Entrevista a Cesar Andino de Cabezones previa al show en Rosario

Cabezones, una de las bandas con más historia dentro del rock argentino se estará presentando en Rosario el próximo jueves 24 de marzo en el Teatro Vorterix. Con motivo de su visita a nuestra Ciudad, estuvimos charlando con César Andino, el frontman de la banda santafesina, quien nos contó un poco de todo y nos adelantó algo sobre su nuevo disco, “El Naufragio del Alma”.
MSM: Siendo el único miembro de la formación original, ¿podés contarnos brevemente cómo fueron los inicios de la banda y cómo fue el recorrido hasta llegar adonde están ahora?

César: Comienza como toda banda de una ciudad del interior. Se ensayaba mucho en casa, y como banda, todo lo fuimos aprendiendo sobre la marcha, no sólo en cuanto a la música, sino también a movernos como grupo. En ese entonces éramos bastante conocidos en Santa Fe, no por ser músicos sino básicamente como pibes, y como éramos conocidos, a los primeros shows llevábamos mucha gente porque teníamos lo que se llamaba “publicidad”; poníamos música en los cumpleaños de quince, por ejemplo, y además, íbamos a una escuela, un Normal, donde iban muchas chicas y pocos chicos, entonces donde tocábamos iba mucha gente. Con el tiempo me empezó a gustar no solamente lo que era la música sino toda la movida de los recitales, veíamos tocar a bandas de afuera y empezábamos a entender cómo era la dinámica de tocar, de armar un recital y de viajar. El primer lugar adonde fuimos, después de Santa Fe, fue Rosario porque yo viví ahí mucho tiempo, y lógicamente tenía muchos amigos, así que Rosario fue como nuestro segundo lugar, donde hicimos muchas más amistades. Después, naturalmente fuimos creciendo como banda, y hay un punto fundamental en nuestra carrera que es la firma del contrato con Sony en el año 2000. A partir de ahí, con el apoyo de una compañía grande y las promociones la banda alcanzó otro nivel, de pasar de ser independientes a trabajar con una empresa como Sony y que la gente nos conociera. Era eso lo que esperábamos. Hicimos un contrato muy bueno y sacamos un disco, creo que el mejor de nuestra carrera, “Alas” y eso hizo que la banda despegara.

MSM: Vos sos el compositor más importante de la banda. ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué es lo que más te inspira?

César: Yo creo que nuestra música tiene como un perfil definido, que es una música muy personal. Yo le llamo algo así como “privada”, es lo que yo particularmente siento, y que muchas personas no escapan de esos sentimientos. Yo tuve, por suerte, una educación muy buena. Mi tía era escritora y me llevó por el camino de la lectura y del aprendizaje. Entonces, fue como que le dimos a nuestra música un costado más literario, por así decirlo. Nos importaban mucho las letras, y llegar a la gente de una manera diferente a lo que estaban acostumbrados, quizás. Creo que muchas personas se sintieron identificadas con el hecho de que alguien del interior del país, un tipo, apareciera con una propuesta nueva y hablara de situaciones comunes pero de una manera no tan común. Creo que mucha gente se acercó a la banda por sentirse identificada y porque también era una especie de compañía. Muchos me dicen eso, que en distintos momentos de su vida, nuestra música los acompañaba y formaba parte de esa especie de “compañía” que uno necesita cuando no se siente bien.
MSM: ¿Sentís que por ser de Santa Fe, del interior del país, todo se hace más cuesta arriba?

César: Sí, claro. La gente del interior la tenemos mucho más difícil, pero yo aprendí que los obstáculos o las barreras están para ser sorteadas, y hay una frase que dice: Nos caemos porque tenemos que aprender a levantarnos… Nosotros, particularmente como grupo, aprendimos, y también yo como persona, aprendí a levantarme de un montón de situaciones que me hicieron mucho más fuerte de lo que era, entonces, ahora no le temo a las barreras o a las circunstancias adversas. Siempre trato de salir adelante, y cuando veo amigos o tengo un grupo de conocidos que está recién empezando… son muchas cosas las que un artista sufre en este país donde el arte no es remunerado como tendría que ser, no es una profesión el arte, ser artista para mucha gente es como: ¡Uy, qué bueno, qué bien que la pasás! o ¡qué bien que la hizo tal! Y hay un sacrificio enorme, un sacrificio que es inconmensurable. No es un trabajo de fin de semana, es un trabajo que no tiene horarios, no tiene parámetros y la verdad que es muy sacrificado.

MSM: Son una banda con un estilo musical que, si bien en el mundo es bastante escuchado, lo cierto es que en Argentina no hay muchas bandas que hagan algo similar. ¿Pensás que es un género musical que quizás no tiene en nuestro país el lugar que se le da en otras partes del mundo?

César: Sí, totalmente. Nosotros estuvimos viviendo en México y nos fue tremendamente bien. “ALAS”, por ejemplo, fue considerado el primer disco de Nü Metal en castellano, en plena explosión de Papa Roach o de Korn, ese tipo de bandas que, como decís, eran a nivel mundial muy reconocidos. Yo creo que el problema es que, como toda música que no es de masas, se considera elitista y CABEZONES no es una banda elitista, al contrario somos una banda que en los shows predominan los chicos y chicas de una edad “x” y disfrutan de la música sin tanta etiqueta “Nü Metal”, “Punk Rock”, “Hardcore Punk”, etc. Sabemos que en Argentina lo que más se escucha es el Rock & Roll y que no vamos a ser una banda popular, de eso estoy seguro. No somos una banda que vamos a llenar un River, pero sí tocamos e hicimos shows en Obras, por ejemplo, cuando todavía Obras era la “Catedral del Rock”, y para mí eso fue un sueño cumplido. Era casi una utopía que una banda del interior del país, como en su momento también lo fue Cielo Razzo, llegara a Capital Federal e hiciera un Obras. Es una de las cosas más hermosas que me pasó en la vida.

MSM: ¿Cómo ves la escena del under argentino?

César: Luego de lo de Cromañón la escena del under argentino se perdió. Muchísimos lugares se cerraron, fueron clausurados, y bueno, en un país donde la corrupción es moneda corriente, cuando pasa lo que pasó, los gobernantes te cierran un montón de lugares. Yo recuerdo lo que era el under en Capital Federal: había un montón de lugares para tocar, para presentarse, festivales en plazas. Todo eso, que fue hecho y creado por Mollo, Arnedo, Gustavo Cerati y el Flaco Spinetta, una banda lo destruyó en una noche por tirar bengalas; años de trabajo, de sacrificio y de arte… Eso es el under hoy en la Argentina.
MSM: ¿Considerás haberte sentido respaldado por el ambiente musical luego de lo que te ocurrió?

César: Sí, estuve muy acompañado, de diferentes maneras. Mucha gente, muchos músicos me hicieron llegar palabras de aliento, incluso demostraciones de afecto que, sinceramente, no esperaba, y hasta hoy en día, siento que siempre tenemos como un plus extra. Creo que, si uno hace las cosas bien, la vida te devuelve cosas de esta manera. Realmente creo que, a pesar de que lo que sucedió es muy triste, no tanto por mí porque yo puedo seguir tocando, viajando y haciendo lo que me gusta, sino por Gabi, siento que, gracias a Dios, afortunadamente tenemos un lugar en lo que es la historia del rock en la Argentina. El otro día estaba viendo una Rolling Stone vieja y decía “Las 100 mejores canciones de rock de la Argentina” y habían incluido una canción nuestra y sinceramente, en esos momentos, es cuando sentís que todo lo que hiciste y todos los kilómetros que recorriste valieron la pena.

MSM: Su último disco salió en 2012, ¿tienen planeado algún nuevo lanzamiento?

César: ¡Sí! Estamos grabando el disco nuevo que se llama “El Naufragio del Alma”. Estamos muy contentos, es un álbum que va a salir a través de Barca Discos ya que tenemos un contrato nuevo. Yo creo que en mayo el disco tendría que estar saliendo a la venta. Estamos grabando las guitarras y la semana que viene vamos a grabar las voces. Estamos muy felices, es como un nuevo comienzo. Al empezar de nuevo, uno siente el respaldo y el empuje de personas que están hace mucho tiempo en la industria y que van a trabajar con mi banda… Así que estoy seguro de que vamos a volver a los primeros planos.

MSM: Esta fecha en Rosario van a estar tocando todos sus clásicos. ¿Hay algo en particular que te guste de nuestro público?

César: Yo creo que el público rosarino es uno de los más exigentes del país. Rosario es una ciudad que respira rock, con muy buenas bandas, pero que siempre ha tenido un respeto particular por mi banda, por mi persona. La última vez que tocamos con Fluido en Pugliese fue un show muy íntimo, lo sentí mucho. Y generalmente siempre estoy en contacto no solo con bandas sino también con artistas de la ciudad de Rosario.

Las entradas se están vendiendo muy bien, creo que va a ser un show bastante especial en el que vamos a tocar algunas de las canciones nuevas. Es un lugar nuevo en Rosario, en el que nunca hemos tocado, así que tengo muchas expectativas para el show del jueves.
MSM: Tenemos una sección en la revista llamada “Until Your Last Breath”. Te pedimos que nos digas cuáles son para vos los 5 discos que hay que escuchar sí o sí antes de morir. Tu top 5.

1- Soda Stereo – Canción Animal

2- Nirvana – Nevermind

3- Depeche Mode – One Night in Paris

4- Cualquiera de los de The Cure

5- Cabezones – Alas

MSM: Te dejamos un espacio para que saludes a toda la gente que está leyendo esta entrevista y por supuesto a todos los que van asistir a su show. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

César: Gracias por dejarme comunicar con la gente de Rosario. Viví mucho tiempo allá, tengo muchos amigos y siempre se respira rock y ese arte que caracteriza a las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba.

La verdad es que tengo muchas expectativas por el show. Van a ver a una banda que está creciendo nuevamente. Vamos a tocar canciones nuevas de un disco al que le tengo mucho amor, mucha confianza, y que nos va a devolver a los primeros planos.

¡Es un show para no perderse! ¡Es un lindo lugar!

Fuente : musicstormmedia.