Una historia "alternativa" sobre "Tanguito", eslabón fundacional del rock nacional

"Tanguito allá a los lejos puedes escuchar", un nuevo libro sobre la vida de José Alberto Iglesias fue editado en forma autogestiva por Carolina Calcagno, a partir de una investigación de Ignacio Salinas.
"Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar", un nuevo libro sobre la vida de José Alberto Iglesias -uno de los líderes del movimiento que se transformó en la primera generación del rock argentino-, fue editado en forma autogestiva por Carolina Calcagno, a partir de una investigación de Ignacio Salinas, y presenta "una historia alternativa" y más íntima que la prefigurada en otros relatos literarios y audiovisuales consagrados al músico.

"El libro tiene testimonios que no aparecen en otros relatos, como el de Carmen, su hermana. Y hubo que vencer cierta desconfianza porque hubo un círculo de amigos y familiares que estuvo ajeno a todo lo que se hizo en todos estos años sobre Tango. El libro tiene esa otra mirada. Encuentra otras historias fuera de las voces reconocidas", afirmó Calcagno en diálogo con Télam.

Calcagno estudió comunicación social y desembocó en el libro de Tanguito luego de imaginar primero un proyecto audiovisual, con el impulso de una investigación con las bases sentadas por Ignacio Hernán Salinas.

"Le llevé a Carolina el proyecto a partir de lo que se había ya contado y con la vocación por contar una historia alternativa, las facetas menos conocidas de su vida, el lado B de la historia", recordó Salinas.

"A principios de 2008, comenzamos a investigar con Ignacio detrás de la idea del documental. En 2009 presentamos el proyecto para financiar la etapa de posproducción en el Incaa. No lo aceptaron. Seguimos buscando información, yendo a las bibliotecas, institutos, centros de consulta. En 2012 pensé en transformarlo a libro y desgrabamos cinta por cinta 28 entrevistas", apuntó Calcagno.

A diferencia de otros proyectos sobre los inicios del rock argentino, "Allá a lo lejos y hace tiempo" es un trabajo autogestivo. Los ejemplares pueden conseguirse en librería Prometeo (Honduras 4912) y en la Boutique del Músico (Talcahuano 64), entre otros lugares que se pueden consultar en la página homónima de la red social Facebook.

El libro tiene un perfil más íntimo y personal que los materiales más conocidos, como "Tanguito. La Verdadera Historia" (1993) y "Tanguito y los primeros años del rock argentino" (2013), ambos del periodista y escritor Víctor Pintos, y se muestra a distancia de las simplificaciones y la especulación que fueron imputadas a la película "Tango Feroz: la leyenda de Tanguito" (Marcelo Piñeyro), cuyo suceso comercial, sin embargo, permitió la difusión de un CD, "Tango", con algo de lo mejor que hay registrado del músico.

"Tenía una personalidad bohemia y muy lejana a la disciplina que requería cualquier discográfica. Le costaba comprometerse y cumplir un horario. Apuntaba hacia otro lado", aseguró Calcagno.

"Tango era el cantante de Los Dukes, que era un grupo que tenía una visión laboral de la música, como un trabajo más. Ese es su punto de partida y desde allí avanza hacia un lenguaje nuevo", aportó Salinas.

José Alberto Iglesias fue un eslabón clave de una generación que alumbró el lenguaje del rock argentino. La prensa lo había identificado como "el rey de los hippies" a partir de una concentración organizada en el día de la primavera de 1967 por una iniciativa de Mario Rabey y Pipo Lernoud.

Vendió miles de copias con el lanzamiento del simple de "La Balsa" (Tanguito-Lito Nebbia) y "Ayer nomás" (Pipo Lernoud-Moris) y, sin embargo, a pesar del impulso de ese éxito, por su personalidad indócil y su progresiva adicción a las drogas, fue uno de los músicos del movimiento que se gestaba en la mítica noches de "La Cueva" (emblemático club de jazz de Avenida Pueyrredón 1723) que menos registros dejó.

"Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar" no profundiza esas historias: ni las hipótesis sobre su muerte ni los desacuerdos sobre la autoría de "La Balsa". "Elegimos otro enfoque, los mismos entrevistados, los más cercanos a Tango, nos fueron dando una pauta sobre qué enfatizar en el libro", reconoció Salinas.

Iglesias falleció el 19 de mayo de 1972 en las vías del ferrocarril San Martín y luego de sucesivas internaciones en el Hospital Borda (el libro incluye fragmentos hasta ahora inéditos de la historia clínica).

"Tanguito fue, también él, víctima de la intolerancia de una sociedad moralmente rígida y prejuiciosa, que no supo valorar a uno de sus mejores talentos", concluye el prólogo del libro, escrito por Mario Pujó, otro de los testigos y protagonistas de aquel tiempo.

Fuente : telam.com