Entrevista a Satélites

Buscar una identidad: tal fue la primera tarea de Satélites, una joven banda formada en 2011 que recientemente editó su primer disco En Tu Propia Ley. Una frase que también resume la actitud del grupo ante determinados momentos: siempre ser uno mismo, siempre estar en libertad. Satélites está formado por Ezequiel Levinton y Germán Simcovich, quienes luego de formar el grupo sumaron a Federico Scorzo y Marco Cancian unos años más tarde. Sonoramente, Satélites se acerca al rock pop (“una banda de rock que no le tiene miedo al pop”, dicen ellos) priorizando a la canción y a la guitarra. En Tu Propia Ley fue editado de forma independiente el año pasado.

¿Cómo arrancan con este proyecto?

A fines del año 2011 Ezequiel Levinton (cantante) y German Simcovich (guitarrista) nos conocimos en un viaje grupal que te llevaba a recorrer varias ciudades de Europa. Era un grupo de casi 40 personas de nuestra edad (20) y todos estudiaban y trabajaban en carreras y trabajos convencionales. El primer día de “presentación” nos dimos cuenta de que éramos los únicos dos músicos de todo el grupo; desde ese momento comenzó nuestra amistad y empezamos a juntarnos a componer y hacer música, pero la realidad es que las primeras canciones las escribimos en Londres, donde nos compramos una guitarra que hicimos girar por todo el viejo continente.

A comienzos del 2014 y después de varios cambios de formación conocimos a Federico Scorzo (baterista) por un amigo de German, lo probamos y nos convenció al instante. Ahora sólo nos faltaba bajista y ahí fue cuando Fede propuso convocar a un amigo suyo que tocaba el bajo y en vivo salía desnudo con una pollera, Marco Cancian. Después de conocerlo y ver que estaba cuerdo hicimos nuestro primer ensayo y fue un cambio radical, sonaba como una banda. Tardamos mucho tiempo en encontrar a los músicos que queríamos, pero definitivamente estábamos buscando a los mejores.

Un párrafo para describir su música

Satélites es una banda de rock que no le tiene miedo al pop y que además no le pone barreras a los géneros; si el tema pide un ritmo bailable o una parte bossa lo hacemos, de la misma manera que un riff con distorsión. El fin justifica los medios y en este caso el fin es que la canción llegue.

¿Cuáles fueron las principales influencias?

Siempre por encima de todo van a estar los Beatles y los Rolling Stones, sin excepción. Los Beatles porque son las melodías que escuchamos desde que nacimos, los Stones por lo que transmiten en vivo. De la misma época nos influenciaron mucho los Who, Zombies, Kinks, de los 90’ somos fanáticos tanto del rock británico: Oasis, Blur, Pulp, Supergrass; como del yankee: Nirvana, Foo Fighters, Jack White, Beck. Más actuales nos gusta mucho Muse, Arctic Monkeys, Kasabian y tantos más que podríamos estar todo el día. En el rock argentino creemos que hay tres solistas que con todas sus bandas nos contagiaron de música: Charly García, L.A. Spinetta y Pappo.

Una banda de allá

Royal Blood. Desde la aparición de Arctic Monkeys y Kasabian que no escuchábamos una banda británica que suene tan bien y que tenga tan buenas canciones. Su primer disco es demoledor, rock and roll puro y sin agregados, batería y un bajo distorsionado, ni coros tienen. Son dos pero suenan como 100…

Una banda de acá

Octafonic. Definitivamente es una banda para ver en vivo, es lo más parecido a ir al teatro, pero un teatro de rock…Son músicos de jazz que no pueden abandonar sus sueños adolescentes de rock. Pero no es sólo música; es luces, colores, matices, visuales y sonidos de otro planeta. Vas a ver a los mejores músicos que jamás hayas visto interpretar su instrumento al máximo, vas a querer bailar, hacer pogo, mover la cabeza. Recomendamos que si nunca los escuchaste vayas a verlos en vivo sin antes escuchar ni un tema, te vas a sorprender.

* Satélites se presentará el 26 de marzo en The Roxy Live (Niceto Vega 5542) junto a Mejor Actor de Reparto, en el marco de la fiesta Underground Cool Nights. Las entradas están disponibles a través de Ticketek

Fuente : indiehearts.com