Adrián Dárgelos: “Tenemos un disco gigante, épico, de gran magnitud”


El cantante de Babasónicos cuenta de qué se trata "Desde Adentro (Impuesto de fe)"

El viernes pasado, Babasónicos lanzó Vampi, el primer single de su próximo álbum, que saldrá el 16 de abril con el título “Desde adentro (Impuesto de fe)”. Para conocer más detalles de la producción, y también de los próximos movimientos del grupo, hablamos directamente con Adrián Dárgelos.

-¿Cómo describirías al nuevo álbum?

-El formato se llama “Desde adentro” y el disco se llama “Impuesto de fe”. Es un trabajo multiplataforma, porque tiene todos los formatos que se pueden explotar de la música: DVD completo, CD, streaming, download, Blu-ray, vinilo... todo en alta calidad y alto sonido. Al ser multiplataforma, sale en vinilo con un recorte, como programa de televisión con otro recorte, y así todo. Tenemos un disco épico, gigante, de gran magnitud. Nosotros estuvimos mucho tiempo ensayando para hacerlo. Nos llevó de marzo a noviembre del año pasado, y eso que el grueso del material no es nuevo, aunque hicimos material nuevo.

-¿Vampi es el único tema nuevo?

-No. Hay otro que se llama El maestro. Yo lo describo como un disco con dimensiones de producción exorbitantes para lo que es la producción discográfica de rock y en Latinoamérica. Básicamente, hicimos una cosa increíble porque el formato no tenía reglas.

-Inicialmente, ¿no iba a ser un disco tipo unplugged?

-A nosotros nos vienen pidiendo eso desde el ’96. En esa época hicimos un show para MTV, pero no quisimos sacar un disco y regalárselo a ese sistema. Esto que hicimos ahora nos llevó mucho tiempo prepararlo, y prácticamente diría que nos resulta mucho más fácil hacer un disco nuevo. Acá había que seleccionar entre toda nuestra obra y poner en juego un balance para que sea un elemento atractivo. El asunto era cómo representarnos, cuando ya le habíamos dado vuelta a todas las representaciones posibles. ¡Nosotros contenemos más acústicos grabados en nuestra discografía real que lo que necesitaría un unplugged! No podíamos solo explotar el lado folk, porque el año pasado ya habíamos hecho un disco folk que fue “Shambala”, que salió en vinilo. Acá fue ver cómo le dábamos una vuelta y no caer en ninguno de los clichés gigantes que tienen los unplugged.

-¿Se grabó todo en vivo?

-Sí. No hubo sobregrabaciones y todos tuvieron un set muy reducido. Mariano, por ejemplo, toca solamente una guitarra acústica. Es como una síntesis. Es otro sentido, diferente al Babasónicos en vivo desestabilizador y con provocación, que es nuestra forma habitual de comunicarnos. Es otra cosa, que supongo que contiene lo imborrable de nuestras personalidades, pero el show tiene otro encare. Lo van a poder ver, pero también se observa en el disco, porque todo está desnudo, cercano y fuera de alcance.

-¿Tiene que ver con el proyecto del “BBS Tecno” que hicieron en el Bafici y en el anuncio de este Lollapalooza?

-No. El BBS Tecno es anterior y es un repertorio distinto, con un formato de instalación y música que no depende del carisma nuestro ni si estamos atrás o no. Eso también lo estamos mezclando ahora para sacar un vinilo, con un par de temas nuevos. Es tecno, proto-bailable y tiene que ver con lo que investigamos, porque siempre estamos tratando de tener otra forma de show. Ahora, por ejemplo, nuestro show se divide en dos variantes: lo que empezará después de la salida del disco en abril, y estos shows como el de Cosquín, Mendoza y Lollapalooza, donde el repertorio es por nuestro 25º aniversario, con dos temas de cada álbum, haciendo al máximo posible las versiones originales de las canciones. Creo que después del Lollapalooza vamos a dejar de tocar acá por unos meses.

-En ese show aniversario, ¿qué sienten al hacer temas de “Pasto” y “Trance Zomba” junto con las canciones de los discos más recientes?

-No me preocupa eso. No nos importa tanto. Nuestra obra son elementos para representar una teatralidad, que es nuestra voluntad de movilizar las cosas. Entonces las canciones son unas fichas dentro de ese juego, y que nos dan el semblante de personalidad. No nos importa vivir del pasado o del presente. Normalmente nos es más dinámico tocar lo último que hicimos, porque nos es más feliz y porque nos parecemos más a lo último que hicimos. Y como ahora estamos haciendo todas esas cosas paralelas, estamos un poco con la idea de inundar de discos el mercado. No ser como lo que la industria tanto pretende, no una cosa ordenada. A la vez de tener eso, tener un montón de ediciones digitales, en CD y en vinilo. Lo estamos logrando. Es una cosa que nos propusimos: hacer mucho movimiento. Y se va a ver el resultado.
Fuente : generacionb.com