del escenario para saludar a sus seguidores.
El gran choque de titantes de la música pesada llega a Rosario de la mano del Vorterix Metal Fest. Horcas, Plan 4 y Otra Salida protagonizarán un encuentro demoledor junto a Némesis, In-Dios, Shock, Bunderszic y Las Huestes este viernes 1 de abril a las 20 Hs.e n el Teatro Vorterix Rosario (Salta 3519). Las entradas ya están a la venta en Music Shop (Sarmiento 780), Utopía (Maipú 778), Keep On Fighting (San Martín 843 loc. 19) y con descuento especial en RosarioRock.com
HORCAS
Marca registrada de heavy-thrash nacional llega al Vorterix Metal Fest dentro del marco de su nueva gira "Rebelión Tour 2016" que los estará llevando por distintas ciudades del país y la cual dio inicio en la última edición del Cosquín Rock donde fueron uno de los actos centrales del escenario del estilo en dicho festival. No sorprende esto ya que en todos estos años Horcas ha sabido ganarse su lugar no sólo dentro de la escena del país sino que ha sido siempre participe en los shows de las distintas visitas de los máximos exponente del metal compartiendo escenario mas de una vez con Metallica, Motörhead, Megadeth, Black Sabbath, Pantera, Sepultura entre los más destacados.
En este nuevo año/nueva gira la banda esta volviendo un poco a las raíces más combativas, es por eso que proponen "rebelarse a todo lo que nos imponen para mantenernos ordenados, callados y obedientes. Abrir los ojos, escuchar nuestra voz interior y actuar". También entre otras novedades la banda de Walter Meza y Topo Yañez se encuentra ya terminando lo que será su 12° disco de estudio y del que adelantarán alguna canción en su paso por Rosario. El material contará con la producción artística de Alejandro Vazquez(Carajo, Spinetta, entre otros) y será grabado en ‘El Pie Studio’ al igual que su antecesor "Por tu Honor", material con el que Horcas fueron ternados en la categoría de ‘mejor álbum de rock pesado/punk’ de los Premios Gardel 2015.
PLAN 4
Nacen de las cenizas de una legendaria banda como lo fue Raíz. Han sabido ganarse su lugar en la música pesada argentina con el paso del tiempo, un camino que en los últimos año se torno ascendente ubicándolos en ese grupo selecto de bandas como Carajo, Malón, Animal, Horcas y los mismísimosAlmafuerte. Llevan editados cuatro discos de estudio: "Cambio de piel" (2005), "Dos caras" (2007), "En mil pedazos" (2010) y "Horizonte rojo sangre" (2013). Su gran salto lo dieron con el registro del show en Teatro Vorterix de Capital Federal que como resultado diera el DVD "Que las cabezas rueden" (2012). Con el gigante Kanario en voz son una perfecta síntesis entre brutalidad y melodía brindando shows llenos de adrenalina. Han podido compartir muchos shows tantos con bandas locales como internaciones destacándose sus presentaciones con Down, la banda de Phil Anselmo, ex Pantera.
OTRA SALIDA
La banda numero uno del hardcore hecho en estas tierras y también líderes en el estilo a nivel sudamericano. A fuerza a agresividad y calidad llevan adelante una vida como banda envidiable por muchos con varios discos editados y otras tantas giras por Brasil, Colombia y Chile realizando una de ellas junto a Agnostic Front y Hatebreed, dos pesos pesados del estilo a nivel mundial. Más vivos y activos que nunca se suman a la grilla del Vorterix Metal Fest a todo poder.
Rock a la Orden fue por más. No le alcanzó con tocar una vez en La Trastienda y apostó por un doblete en 48 horas. Un evento histórico para la banda de Quilmes que contó con La Furia de Petruza y El Mirador como grupos invitados.
Si dibujamos una línea de tiempo, pero sobre la historia de Rock a la Orden, nos encontramos con que roza los diez años. En ese período, se toparon con variados escenarios, barrios, ciudades y gente. Conocieron colegas que los acompañaron en el camino y pisaron fuerte más de una vez.
Groove 2015 tiene un lugar privilegiado en la recta y abril de este año se encargó de estirarla un poco más. El primer doblete de la historia de Rocka se dio, nada más ni nada menos, en La Trastienda.
Los valores de la banda quilmeña no se ponen en juego. En cada presentación, un grupo cercano a ellos en términos de amistad se sube al escenario que sea, en la localidad que sea. El recinto de San Telmo parecía una chance absurda de rechazar, pues un marco inmejorable en el primer combinado de fechas de su historia con un público muy estimulador a la hora de exhibir sus canciones. Fueron invitados La Furia de Petruza, en la fecha del jueves, y para la función final, El Mirador. Ambos con sets propios y sonido característico, pero con la coincidencia del entretenimiento a los curiosos y a los fieles seguidores de ambas que se acercaron desde temprano a Balcarce al 400.
Hubo una similitud: La selección de temas de artistas que admiran para abrir las veladas. Basta con ubicarse en Palermo Club y la apertura con “Do I Wanna Know” de Arctic Monkeys o en Groove con “Because” de The Beatles. Se hicieron con un respeto formidable, con cierta cuota de frialdad y atención especial a la pieza interpretada. Volvió esa sana costumbre en La Trastienda: “Canción de Alicia en el país” de Serú Girán abrió en una fecha sumamente sensible como lo es el 24 de marzo en Argentina. Cómo si esto fuera poco, “Sex on fire” de Kings Of Leon fue la escogida para la segunda fecha.
Vale aclarar que no fueron los únicos covers: “Fantasma” de Los Piojos el jueves y “Oscuro Diamante” de La Renga en la noche de viernes inflaron el pecho de aquellos que conocían las canciones de dos de las bandas más influyentes en los últimos 20 años, a nivel nacional.
Hubo elegidos que sonaron en dos ocasiones en 48 horas. “En el Filo”, “Doble Golpe”, “Ni en Dios”, “El Argentino” y “El Luto”, fueron parte del grupo selecto de canciones que aparecieron en las dos listas. “Siento” y “Brindis” jugaron a ser las figuritas difíciles pero llenaron el álbum – dos temas que formarán parte del próximo disco-. También optaron ir más atrás cuando eligieron hacer “Relatos”. Un vaivén constante entre emociones y canciones.
“Dos Extraños” resultó una pieza clave en el armado de las listas. En el vivo suele adquirir una fuerza que todos los caminos conducen a que sea la canción de la noche, como un punto de inflexión que suele ubicarse en el final del show, aunque el viernes fue al centro del listado. Desde la lírica es llevada a la primera persona por el público, que la vive como un shock de adrenalina que permanece por cuatro minutos rebotando en su interior. La rítmica que marca la batería de Leo Benitez no permite la indiferencia y el pogo se vuelve casi obligatorio. Una receta de elementos infaltables para lo que puede llegar a ser un hit más allá de Rock A La Orden.
El 24 se vivió al compás de la memoria. A metros de La Trastienda se recordaba, tras cuatro décadas, un Nunca Más que se gritaba fuerte. Una poesía transformada en melodía sonó mientras Pablo Germade salía con los ojos vendados. “Canción para Alicia en el país” emocionó y siguió siendo instrumento de reflexión. Era el evento del primer disco de Rocka, entero lo tocaron. “Revolución” fue quien generó hervor y “A Mi Me Gusta Verte Bailar” contó con la presencia en la voz de Bruno (Cuesta Arriva). El bajo de Pablo Spivak (El Bordo) hizo explotar en “El Luto” y Juan Manuel Verdi (El Mirador) hizo de las suyas en “El Argentino” ¿El cierre? El que pasó a ser de la gente: “Dos Extraños”.
Unas 18 canciones hicieron que el segundo capítulo del doblete no se quede atrás. Como la temática indicaba, “Catarsis” fue el transporte al viaje musical de la banda formada en Quilmes. Siempre queda algo por retocar y eso es algo que lo tienen bien en claro. Los vientos, con Lautaro Rombolá a la cabeza, dieron una lavada de cara a ciertas piezas que resultaron amistosas a esos nuevos detalles. Invitados no faltaron: Lucas Martínez de De La Gran Piñata junto con Pablo Vidal de El Kuelgue se sumaron para explotar “Oscuro diamante”. Lo mismo sucedió con Eneas Fraccaroli (Algo Mejor) que le puso voz a “Ni en dios”.
Pocos son los tracks que se mantienen igual al disco, como la intensidad de “Jonco” u “Once contra diez”, con la intro en las manos de Matias Reynoso y sus sintetizadores, de las más ovacionadas por sus seguidores. La química de la conexión entre público y banda se resume en las palabras de Pablo Germade al cerrar la última presentación: “Nuevamente, a donde ustedes quieran que lleguemos, vamos a llegar”. Hasta el fin.
Crónica por Franco Verdún y Hernán Osse
Fotos de Luz Raggi y Florencia Mascheroni
Fuente : rockandball.com
La cantante lanzó en Spotify el nuevo sencillo de “Sexo con Modelos”, su próximo álbum.
Marilina Bertoldi sigue a la cabeza de su proyecto personal y una nueva apuesta asoma en el horizonte.
“Sexo Con Modelos” es el sucesor de “La Presencia De Las Personas Que Se Van” y, aunque no tenga fecha de salida, ya tiene las primeros shows de lanzamiento en lo que será la continuación de la constante gira que lleva la ex cantante de Connor Questa.
Como si esto fuera poco, adelantó a través de Spotify parte de lo que será ese material.
“Cosas dulces” fue denominado la primera canción que dio a conocer la menor de las Bertoldi que contó con la producción de Guillermo Porro, guitarrista de su banda. Continuó la misma linea que “Y deshacer“, lanzado hace unos meses pero con menos intensidad en las violas y más juego con su voz. “Si querés te invito a verme, acercate que yo solo tengo cosas dulces para hacerte”, canta sobre el estribillo.
La gira lanzamiento está compuesta, por el momento de seis fechas. La primera de ellas será en Mendoza, en el marco del Wine Rock, el sábado 30 de abril junto a Eruca Sativa y Catupecu Machu. Sigue el oeste del Conurbano, en el barrio de Haedo.
Auditorio Oeste el 7 de mayo tendrá su presentación de Sexo con Modelos. El recinto Pugliese, en al ciudad de Rosarío, será la fecha numero tres en el calendario de Marilina Bertoldi. 24 horas después, el 4 de junio, en Córdoba tocará en Refugio Guernica junto a su banda.
El viernes 17 de junio desembarcará en Temperley, en el sur del Gran Buenos Aires, más exactamente en Auditorio Sur para repasar sus tres discos solistas y algún cover que suele interpretar. El cierre de la gira de su nuevo álbum finalizará en Capital Federal. Un teatro conocido por la compositora de su paso por Connor Questa: El Teatro Vorterix, ubicado en Alvarez Thomas y Federico Lacroze.
Ya está disponible el nuevo EP de Agustina Bécares, llamado Torpe, que la cantante mendocina había adelantado hace algunos meses. Este nuevo material, seguidor de Lupa –editado allá por 2013- también fue producido por Andrés Ceccarelli, como su debut.
La grabación sucedió el año pasado en los estudios Le Grand de Mendoza. Agustina nos había compartido hace algunos meses “Despedida”, una de las cuatro canciones que forman Torpe, y nos dejó con ganas de más.
La banda rosarina volvió a conquistar al público porteño con algo que es prácticamente una rutina: llenar un teatro de la magnitud del recinto de Av. Rivadavia al 7800 cada vez que tocan allí.
Cuando el telón se abrió en dos, solo quedó que Javier Robledo, baterista, golpee sus palillos para que Diego Almirón aparezca con su guitarra encendida y en cuestión de segundos hagan uso de sus voces para los coros que distinguen a “Ventana”. El corte difusión de Tierra Nueva, disco protagonista de la jornada, invitó a cantar a los curiosos y a los seguidores de antaño. La voz de Pablo Pino quedó apaciguada por la inmensa reacción de El Teatro de Flores ante “Carne 2”, que se acomodó en el podio de lo más celebrado de la noche. Cielo Razzo se mostró en su zona de confort interpretando su último álbum, tanto que Cristian “Narvy” Narváez, bajista, fue el más efusivo de la banda durante los 24 temas que contuvo la lista. Un ejemplo claro fue “Tus pasos”, con la iluminación del escenario en color rojo.
“La batalla será al alba, el lugar desconocido, ya sabe Dios”, se oyó en “Alisten” cuando el grupo rosarino se daba el lujo de mostrar todo su despliegue audiovisual, con una serie de imágenes de enorme calidad. El primer gran hit del set fue “Miradas”, parte de Marea, cuando el reloj cruzaba la primera media hora del recital. Fernando Aime desde la viola, con su galera infaltable, arengó a sus seguidores en el comienzo de “Resto” que fue seguida por “El huracán”, ambas de Grietas, con mención especial a Carlo Seminara en la percusión. El disco lanzado en 2007 fue lo más tocado, después de Tierra Nueva, como sucedió en los últimos shows de CR. El cantante, días atrás, declaró sobre la relación entre las dos placas: “Intentamos hacer una lista que esté bastante relacionada en cuestión de dinámicas y colores”. Pegadito, llegó “Disfraz”.
La ventaja que le ofrecieron las antiguas conocidas es la compañía a la hora de entregar el micrófono al público. Así sucedió en “Estrella”, ante el pedido de El Teatro de obtener solo un pedazo de amanecer. Uno de los picos más altos, se vivió en “Barek” con esa mezcla de relajo y explosión en el estribillo nostálgico, siempre tan bien recibido. No se esquivó el baile que invitaba “La misma oscuridad” mientras las luces se encargaban de pintar de azul el lugar. Con ukulele en manos de Pino, “Cochico” clausuró el primer segmento del show que tuvo, ni más ni menos, 16 canciones.
Luego de un corto descanso, Cielo Razzo volvió a pisar el escenario con “Obtuso”, el track que abre el último álbum, bajo el brazo a las 22:30. Llegaba el turno de “Sola” pero tuvo el condimento extra que despertó el interés de algún distraído: Álvaro “Pedi” Puentes, guitarra de Don Osvaldo, se sumó a la fiesta para sacar a lucir su talento. Así como el jugador que aguarda para entrar a la cancha por algún compañero se encontraba Alejandro Fassi, voz de Zumbadores. El cantante se sumó a la banda rosarina para hacer “Luminoso”. La intensidad de “Charlone” fue tal que hubo otro breve parate.
Marcelo Vizzarri lanzó desde su sintetizador la introducción de “Cableluz” que demostró que el tramo final de la lista sería una trompada atrás de la otra, sin posibilidad a flaquear en lo que restaba de show. Un excelente segmento instrumental desembocó en los acordes de “Perseguido”, otra pieza de la vieja escuela. Había una sorpresa guardada en el cajón para el final y “Puta” vio la luz cuando las persianas comenzaban a bajarse en la noche del sábado y el grupo mantenía la misma fuerza que al primer tema. El numero 25 y por ende, la que finalizaría el recital fue “Sin Salida” que detonó las reservas que gargantas y piernas que quedaban aun en buen estado.
Los 300 kilómetros que separan a Buenos Aires de Rosario quedan como una variante anecdótica cuando Cielo Razzo pisa suelo porteño. El cariño ganado a lo largo de los años de gira demuestra que son locales en tierra ajena, o no tan ajena. Tierra Nueva le dio una lavada de cara al sonido que está en renovación constante, disco tras disco. Una radiografía del camino hecho por el sexteto en los últimos años muestra lo cambiante y ambicioso que es el proyecto nacido en 1993.
Una combinación rockera imperdible, Kapanga y Salta La Banca se unen para compartir escenario el sábado 23 de abril en el Salón Rock Sur.
Kapanga, la banda de todos los tiempos que acaba de cumplir 20 años de trayectoria; y Salta La Banca, la banda jóven de rock con mayor proyección de los últimos tiempos, juntos en Capital Federal.
Kapanga, después de un exitoso 2015 donde festejó sus 20 años de trayectoria ante un Luna Park repleto, y después de editar a fin de año su reciente álbum "Motormusica" comenzó este 2016 con una intensa gira de verano que lo llevó a recorrer 15mil kilómetros en 35 dias durante 17 shows por todo el país.
Se prepara para este primer semestre comenzar con la gira #MotormusicaTour2016 que finalizará en noviembre en un importante estadio de la Capital.
Este show que brindará junto a Salta La Banca será parte de la gira donde la banda mostrará en vivo sus nuevas canciones.
Por su parte, Salta La Banca se encuentra presentando su flamante disco "Eureka" que en 2015 lo llevó a llenar el Estadio Malvinas y el Luna Park consagrándolos entre las bandas más convocantes del país.
Para este 2016, después del show en el Salón Rock Sur, se preparan para dar dos shows en la Ciudad con diferentes temáticas:
SLB ACUSTICO EN EL GRAN REX (16 de junio)
Y SLB ELECTRICO EN EL TEATRO FLORES (25 de junio).
Cabezones, una de las bandas con más historia dentro del rock argentino se estará presentando en Rosario el próximo jueves 24 de marzo en el Teatro Vorterix. Con motivo de su visita a nuestra Ciudad, estuvimos charlando con César Andino, el frontman de la banda santafesina, quien nos contó un poco de todo y nos adelantó algo sobre su nuevo disco, “El Naufragio del Alma”.
MSM: Siendo el único miembro de la formación original, ¿podés contarnos brevemente cómo fueron los inicios de la banda y cómo fue el recorrido hasta llegar adonde están ahora?
César: Comienza como toda banda de una ciudad del interior. Se ensayaba mucho en casa, y como banda, todo lo fuimos aprendiendo sobre la marcha, no sólo en cuanto a la música, sino también a movernos como grupo. En ese entonces éramos bastante conocidos en Santa Fe, no por ser músicos sino básicamente como pibes, y como éramos conocidos, a los primeros shows llevábamos mucha gente porque teníamos lo que se llamaba “publicidad”; poníamos música en los cumpleaños de quince, por ejemplo, y además, íbamos a una escuela, un Normal, donde iban muchas chicas y pocos chicos, entonces donde tocábamos iba mucha gente. Con el tiempo me empezó a gustar no solamente lo que era la música sino toda la movida de los recitales, veíamos tocar a bandas de afuera y empezábamos a entender cómo era la dinámica de tocar, de armar un recital y de viajar. El primer lugar adonde fuimos, después de Santa Fe, fue Rosario porque yo viví ahí mucho tiempo, y lógicamente tenía muchos amigos, así que Rosario fue como nuestro segundo lugar, donde hicimos muchas más amistades. Después, naturalmente fuimos creciendo como banda, y hay un punto fundamental en nuestra carrera que es la firma del contrato con Sony en el año 2000. A partir de ahí, con el apoyo de una compañía grande y las promociones la banda alcanzó otro nivel, de pasar de ser independientes a trabajar con una empresa como Sony y que la gente nos conociera. Era eso lo que esperábamos. Hicimos un contrato muy bueno y sacamos un disco, creo que el mejor de nuestra carrera, “Alas” y eso hizo que la banda despegara.
MSM: Vos sos el compositor más importante de la banda. ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué es lo que más te inspira?
César: Yo creo que nuestra música tiene como un perfil definido, que es una música muy personal. Yo le llamo algo así como “privada”, es lo que yo particularmente siento, y que muchas personas no escapan de esos sentimientos. Yo tuve, por suerte, una educación muy buena. Mi tía era escritora y me llevó por el camino de la lectura y del aprendizaje. Entonces, fue como que le dimos a nuestra música un costado más literario, por así decirlo. Nos importaban mucho las letras, y llegar a la gente de una manera diferente a lo que estaban acostumbrados, quizás. Creo que muchas personas se sintieron identificadas con el hecho de que alguien del interior del país, un tipo, apareciera con una propuesta nueva y hablara de situaciones comunes pero de una manera no tan común. Creo que mucha gente se acercó a la banda por sentirse identificada y porque también era una especie de compañía. Muchos me dicen eso, que en distintos momentos de su vida, nuestra música los acompañaba y formaba parte de esa especie de “compañía” que uno necesita cuando no se siente bien.
MSM: ¿Sentís que por ser de Santa Fe, del interior del país, todo se hace más cuesta arriba?
César: Sí, claro. La gente del interior la tenemos mucho más difícil, pero yo aprendí que los obstáculos o las barreras están para ser sorteadas, y hay una frase que dice: Nos caemos porque tenemos que aprender a levantarnos… Nosotros, particularmente como grupo, aprendimos, y también yo como persona, aprendí a levantarme de un montón de situaciones que me hicieron mucho más fuerte de lo que era, entonces, ahora no le temo a las barreras o a las circunstancias adversas. Siempre trato de salir adelante, y cuando veo amigos o tengo un grupo de conocidos que está recién empezando… son muchas cosas las que un artista sufre en este país donde el arte no es remunerado como tendría que ser, no es una profesión el arte, ser artista para mucha gente es como: ¡Uy, qué bueno, qué bien que la pasás! o ¡qué bien que la hizo tal! Y hay un sacrificio enorme, un sacrificio que es inconmensurable. No es un trabajo de fin de semana, es un trabajo que no tiene horarios, no tiene parámetros y la verdad que es muy sacrificado.
MSM: Son una banda con un estilo musical que, si bien en el mundo es bastante escuchado, lo cierto es que en Argentina no hay muchas bandas que hagan algo similar. ¿Pensás que es un género musical que quizás no tiene en nuestro país el lugar que se le da en otras partes del mundo?
César: Sí, totalmente. Nosotros estuvimos viviendo en México y nos fue tremendamente bien. “ALAS”, por ejemplo, fue considerado el primer disco de Nü Metal en castellano, en plena explosión de Papa Roach o de Korn, ese tipo de bandas que, como decís, eran a nivel mundial muy reconocidos. Yo creo que el problema es que, como toda música que no es de masas, se considera elitista y CABEZONES no es una banda elitista, al contrario somos una banda que en los shows predominan los chicos y chicas de una edad “x” y disfrutan de la música sin tanta etiqueta “Nü Metal”, “Punk Rock”, “Hardcore Punk”, etc. Sabemos que en Argentina lo que más se escucha es el Rock & Roll y que no vamos a ser una banda popular, de eso estoy seguro. No somos una banda que vamos a llenar un River, pero sí tocamos e hicimos shows en Obras, por ejemplo, cuando todavía Obras era la “Catedral del Rock”, y para mí eso fue un sueño cumplido. Era casi una utopía que una banda del interior del país, como en su momento también lo fue Cielo Razzo, llegara a Capital Federal e hiciera un Obras. Es una de las cosas más hermosas que me pasó en la vida.
MSM: ¿Cómo ves la escena del under argentino?
César: Luego de lo de Cromañón la escena del under argentino se perdió. Muchísimos lugares se cerraron, fueron clausurados, y bueno, en un país donde la corrupción es moneda corriente, cuando pasa lo que pasó, los gobernantes te cierran un montón de lugares. Yo recuerdo lo que era el under en Capital Federal: había un montón de lugares para tocar, para presentarse, festivales en plazas. Todo eso, que fue hecho y creado por Mollo, Arnedo, Gustavo Cerati y el Flaco Spinetta, una banda lo destruyó en una noche por tirar bengalas; años de trabajo, de sacrificio y de arte… Eso es el under hoy en la Argentina.
MSM: ¿Considerás haberte sentido respaldado por el ambiente musical luego de lo que te ocurrió?
César: Sí, estuve muy acompañado, de diferentes maneras. Mucha gente, muchos músicos me hicieron llegar palabras de aliento, incluso demostraciones de afecto que, sinceramente, no esperaba, y hasta hoy en día, siento que siempre tenemos como un plus extra. Creo que, si uno hace las cosas bien, la vida te devuelve cosas de esta manera. Realmente creo que, a pesar de que lo que sucedió es muy triste, no tanto por mí porque yo puedo seguir tocando, viajando y haciendo lo que me gusta, sino por Gabi, siento que, gracias a Dios, afortunadamente tenemos un lugar en lo que es la historia del rock en la Argentina. El otro día estaba viendo una Rolling Stone vieja y decía “Las 100 mejores canciones de rock de la Argentina” y habían incluido una canción nuestra y sinceramente, en esos momentos, es cuando sentís que todo lo que hiciste y todos los kilómetros que recorriste valieron la pena.
MSM: Su último disco salió en 2012, ¿tienen planeado algún nuevo lanzamiento?
César: ¡Sí! Estamos grabando el disco nuevo que se llama “El Naufragio del Alma”. Estamos muy contentos, es un álbum que va a salir a través de Barca Discos ya que tenemos un contrato nuevo. Yo creo que en mayo el disco tendría que estar saliendo a la venta. Estamos grabando las guitarras y la semana que viene vamos a grabar las voces. Estamos muy felices, es como un nuevo comienzo. Al empezar de nuevo, uno siente el respaldo y el empuje de personas que están hace mucho tiempo en la industria y que van a trabajar con mi banda… Así que estoy seguro de que vamos a volver a los primeros planos.
MSM: Esta fecha en Rosario van a estar tocando todos sus clásicos. ¿Hay algo en particular que te guste de nuestro público?
César: Yo creo que el público rosarino es uno de los más exigentes del país. Rosario es una ciudad que respira rock, con muy buenas bandas, pero que siempre ha tenido un respeto particular por mi banda, por mi persona. La última vez que tocamos con Fluido en Pugliese fue un show muy íntimo, lo sentí mucho. Y generalmente siempre estoy en contacto no solo con bandas sino también con artistas de la ciudad de Rosario.
Las entradas se están vendiendo muy bien, creo que va a ser un show bastante especial en el que vamos a tocar algunas de las canciones nuevas. Es un lugar nuevo en Rosario, en el que nunca hemos tocado, así que tengo muchas expectativas para el show del jueves.
MSM: Tenemos una sección en la revista llamada “Until Your Last Breath”. Te pedimos que nos digas cuáles son para vos los 5 discos que hay que escuchar sí o sí antes de morir. Tu top 5.
1- Soda Stereo – Canción Animal
2- Nirvana – Nevermind
3- Depeche Mode – One Night in Paris
4- Cualquiera de los de The Cure
5- Cabezones – Alas
MSM: Te dejamos un espacio para que saludes a toda la gente que está leyendo esta entrevista y por supuesto a todos los que van asistir a su show. ¡Muchas gracias por tu tiempo!
César: Gracias por dejarme comunicar con la gente de Rosario. Viví mucho tiempo allá, tengo muchos amigos y siempre se respira rock y ese arte que caracteriza a las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba.
La verdad es que tengo muchas expectativas por el show. Van a ver a una banda que está creciendo nuevamente. Vamos a tocar canciones nuevas de un disco al que le tengo mucho amor, mucha confianza, y que nos va a devolver a los primeros planos.
Se acaba de confirmar una nueva visita de Estelares a Rosario. El grupo que lidera Manuel Moretti llega el sábado 4 de junio y se presentará en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) adelantando lo que será su próximo disco y repasar sus exitos.
Hace unos meses la banda presentó la canción "Los acertijos" como adelanto de lo que será su próximo trabajo discográfico. En palabras de Moretti "Es una canción compuesta en el año 91, que decidimos rescatar para el disco “El costado izquierdo”, pero como no la sentíamos completa no la editamos. Ahora, la tomamos nuevamente y cerramos la idea de una canción romántica, con la impronta épica de los años`70 y con toda esa influencia que tiene Estelares. Por esto en la parte técnica, elegimos para acompañarla, las características cuerdas de Alejandro Teran y en batería a Fernando Samalea".
El conjunto cordobés de rock continúa con la presentación de su álbum debut .
“Trebolares es un proyecto musical que se realiza con un alto grado de responsabilidad y profesionalismo, y no es para nada fácil, ya que requiere de mucho tiempo, mucha dedicación, mucha atención en cada uno de los detalles que la banda quiere mostrar, y también una inversión importante, algo que para una banda independiente es fundamental y que no siempre sus integrantes están en condiciones de afrontar”, así es como su baterista, Eduardo Coiset, describe al conjunto formado en 2010 y que se completa con Matías Santa (guitarra y voz), Ignacio Bevacqua (guitarra) y Cristian Cariddi (bajo).
“Entre el Sol y las espinas” (2015) es su primer álbum de larga duración, el cual, según Eduardo, fue concebido luego de dos años de mucho sacrificio, entre composición y ensayos, y que contó con un arduo trabajo de producción: “El disco no tenía la intención de tratar sobre un tema en particular, pero sí se buscó de manera consensuada transmitir un mensaje claro, de positivismo que intenta brindar algunos recursos para poder lidiar con los problemas que día a día nos persiguen. No queríamos hacer un disco que solo fuera una distracción, algo para escuchar como fondo de cualquier actividad. Al contrario de eso, es para prestarle atención, esa es la única forma de disfrutar artísticamente del mismo”.
¿Por qué decidieron registrar la grabación en un Rockumental y qué tiene de atractivo este registro?
La grabación de un Rockumental no se realizó porque fuera atractivo o no, sino más bien para mostrar al público lo que normalmente no se ve en la grabación de un disco. En un principio teníamos la idea de documentar todo lo que tuviera que ver con la grabación, por el simple hecho de que era nuestro primer LP. Cabe aclarar que la banda normalmente documenta todo lo que va haciendo que crea importante tener como archivo. A medida que se fueron dando las primeras imágenes y que empezamos a tomar conciencia de la riqueza del material que estábamos grabando, decidimos que era algo que valía la pena mostrar no solo porque nos enorgullecía sino porque suponíamos que la gente que nos sigue y que aprecia nuestra música lo disfrutaría mucho, y era una forma de mostrarles como somos, de acercarnos más a ellos. Fue en ese momento que decidimos investigar algunos rockumentales que se habían hecho con artistas extranjeros, como es el caso del último disco de Billy Idol, para definir cómo íbamos a realizarlo.
Tanto vos como Cristian Cariddi vienen tocando en otros proyectos desde los 80, ¿por qué creen que Trebolares es el que sí va a funcionar y perdurar?
En realidad siempre tuvimos fe en que los proyectos que emprendíamos en la música iban a funcionar, justamente por eso es que algunos venimos desde hace mucho intentando y aun no bajamos los brazos. No concebimos la idea de hacer lo que hacemos si no creemos en ello. Sinceramente nos gusta pensar que Trebolares nació en un momento muy particular, quizás nos encontró a los cuatro que formamos la banda, más experimentados, o quizás mejor establecidos en cada una de nuestras actividades como para dedicarle a este proyecto una atención que antes no habíamos podido darle.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en el último Cosquín Rock?
Como muchos festivales de esa envergadura, son sin duda una puerta que se abre a nuevas posibilidades. El hecho está en saber capitalizar la oportunidad de tocar en un lugar tan importante. Muchas bandas surgieron de eventos similares y muchas tocaron una vez y no pudieron volver a hacerlo. Los festivales de rock ya son de por sí muy importantes, ya que en ellos no solo se realiza un show que normalmente no se puede hacer, sino que la banda tiene la posibilidad de ser vista por miles de personas que quizás no la conocen y también la oportunidad de mostrarse ante los medios que después serán los encargados de ayudar en la difusión. Independientemente de ello, fue una experiencia muy enriquecedora. Una manera de demostrarnos a nosotros mismos si estábamos o no a la altura de un evento como este.
Para quien nunca los vio en vivo, ¿cómo es un show de Trebolares y cómo será la próxima presentación en Buenos Aires?
Es difícil decirlo sabiendo que uno siempre lo ve desde el escenario y no desde el lado del público, pero de lo que sí estamos seguros es que Trebolares siempre intenta poner en escena una energía que contagie a todos y que se mantenga a lo largo de todo el show. En Buenos Aires, se brindará un show bastante extenso, más de lo que habitualmente tocamos y estamos muy enfocados en que sea algo que al público lo conforme plenamente.
Hoy 24 de marzo Tamadre lanza oficialmente su primer EP, un disco de cinco canciones que fue íntegramente realizado en la ciudad de Rosario. En el mismo se incluye una reversión del clásico de Charly Garcia “los Dinosaurios”.
El tema, como su videoclip (Interpretado por el actor Luis Machin), buscan rendir un respetuoso y sincero homenaje a los nietos e hijos que aun seguimos buscando.
La filmación, edición e iluminación estuvo a cargo de SEBASTIAN GONZALES y PATRICIO MOLLAR, la fotografia de ERIC BOVETTI, maquillaje SELENE OUBIÑA y acompañaron también los actores, ESTEFANIA KERNER y MARTIN FUMIATO
Luis Machin: Vinculado a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo, colaboro desinteresadamente en el videoclip de la banda.
Es uno de los actores argentinos más respetados en el medio artístico argentino, y su trayectoria incluye numerosos éxitos en cine y televisión.
Sus personajes, siempre complejos y dotados de una gran riqueza de matices emocionales, son recibidos con beneplácito por parte del público y le han merecido el reconocimiento de la crítica, así como también un número considerable de premios a lo largo de su carrera.
Tamadre: Es una banda local fundada en 2008 e integrada por Hernán Altamirano en bajo, voz y composición, Marcos Trasante en batería y Matías Digiovanna en guitarra. Un trío de power rock que apuesta a difundirse haciendo hincapié no solo en su energía y potencia musical, sino también en lo visual.
"Tanguito allá a los lejos puedes escuchar", un nuevo libro sobre la vida de José Alberto Iglesias fue editado en forma autogestiva por Carolina Calcagno, a partir de una investigación de Ignacio Salinas.
"Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar", un nuevo libro sobre la vida de José Alberto Iglesias -uno de los líderes del movimiento que se transformó en la primera generación del rock argentino-, fue editado en forma autogestiva por Carolina Calcagno, a partir de una investigación de Ignacio Salinas, y presenta "una historia alternativa" y más íntima que la prefigurada en otros relatos literarios y audiovisuales consagrados al músico.
"El libro tiene testimonios que no aparecen en otros relatos, como el de Carmen, su hermana. Y hubo que vencer cierta desconfianza porque hubo un círculo de amigos y familiares que estuvo ajeno a todo lo que se hizo en todos estos años sobre Tango. El libro tiene esa otra mirada. Encuentra otras historias fuera de las voces reconocidas", afirmó Calcagno en diálogo con Télam.
Calcagno estudió comunicación social y desembocó en el libro de Tanguito luego de imaginar primero un proyecto audiovisual, con el impulso de una investigación con las bases sentadas por Ignacio Hernán Salinas.
"Le llevé a Carolina el proyecto a partir de lo que se había ya contado y con la vocación por contar una historia alternativa, las facetas menos conocidas de su vida, el lado B de la historia", recordó Salinas.
"A principios de 2008, comenzamos a investigar con Ignacio detrás de la idea del documental. En 2009 presentamos el proyecto para financiar la etapa de posproducción en el Incaa. No lo aceptaron. Seguimos buscando información, yendo a las bibliotecas, institutos, centros de consulta. En 2012 pensé en transformarlo a libro y desgrabamos cinta por cinta 28 entrevistas", apuntó Calcagno.
A diferencia de otros proyectos sobre los inicios del rock argentino, "Allá a lo lejos y hace tiempo" es un trabajo autogestivo. Los ejemplares pueden conseguirse en librería Prometeo (Honduras 4912) y en la Boutique del Músico (Talcahuano 64), entre otros lugares que se pueden consultar en la página homónima de la red social Facebook.
El libro tiene un perfil más íntimo y personal que los materiales más conocidos, como "Tanguito. La Verdadera Historia" (1993) y "Tanguito y los primeros años del rock argentino" (2013), ambos del periodista y escritor Víctor Pintos, y se muestra a distancia de las simplificaciones y la especulación que fueron imputadas a la película "Tango Feroz: la leyenda de Tanguito" (Marcelo Piñeyro), cuyo suceso comercial, sin embargo, permitió la difusión de un CD, "Tango", con algo de lo mejor que hay registrado del músico.
"Tenía una personalidad bohemia y muy lejana a la disciplina que requería cualquier discográfica. Le costaba comprometerse y cumplir un horario. Apuntaba hacia otro lado", aseguró Calcagno.
"Tango era el cantante de Los Dukes, que era un grupo que tenía una visión laboral de la música, como un trabajo más. Ese es su punto de partida y desde allí avanza hacia un lenguaje nuevo", aportó Salinas.
José Alberto Iglesias fue un eslabón clave de una generación que alumbró el lenguaje del rock argentino. La prensa lo había identificado como "el rey de los hippies" a partir de una concentración organizada en el día de la primavera de 1967 por una iniciativa de Mario Rabey y Pipo Lernoud.
Vendió miles de copias con el lanzamiento del simple de "La Balsa" (Tanguito-Lito Nebbia) y "Ayer nomás" (Pipo Lernoud-Moris) y, sin embargo, a pesar del impulso de ese éxito, por su personalidad indócil y su progresiva adicción a las drogas, fue uno de los músicos del movimiento que se gestaba en la mítica noches de "La Cueva" (emblemático club de jazz de Avenida Pueyrredón 1723) que menos registros dejó.
"Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar" no profundiza esas historias: ni las hipótesis sobre su muerte ni los desacuerdos sobre la autoría de "La Balsa". "Elegimos otro enfoque, los mismos entrevistados, los más cercanos a Tango, nos fueron dando una pauta sobre qué enfatizar en el libro", reconoció Salinas.
Iglesias falleció el 19 de mayo de 1972 en las vías del ferrocarril San Martín y luego de sucesivas internaciones en el Hospital Borda (el libro incluye fragmentos hasta ahora inéditos de la historia clínica).
"Tanguito fue, también él, víctima de la intolerancia de una sociedad moralmente rígida y prejuiciosa, que no supo valorar a uno de sus mejores talentos", concluye el prólogo del libro, escrito por Mario Pujó, otro de los testigos y protagonistas de aquel tiempo.
Las Pelotas acaba de lanzar su nuevo disco de estudio "Brindando por nada" con grandes canciones.
LAS PELOTAS, “BRINDANDO POR NADA”
Nuevo disco de estudio de las Pelotas, luego del compilado en vivo “5X5” y su anterior trabajo “Cerca de las nubes”, en el que la banda concretó una incursión sonora muy interesante. En esta ocasión la banda trabajo de acuerdo a su tradición sonora mezclando toques post-punk con canciones de un pop más melancólico.
La producción corrió por cuenta del tecladista Sebastián Schachtel y el vocalista y guitarrista Germán Daffunchio que trabajaron en los estudios Panda con la colaboración de Mariano Bilinkis y en Los Angeles, en la localidad cordobesa de Nono, con la ayuda de Uriel Mckern.
El disco comienza arriba con “Algún día será mejor” que comienza con la banda calentando la maquina hasta que la batería de Gustavo Jove se pone más power y las guitarras de Germán Daffunchio y de Tomas Sussman van por un estribillo más estridente y épico en la línea de su anterior álbum.
“Victimas del cielo” tiene un interesante y moderno trabajo de guitarras, las bases procesadas y Daffunchio carga la canción de melancolía con una letra existencialista. “Era” arranca con un bajo juguetón de Gabriela Martínez, con el apoyo de Jove hasta que con su voz Daffunchio le da paso a las guitarras que se ubican en un segundo plano, ya que la melodía la lleva encima la bajista. Martínez se viste de Flea y la canción recuerda a esos temas de los Red Hot Chilli Peppers compuestos por Frusciante inspirados en los Beach Boys, Brian Wilson y bandas de la new wave californiana.
La estirpe pelotera New wave aparece en “Como una estrella” con las guitarras y la base desgranando sonoridades energéticas, combativas, que empujan para arriba que acompañan una letra optimista de Daffunchio.
“Nada es real” lo tiene a Schachtel jugando con un theremin sintetizado, mientras suenan un par de acústicas que arman una hermosa canción nocturna en medio tempo, con un buen trabajo de la base y un airecito romántico.
“Hasta el fondo del río” es de esos temas en los que las Pelotas invitan a su publico a saltar, con una base programa, las guitarras algo funky armando el tejido de una red que cuando llega el estribillo te impulsa hacia arriba, a saltar.
“El amor hace falta” tiene un comienzo crudo guitarrero con buenos riffs, la base marcando machacante, Daffunchio se enoja ante la falta de amor, las carencias afectivas y la poca expresividad sentimental.
La canción que da el nombre al disco “Brindando por nada” tiene un comienzo dramático, con las guitarras generando climas acompañando por los teclados, mientras la base ejecuta una balada desértica, nocturna que lleva a un paisaje volcánico similar al que lustra su pagina en el booklet. En el medio Sussman mete un solo que simula un cielo cargado de electricidad, de rayos y truenos.
Las guitarras van al frente, la batería avisa de un funky crudo al igual que el bajo hasta que la voz de Daffunchio se carga de enojo en una letra en la que el existencialismo se mezcla con el compromiso social y Las Pelotas vuelven a cargar contra dirigentes políticos e ídolos mentirosos, al punto tal que las guitarras meten solos enojados, hirientes.
Las guitarras siguen enojadas y protagonistas en “se puede romper” donde las Pelotas lanzan una furia ordenada, cruda, con la base ajustada, gorda y poderosa y con un Daffunchio levantando la voz para dejar en manifiesto su enojo y que quede clara la postura de una banda emblema de la escena rock argentina.
Este nuevo álbum cierra con un trabajo 50 y 50 entre Daffunchio y Schachtel en una triste balada, con el tecladista utiliza pianos y toda la gama sonora de sus sintetizadores, mientras de fondo suena una guitarra climática que simula el azote del viento. Mientras que Daffunchio se desgarra con tristeza y emoción en la letra.