Willy Iturri ha sido elegido como el mejor baterista de Latinoamérica y ha dejado su sello característico en discos de grandes de la historia musical Argentina como Charly García, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla y León Gieco entre otros.
Luego de G.I.T. forma ¨WILLY ITURRI de GIT¨ con nueva agrupación con la cual se presenta en vivo en los escenarios de Latinoamérica, habiendo realizado una carrera exitosa en el exterior, hoy regresa al país para realizar shows con su Es X Amor Tour, comenzando con un show en La Trastienda Samsung el Viernes 3 de Junio a las 23:30 horas
Con su banda solista ahora Willy Iturri está en voz principal cantando todos los temas, y en parte del show tocando la batería con su sonido único y particular que lo hizo tan famoso en los 80´s. Actualmente acompañado por sus músicos interpretando temas nuevos y los clásicos como "Es por amor", "Aire para todos", "Nena no te portes mal", "No hieras mi corazón", "Siempre fuistes mi amor, Ana (la calle es su lugar) y muchos éxitos más.
La banda se formo hace un año, sus integrantes practicamente son de zona sur, pero se podría decir que en realidad son de Banfield ya que allí donde se realizan sus ensayos.
Actualmente están difundiendo su primera canción "Destinados" y grabando dos canciones mas , las cuales van a salir dentro de poco,
Han comenzado la grabacion de las baterias con ayuda de Marin Magliano (Cirse) como Drum dr .
La próxima fecha de la banda será en El Amparo Bar de Burzaco el dia 9 de julio.
PUSH está formada por Tama en voz, Blito en bajo, Nico en guitarra y Germis en batería.
En un mercado que hasta hace pocos años no eran frecuentes las voces femeninas, queda muy claro que aquellas bandas que han apostado por mujeres en la voz o tocando instrumentos han avanzado significativamente. Esa es la apuesta de PUSH y creemos que va por buen camino.
PUSH a través de youtube agradece a Julio Martina por su participación.
Idea de la historia y Guion :
Pablo Sabat
Cámaras, Edición y Montaje :
Frano Roman
Hernan Yrusta
Manuel Torrado.
Y ahora les mostramos el tema "Destinados" en Rock nacional en tu Idioma en su video debut.
La banda se presentará el sábado 4 de junio gratis en La Usina del Arte
Luego de girar por España y en medio de la producción del nuevo disco, los Super Ratones retomarán las presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires después de la muerte de Person. En lo que será su primer show del año, el sábado 4 de junio, la banda tocará gratis en La Usina del Arte, con sorpresas e invitados, será un recorrido signado por lo mejor de su carrera, el adelanto del nuevo material y el recuerdo de la memoria del baterista, fallecido en noviembre de 2015.
El cantante y guitarrista Mario Barassi comentó: "Estamos ansiosos por volver a encontrarnos con nuestra gente en este show que va a ser especial. Vamos a hacer un repertorio amplio con canciones nuevas que serán parte del disco que se viene. ¡Gracias por el cariño y los esperamos!"
Además, pronto lanzarán Via Properzi, un compilado con algunas canciones de Person en formato maqueta: temas que se estaban preparando para el nuevo disco y que quedaron intactas ante su propia solicitud.
Con Juanse y Airbag a la cabeza, una multitud vibró en este festival gratuito que se llevó a cabo en Yerba Buena
El Movistar Free Music llegó por tercera vez a Tucumán, en el marco de una gira nacional que comenzó el 12 de marzo en el Planetario Galileo Galilei con la presentación de Ms Lauryn Hill y continuará a lo largo del año con más shows.
Yerba Buena fue el lugar elegido para este evento gratuito, que convoca a multitudes y ya es considerado un clásico de los festivales de música nacional.
En esta ocasión, el ciclo contó con las actuaciones de Juanse y las Fieras Lunáticas, Airbag, los locales de Carrusel y los porteños de Eterno Horizonte.
El ex líder de los Ratones Paranoicos, acompañando por Gabriel Carámbula, arrancó su set con "Energía", seguida de la emblemática "La Nave" y la siempre vigente "Carol".
El público disfrutó de clásicos como "Ya Morí", "Vicio", "Rock del Pedazo", "Estrella" y el famoso "Rock del Gato". Para el final, no faltó el homenaje a Pappo con la clásica "Route 66" que hizo delirar a todos los asistentes que corearon hasta la última estrofa.
Para precalentar, la banda recientemente nominada al Gramy Latino, Airbag, hizo bailar a sus fans, con hits como "Si te vas", "Cae el Sol" y "Solo Aquí".
Michel Noher, Flor Ventura y Mariana Brey, fanáticos del rock nacional, no quisieron perderse de esta jornada liderada por Juanse y viajaron hasta Tucumán para ver el recital en vivo.
Los shows fueron transmitidos vía streaming para toda Latinoamérica desde el sitio www.movistar.com.ar/movistarfreemusic, así todos aquellos que no pudieron asistir lo pudieron experimentar en vivo y en directo.
Los asistentes pudieron divertirse en una jornada de música al aire libre, pensada para toda la familia, con diversas actividades y juegos.
En el predio también estuvo el camión 4G de Movistar, donde se realizaron demostraciones del servicio 4G, la más nueva tecnología móvil mediante la cual el cliente puede disfrutar de una mayor velocidad de conexión y navegación, logrando un mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos on line, videoconferencias y streaming, entre otros.
México hace rato que es un país donde varios de los músicos argentinos juegan de locales. Desde los tiempos en que Los Enanitos Verdes, a mediados de la década del '90, fueron como punta de lanza y gracias al éxito obtenido decidieron afincarse allí. En 2012 Los Auténticos Decadentes- otro de los grupos que pisa fuerte en terreno azteca- tocó en El Palacio de los Deportes ante un estadio repleto y grabó allí, con motivo de la celebración de sus 25 años de carrera, el CD y DVD Hecho en México.
Y ahora le tocó el turno a Babasónicos con el flamante Impuesto de Fe (Desde adentro), editado por Sony Music y que también es un combo CD más DVD aunque con un concepto novedoso, que va mucho más allá de un show unplugged.
Grabado en Ciudad México el 3 de noviembre del año pasado en los estudios Quarry, de la TV local, se trata de un espectáculo para televisión en el que los músicos realizaron un recorrido por sus más grandes éxitos con motivo de los 25 años de carrera. Además tanto el CD como el DVD aportan dos temas inéditos y un popurrí. Con un refinado trabajo sonoro y de imagen, los "Baba" repasaron éxitos como "Irresponsables", "Yegua", "Puesto", "Putita", "Sin mi Diablo", "Rubí", "Deléctrico", "Los Calientes" y "Camarín", entre otros, con versiones despojadas, en su gran mayoría acústicas, dándoles una sutil y delicada vuelta de tuerca, como si un orfebre hubiera desarmado cada una las canciones y las hubiese vuelto a ensamblar.
Cerca del final "Zumba", "Yoli", "Viva Satana" y "La Roncha" suenan en un popurrí y los dos estrenos son "Vampi" y "El maestro", dos hermosas canciones pop con destino de clásicos. Este mismo show es el que llevarán a la Avenida Corrientes con los conciertos programados para el 10, 11 y 12 de junio en el Teatro Opera y que el 17 y 18 del mismo mes tocarán en el Metropolitan de México.
Skakespeare hecho canción
El cantante y compositor estadounidense-canadiense Rufus Wainwright presenta su nuevo disco, 9 Shakespeare Sonnets, una colección de material original y nuevo de canciones sobre textos del más famoso dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare, de cuyo fallecimiento se cumplieron 400 años el pasado 3 de mayo y que será recordado en todo el mundo como parte del "Año Shakespeare". Wainwright aparece acompañado en la placa por Florence Welch de Florence + the Machine en el tema 'When in Disgrace' y por su hermana Martha Wainwright en 'An Unperfect Actor'.
Siempre fascinado por las voces líricas, ésta vez Rufus invitó a la soprano Anna Prohaska para varias canciones que fueron grabadas junto la Orquesta Sinfónica de la BBC. Como parte de la celebración del año Shakespeare, Wainwright colaboró con actores de renombre en este disco, en las versiones de cada soneto, como Helena Bonham Carter, Sian Philips, Peter Eyre, Carrie Fisher y William Shatner. En un exquisita referencia al Berliner Ensemble, con el que fueron interpretados los sonetos de Shakespeare de Robert Wilson, miembros de la renombrada compañía Bertolt Brecht acompañan a Rufus en el corte "Tired with all these".
Las agresiones se produjeron cerca del final del show de la popular banda de rock nacional. Un periodista fue agredido y recibió 12 disparos de balas de goma.
El recital de La Renga en Pergamino finalizó con una grave denuncia por parte de los asistentes. Según trascendió, efectivos de la Policía Federal dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a los fanáticos a la salida del show.
El relato de los periodistas presentes en el lugar es más que llamativo.Cristian Blicharski, del sitio Billboard, sostuvo que luego de haberse separado de sus compañeros, y una vez que se retiraba del predio, observó a un efectivo de la Policía apuntándolo con un revólver.“Inmediatamente me tira. Los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”,relató.
De 16 disparos de balas de goma que efectuó la policía, el periodista sostuvo que unos 12 le impactaron en el cuerpo. “Si te disparan de cerca, puede ser letal. Me tiraban de apenas unos pasos de distancia”, cuestionó el periodista.
Según se supo, los incidentes no se produjeron en el interior del estadio.De acuerdo al informe del sitio Pergamino Verdad, el operativo estaba a cargo de la Policía Federal, a pesar de tratarse de un territorio provincial, donde opera la Bonaerense. En su cuenta de Twitter, la Coordinadora contra la represión (Correpi) aseguró que se trataba de “fuerzas de élite”.
Diego Fioravanti, fotógrafo de la revista Billboard, y quien viajó en el mismo grupo que Blichjarski, sostuvo que buscaron al periodista junto a su grupo de colegas durante una hora en una zona donde no había señal telefónica. “No sabíamos nada de él; cuando salimos del predio hacia el auto, notábamos que había un ambiente caldeado”, sostuvo. En este sentido, remarcó que “el público agitaba, pero la Policía estaba dispuesta a cualquier cosa, y se notaba”.
En el interior del estadio, el líder de La Renga, Chizzo, le reclamó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que reprograme las fechas pautadas para el 9 de abril y 28 de mayo en el Estadio Único de La Plata, que fueron suspendidas tras el recambio de las autoridades. Tiempo atrás, en un comunicado la banda aseguró: “Esperamos algún día ser tratados con el mismo respeto que se le brinda a las bandas extranjeras cuando se presentan en ese estadio”.
Fuente : bigbangnews.com
Una noche de sábado diferente vivió la ciudad con la llegada de LA RENGA, una de las bandas mas populares del país que convoca multitudes, Pergamino fue el epicentro de un recital que revoluciono la ciudad y albergo por horas a personas que llegaron de distintos puntos del país a presenciar el espectáculo. La noche se tornaba tranquila y expectante la multitud colmaba las instalaciones, la gente se movía por todas partes, llegaban desde todos los puntos y se agolpaban en la puerta de ingreso con cánticos y gritos alusivos a la felicidad por poder presenciar el show.
Personas de distintos barrios se encontraban postados desde horas tempranas con puestos de ventas, tratando de generar un ingreso y aprovechando la posibilidad que la ciudad le otorgaba con la masiva concurrencia de fanáticos y simpatizantes.
Pero cuando se esperaba que todo se lleve a cabo con total tranquilidad se genera lo inesperados, un importante grupo de inadaptados ebrios y en algunos casos sacados por alguna otra sustancia, intentaron ingresar al predio sin entradas, por la fuerza como patoteros, la seguridad de la organización intentaba impedir el ingreso y es ahí donde uno de los empleados de seguridad recibe un puntazo de arma blanca en su cuerpo, la situación genero el caos, efectivos policiales de seguridad debieron intervenir para poder disipar la situación pero los ineptos que nunca faltan se animaron a enfrentar a la policía quienes tuvieron que reprimir para que la situación no pasara a mayores. Gases, postas de gomas y todos los recursos con los que contaba la policía tuvieron que utilizarse para poder poner orden a la situación.
Varias personas fueron detenidas por protagonizar el incidente e intentar opacar el espectáculo, por su parte quien habría recibido la puñalada tuvo que ser derivado al nosocomio local donde fue asistido quedando internado pero sin riesgos de vida.
Luego de la reyerta que se sucito en el ingreso al predio tal como lo contábamos anteriormente, la tarea de la policía fue mucha. El vandalismo se adueño de las calles, rompieron autos, robaron Stereos, rompían lo que se les cruzaba en su camino, Varias personas lastimadas tiradas en las veredas producto de la gran ingesta de alcohol y estupefaciente genero que hasta altas horas de la madrugada la ciudad estuviera en vilo.
Hace dos años la RENGA estuvo en Pergamino y el Show fue destacado no solo por lo musical, sino que ademas por la organización, en ese momento mas de 50.000 personas asistieron y no se tuvo que lamentar ni siquiera un incidente, pero en esta oportunidad la mayor convocatoria genero que personas inadaptadas, descerebradas, faltos de conciencia generen estas situaciones intentando opacar una organización optima del espectáculo. La realidad hoy nos hace narrar una consecuencia oscura vivida fuera del predio donde la RENGA deleito a sus seguidores con un espectáculo de primer nivel como caracteriza a la banda.
SEGURIDAD.
Vale destacar que la POLICÍA FEDERAL no participo en los desmanes suscitados en el ingreso al predio y si estuvo con puestos fijos de controles en el ingreso y egreso a la ciudad donde mediante tal operativo se logro secuestrar una importante cantidad de marihuana y varios detenidos.
Por su parte la Policía de Seguridad de la Pcia. tuvo una ardua tarea de control y saturacion ante la llegada de los concurrentes mediante el espectáculo y al terminar el mismo.
Fuente : casospoliciales.net
En pleno recital de La Renga la Policía reprimió ferozmente a cientos de jóvenes
Anoche la banda tocó en la ciudad bonaerense de Pergamino. En las afueras del predio la Policía descargó balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra la multitud. Hay heridos y detenidos.
Anoche en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, La Renga dio un nuevo concierto. Pero más allá de la música, para gran parte de la juventud que concurrió al show lo más importante pasó afuera del Circuito El Panorámico. Alrededor de las 22 horas la Policía descargó una represión con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra cuanta persona se cruzara en su camino. Un joven resultó gravemente herido.
Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) anoche habían anticipado en su cuenta de Twitter que la policía estaba reprimiendo en las afueras del recital. A lo largo de las horas gran cantidad de jóvenes comenzaron a enviar por esa y otras redes, como WhatsApp y Facebook, sus testimonios frente a lo ocurrido.
“Vinimos a un recital y nos vamos sin saber si ese pibe está vivo”
Una joven de la zona norte del Gran Buenos Aires relató a La Izquierda Diario que ella, junto a un grupo de amigos, llegaron al recital y, como “rebotaron” en la puerta porque tenían una entrada que no era original, decidieron quedarse a esperar en las afueras del predio.
En un momento, relata la joven, “se juntó mucha gente y tratamos de entrar con la multitud. Pero la Policía respondió con gas pimienta y balas de goma. Esa fue la primera represión. Nos quedamos cerca de la puerta de ingreso y al rato volvieron a reprimir”.
Esa sería la descarga mayor de balas de goma y gases. “Ahí se pudrió y (la juventud reprimida) respondió con botellas y piedras. Se defendían, porque en realidad es solo defensa, la Policía es la que ataca. Tiraron banda de balas de goma. Tiraron a todos, incluso a los que tenían entrada”.
Luego vendría el peor momento, cuando muchas de las personas presentes vieron a un chico tirado en el piso. La misma joven contó a este diario que en un momento ella y sus amigos escucharon que "decían que había un pibe tirado, que lo mataron ellos, la Policía. Le digo a mi amigo ’vamos para allá’, y él me dice que no. Encaré para ver que pasó, había un pibe tirado en el piso inconsciente, del otro lado del alambrado, del lado de ellos, de la Policía. Y no hacian nada. Había unos chicos que recriminaban a los policías para que hicieran algo por el pibe que se estaba muriendo. No sabíamos si en cualquier momento reprimían de nuevo”.
Consternada, finaliza su relato. “Fuera inconsciente o no, no quise irme, no pude, tenia que saber y ver qué pasaba con ese pibe. Los que estaban alrededor del pibe sin respirar eran policías de civil, con una camioneta 4x4 negra sin nada que diga que son policías. En un momento estuvieron a punto de cargar al pibe inconsciente en la parte de atrás de la camioneta, pero los chicos que estaban con él reclamaban que llamen a una ambulancia. Mientras intentaban revivirlo, pero nada. La ambulancia llegó y lo llevaron. Con mis amigos vinimos a disfrutar de un recital y nos vamos sin saber si ese pibe esté bien, si volvió a su casa.”
Periodista con diez balazos de goma
El portal web Silencio, especializado en cultura rock, difundió hoy que un periodista que viajó a Pergamino a cubrir el recital de La Renga también fue víctima de la represión policial. Recibió al menos diez disparos en el cuerpo.
“En un momento me separé de mis compañeros y quedé solo. Cuando estaba saliendo del predio, medio tema antes de que termine, me di vuelta y veo a un policía apuntándome”, relató a ese medio Cristian Blicharski, cronista del sitio Rock.com.ar. “Inmediatamente me tira; los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”, agregó.
El fotógrafo Diego Fioravanti de la revista Billboard viajó junto a Blicharski y otros colegas a cubrir el recital. “Estuvimos una hora buscándolo (a Cristian) en una zona sin señal, sin saber nada, hasta que logramos dar con él”, relató. “Cuando salíamos del predio hacia el auto notábamos que había un ambiente caldeado. El público agitaba, pero la policía estaba dispuesta a cualquier cosa y se notaba”.
Pregunta... Alguien dira quien estuvo a cargo del operativo policial???
Según varios medios el operativo de “seguridad” volcado al recital de La Renga estuvo a cargo tanto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como de la Policía Federal. Ayer a la mañana un número importante de efectivos y patrulleros, incluida la división Canes, de esta segunda fuerza arribaron a Pergamino con ese objetivo.
Aún no se determinó si las dos fuerza coordinadas o una sola de ellas descargaron los palazos, lanzaron los gases lacrimógenos y apretaron los gatillos de las postas de goma. Tampoco se sabe aún el destino del joven que pasó largos minutos incosciente junto al alambrado del predio mientras los efectivos policiales que lo rodeaban no hacían nada.
Hoy la Correpi emitió un comunicado de prensa en el que denuncia la “represión en el recital de #LaRenga: balas, palazos y gas pimienta”.
“La juventud, principalmente, se encuentra acorralada por la policía en recitales. Hace precisamente un año, 16 de mayo de 2015, estos mismos hechos ocurrían en Tandil, tras un recital de la misma banda. La represión policial y los recitales traen sabores amargos con nombres de jóvenes asesinados como Ismael Sosa, asesinado el año pasado por la policía cordobesa tras un recital de este mismo grupo musical.
Luego de dos discos y dos giras europeas, la banda platense se prepara para tocar en el Uniclub tras cuatro meses fuera de los escenarios. Quiénes son, cómo construyen su arte y qué es lo que viene para este trío que crece a pasos agigantados construyendo un rock que ya navega en busca de su destino.
El rock es un género cuyas fronteras resultan difusas y en su interior la heterogeneidad es la norma. En ese construir y deconstruir musical, con un sonido pesado y complejo, nace Güacho, de la mano de dos hermanos y un amigo, en el año 2011. “Hernán (batería) y Lisandro (guitarra y voz) empezaron a tocar juntos con formato más distendido, sólo para juntarse a tocar, y al toque me sumé yo porque faltaba el soporte de un instrumento. Y yo por ahí me adapto a tocar cualquier cosa porque estudié batería, más que nada. Como de pequeños tocamos un poco todo y me doy maña, lo más importante es compartir un momento con mis amigos, con mi hermano. Desde que tenemos 12 años que estamos juntos como amigos y acá nos encontramos los tres con esta formación”, cuenta Joaquín, bajista de la banda.
Rock And Ball: ¿En qué momento se conformaron como banda?
Creo que en el primer momento que nos juntamos los tres más o menos nace un poco el formato definitivo. Como que se vomitó la música muy rápido, hubo una comunicación bastante veloz y funcionó. Nosotros creímos que había algo interesante. Ya desde las primeras veces, nos dimos cuenta que estaba bueno, que podíamos seguir juntándonos. Uno nunca sabe en qué va a terminar. Ellos ya venían tocando con algunas ideas pero cuando fuimos tres ahí terminó de tomar forma.
Rock And Ball: ¿Por qué el nombre?
Por ahí la idea detrás del nombre en términos generales era poner algo propio, que no sea ajeno, algo que nos represente y que sea corto. El nombre tiene un significado, es alguien que no tiene ni padre ni madre y esa era una buena definición de lo que nosotros creíamos que estábamos haciendo en ese momento. No tenía un fundamento arraigado en otras cosas, viene de algún lado pero a su vez no tiene nada, no tiene esos pilares que muchos de nosotros encontramos como radicales.
DOS DISCOS Y UN HOMENAJE
La banda platense ha producido dos discos desde su nacimiento a la fecha y en camino se encuentra un tercero, miembro de esta trilogía, que ya cuenta con “Vol. I En la orilla del Océano” (2012) y “Vol. II Historias de viajeros” (2014). “Tienen una continuación y un desarrollo, como así las letras de los temas, los temas y los nombres en sí de los discos. En principio tienen esa lógica, pero después obviamente hay cosas que van modificándose. Desde el concepto está planteado para que sea una trilogía. Todo, desde la gráfica, los temas, la música… Y concluye como idea, como obra, en el volumen tres. Eso siempre estuvo pensado desde el principio”.
“Si bien hay ciertas ideas que se trasladan de un disco a otro, y algunos otros elementos se comparten y se desarrollan pero no están pensadas de antemano. No es que nosotros ya tenemos los discos compuestos. Pero si como idea conceptual de mostrar algo se venía pensando así. Cómo van a ser, cómo se van a relacionar. Encontrar un sistema en ese sentido. Por ahí hay cuestiones de contenido que están inconclusas. No es que el material se hizo y después se fue fraccionando. Hay ideas que están y otras que quedan afuera, sobre todo cuestiones de música y de lírica”.
Rock And Ball: ¿Cómo fue el proceso creativo de composición de esta trilogía?
Lo que nosotros vemos y creemos que se va dando es que, en el primer disco éramos un grupo de tres personas que estábamos conjugando un montón de cuestiones personales en un proyecto colectivo. Ese trabajo fue tratar de encontrar un lenguaje común, no sabíamos bien de qué manera, pero lo que se ve en ese disco es eso: nosotros tratando de dialogar musicalmente y encontrando un lenguaje que era nuestro. En el segundo disco por ahí ese lenguaje está un poco más avanzado, y se nota por ahí en la estructura de las canciones que está un poco más pulida, pueden gustar más o menos que el anterior pero por ahí hay un norte en cuanto a la composición de los temas, algunas texturas como funcionan.
El día 10 de marzo de 2016, cumpleaños número 61 de Pappo Napolitano, quienes siguen a Güacho se sorprendieron al encontrar en la bandcamp de la banda (http://guacho.bandcamp.com/) dos canciones del fallecido artista de rock. “Esos dos temas se fueron dando en la sala, naturalmente, por zapadas, fueron saliendo. Se dieron en el proceso de composición del segundo disco los dos, entonces se grabaron durante la grabación del segundo. La idea también siempre fue que participen amigos. La idea también es como romper un poco con esa estructura del disco y por eso fue que lo invitamos a Lucas (Finocchi), el cantante de Monstruo y a Francisco (Blanco) que es un amigo nuestro. Lo terminamos para la fecha de cumpleaños de él y son versiones, diálogos, que nos gustan. Un tema lo respetamos más, otro lo modificamos un poco pero ahí están, es parte de nuestro gusto por esa época de la música de Pappo”.
EUROPA
En 2012 y 2015 Güacho cruzó el charco para embarcarse a la aventura del viejo mundo y conquistar así territorios cuya trayectoria musical resulta abrumadora. “Esa gira fue mucho más acotada porque partió de una idea nuestra de viajar, pero esta vez fue un poco más organizada, había un montón de cuestiones más concretas. Esta vez nos fuimos con dos sellos que nos editaban los discos allá, entonces la cosa cambia cuando pasa eso. Había un sello que se encargaba de coordinar fechas. Fue mucho más específico, desde los lugares que visitamos hasta las bandas con las que compartimos, la gente que podía llegar a acceder a esos conciertos y la posibilidad de editar allá para poder traer un vinilo”.
Rock And Ball: ¿Cómo fue el encuentro con el público de allá?
Re bien siempre. Hay algunas cuestiones que son más complejas. El idioma para ellos es muy difícil, no sólo para el público sino también para los sellos, las empresas de prensa, todas esas cosas les cuesta mucho porque creen o tienen la certeza de que es muy difícil de vender una banda que no habla en inglés, entonces te lo manifiestan de esa manera. Nosotros por suerte encontramos gente que confía en lo que hacemos, le gusta, y decide apostar a eso. Pero más allá de lo estrictamente lingüístico, a la gente le llega porque también esta es una banda que tiene bastantes pasajes musicales. Siempre era buena la respuesta, la gente nos escuchaba con respeto y la mayoría lo disfrutaba, compraban la remera, los discos.
MÁS ALLÁ DE LAS DIAGONALES
Para crecer es necesario despegar y Güacho lo hizo. Sin embargo, la ciudad y su gente ha hecho mucho para contribuir con la banda. “Para nosotros sigue siendo aún hoy sorpresivo que vaya la cantidad de gente que fue en los últimos conciertos. Sobre todo porque tenemos en claro que no es un estilo musical tan popular, tiene una carga más densa. Está buenísimo. Hay un montón de cosas que son interesantes, otras que hacen que otras cuestiones cambien nuestra forma de hacer. A mi lo que más me interesa de eso es la capacidad que podemos desarrollar nosotros de hacer las cosas mejores a nivel producción, de eventos organizativos. Si no tuviéramos el apoyo de la gente que va a vernos no podríamos tener la puesta de luces y sonido que tenemos, ni tampoco un montón de otras cosas que pudimos hacer las últimas veces que tocamos. Yo me quedo con la posibilidad de poder hacer algo mejor, a nosotros nos gusta y es mucho trabajo, somos una banda independiente”.
En La Plata tocar, es como mínimo problemático. “Nuestra idea es mover. Tampoco queremos dejar afuera a la gente de acá que nos sigue, por eso es que para el show del 6 de mayo (en Uniclub, con Sutrah) pusimos colectivos para hacerlo lo más sencillo posible a todos los que quieran ir desde La Plata. Este año no sabemos si vamos a poder tocar acá porque los lugares con las características para que nosotros hagamos un recital como los que veníamos haciendo se redujeron completamente. No tenés otro lugar que no sea el Teatro ópera para tocar”.
El piso de Niceto 5510 sabía desde temprano que esa noche iba a crujir. La temperatura en la calle obligaba a buscar calor. Adentro, por el contrario, subía la térmica a medida que se acercaba la hora. Mustafunk esperaba hacía meses el momento en el que el telón se abriera y eso sucedió cuando se hicieron las 21.30 y al ritmo de “Sapo Rey” los micrófonos inauguraron el festejo funky.
Martín Pedernera en la voz, Agustín “Turko” Marinelli en guitarra y voz, Camila Marinellien batería, Serafín Rodríguez en la primera guitarra y Agustín Pettinato con el bajo, todos en una perfecta y aplanadora sintonía. “Laboro Chamanik” siguió sonando con “Monos”,“Turviolencia”, “Laboro Chamanik” y “Ruidos del parlante”. A esta altura, el pogo era denominador común en cada tema. Luego sonó “La venganza de Ahmed”, de “Salpica”, primer trabajo de la banda.
“Queremos equipos con las perillas pasando el número 5”, había anticipado Pettinato. Así fue, durante dos horas el groove se expandió por todo el ambiente. Las guitarras de Serafín y el “Turko” se encargaron de llegar hasta el fondo de los oídos. “Pimp my Ride”,“Afuera”, “Yogurt” y “En tu mirada” trajeron ánimos de funk a la noche. Entre temas, hubo quienes halagaron al bajista al grito de “aguante el chupín de Petti”, llevaba uno de color rojo con ganas. “Ciudad Albinogólpica” con vientos, timbales y congas continuó el repertorio para bajar un poco el tempo. Pablo Rodríguez de Hispanoparlantes subió para seguir con “Opera”, “Torbellino”, “Fever” y “No me mires” enganchada con una versión mustafunkera de “Uptown Funk”.
Para seguir golpeando el piso vino un triplete de su flamante álbum con “Un pensante”,“Mambo Negro” y “Tiro feliz”, con Gabriel Fontana en los teclados. El show cargaba de sonido el pecho de todos los presentes. Cuando algunos creían que se terminaba la noche llegaron los Hispanoparlantes para hacer “Lo esencial y cono”, un tema poderoso de 15 minutos de percusiones, bajos y vientos bajo la voz de Pablo Rodríguez. “¿Les quedó claro?”, sentenció el “Turko” Marinelli cuando terminó la canción.
En el final todo se calmó, Mustafunk comenzaba a despedirse con una versión lenta y psicodélica de “Cementerio Club”. El público no pensaba irse, la banda tampoco, y querían dejar el lugar temblando. “Delirios” hizo crecer el pogo de despedida, los oídos quedaron sentidos y cargados de rock. “Gracias por venir a todos, increíble”, cerró la voz de Martín Pedernera.
Por Juan Piterman
Fotos por Sofi Vara Fotografía
Fuente : rockandball.com
En junio comenzará Rivadavia Rock, un ciclo de recitales de rock en el histórico Teatro Gran Rivadavia. Los primeros en tocar serán La Mississippi, Turf y Los Tipitos.
El Gran Rivadavia está ubicado en el barrio de Flores, exactamente en Av. Rivadavia 8636. Por su escenario han pasado artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Osvaldo Pugliese, León Gieco y Mercedes Sosa. Fue inaugurado en 1949 y diseñado por Alberto Prebisch, el arquitecto que hizo el Obelisco de Buenos Aires y el Teatro Gran Rex.
En 2015 el Teatro reabrió sus puertas, manteniendo la fachada original pero totalmente renovado, y ahora está listo para recibir a las mejores bandas de rock nacional. La sala cuenta con 1500 butacas y equipos de sonido e iluminación de última generación.
Más de 20 bandas tendrán su lugar en este emblemático teatro que, entre cómodas butacas y sonido de lujo, reunirá lo mejor del rock argentino.
MIRÁ LA AGENDA
Viernes 10 de Junio, 22 horas – La Mississippi
La Mississippi despide “Inoxidables”, su último material discográfico y repasa grandes clásicos.
La Mississippi salió al mercado en Mayo 2015 con un nuevo trabajo, “Inoxidables”. El disco incluye una selección de los trece temas más emblemáticos e icónicos de tres décadas del rock argentino según el criterio del quinteto, interpretados a la manera de La Mississippi. Muchas de estas canciones fueron elegidas por haber cumplido el rol de referentes que marcaron a las siguientes generaciones de músicos.“Inoxidables” fue planteado desde la memoria emotiva que generan las canciones, recordando cómo fueron disfrutadas por ellos como escuchas en las distintas épocas de los temas –y en diferentes edades de los integrantes de la banda-; la premisa de La Mississippi fue dejarse llevar por lo emocional, sin constatar sus versiones con las originales. En síntesis: “Inoxidables” es un ejercicio de memoria llevado a la música, y una forma de acercar estas piezas al público y a los artistas de hoy.
Sábado 11 de Junio 21 horas – Turf
Presenta sus nuevas canciones y todos sus clásicos en el Teatro Gran Rivadavia dentro del Cicloel 11 de junio a las 21 hs.Luego de su tan esperado regreso y del éxito de su nuevo tema Kurt Cobain, TURF vuelve a los escenarios con un show lleno de hits. Será una noche muy especial ya que presentarán el segundo corte llamado “La canción del supermercado” compuesta por Joaquín Levinton y producida por Coti Sorokin. El público se llevará de regalo el simple con los temas, que será entregado presentando la entrada en el ingreso a la sala.
Sábado 02 de Julio 22 horas – Los Tipitos
Los Tipitos presentan OJOS TREMENDOS, el disco número 13 en su carrera, esta vez ya con un productor externo a la banda: Michel Peyronel (RIFF), productor de grandes artistas como Virus,Ataque 77, entre otros. “Lo más maravilloso de OJOS TREMENDOS fue el desafío de volver a los orígenes del rock, un disco mucho más orgánico, dejando atrás toda la temática de pro tools y todos los programas del estilo.Con Michel se volvió a trabajar sobre el afecto del músico hacia la toma, haciendo mucho hincapié en cómo se toca y principalmente en que la música salga del músico más que de una computadora. Así, logramos hacer un disco más orgánico, más sentido, con toda esa carga emotiva que tenían los discos de antes, con una composición más madura”
Proximamente en La 100 porque tendrán entradas para que vos seas parte del Rivadavia Rock
Lo nuevo, lo viejo y lo ancestral se hicieron presentes durante más de tres horas de un intenso recital el sábado en el Metropolitano. Es que Ciro y los Persas ya tienen acostumbrado a todo su séquito a los encuentros prolongados donde las canciones de Los Piojos se escuchan antes, durante y después del recital en boca de los fanáticos, pero también en los artistas sobre el escenario.
Eran las 21, el frío apretaba fuerte y ya empezaba a chispear el cielo cuando todavía seguía entrando gente al centro de convenciones del Metropolitano. Mientras tanto, los resagados acumulados en el parque cantaban “fasolita querido” sin dejar de agitar sus banderas con piojos noventistas de colores estencileados sobre las telas. La imagen hacía viajar en el tiempo a cualquier espectadora o espectador mayor de 20 años y seguro llenaba de nostalgia a más de uno.
Ya adentro el panorama se llenó de eclecticismo con un público que variaba desde los 13 años hasta los 40. La foto hablaba sola: madre/padre que escuchó a los piojos en su juventud, hoy lleva a su descendencia a ver Ciro y los Persas, pero ambas generaciones se saben el total del repertorio casi como si fuera una regla implícita en la entrada.
La energía que se venía condensando desde la caída del sol estalló en un aullido cuando apenas pasadas las 22 los músicos subieron al escenario para tocar "Banda de garage". Ya para ese entonces, más de 7.000 personas saltaban formando una marea humana, cantaban y gritaban al escuchar el solo de armónica de Ciro. Grito que se agudizó cuando el frontman se calzó los Ray Ban para interpretar "Barón Rojo" con un aeroplano volando desde la pantalla. Y como si detrás de escena hubiesen escuchado los cánticos de la previa, el grupo respondió al pedido con "Pistolas" de Los Piojos.
Para bajar los decibeles en lo que duró un sólo instante, el cantante se sentó en una banqueta y guitarra acústica en mano, entonó Tal vez, dejando clara su particular habilidad de retratar la urbanidad contemporánea argentina, sus olores y colores en cada esquina de cada estrofa. Pero el romanticismo duró un sólo tema y Ciro volvió a la eléctrica para tocar "Antes y depués" con la imagen de un malón acompañando desde la pantalla al fondo del escenario.
La noche transitó entre los hits ineludibles de Ciro y los Persas y algunos vestigios de Los Piojos como "Shup shup", "Tan solo", "Fantasma", "Como Alí", "Zapatos de gamuza azul", "Mendigo de Dock Sud", "Taxi boy" y "El Farolito".
Fue en la mitad del recital que Ciro tomó el micrófono para saludar a los presentes, prometer su regreso antes de que se cumpla un año y traer consigo un nuevo y esperado disco. No dejó pasar esa oportunidad para tirar algún que otro palo a los músicos que viven del recuerdo: “No queremos hacer como hacen algunos que festejan los 40 años de tal disco... o los 30 de tal otro”, deslizó el cantante.
Haciendo gala de esa renovación y constancia que logró tener en la escena rockera, Ciro llenó el Metropolitano, bailó de punta a punta el escenario haciendo vibrar a viejos y nuevos por igual. Días antes del show, la banda recibió la nominación a los premios Gardel como mejor álbum artista de rock por “Qué placer verte otra vez” y canción del año por “Antes y después”. Ahora será cuestión de esperar que cumpla su promesa de pronto retorno y poner atención a su nuevo lanzamiento.
Tanto tiempo. Cuando alguien siente afecto con otra persona y pasa un tiempo sin verse se genera una especie de vacío emocional. Más si ese otro sujeto, en cada encuentro, emana tanta energía que uno se potencia a su lado. Eduardo Galeano hace notable una descripción de esto en su recordado cuento “El mundo” del Libro de los abrazos: “algunos arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”. Los seguidores de Eruca Sativa saben lo que intentamos decir. Escucharlos en vivo cautiva a cualquiera porque su despliegue es impresionante. Por eso en su vuelta a la ciudad demostraron que están más encendidos que nunca y (nuevamente) en un gran momento.
En la semana previa su cantante y guitarrista Lula Bertoldi nos contó que siempre están en “constante movimiento”. Lejos de dudar de sus palabras eso se evidenció el sábado por la noche interpretando cada canción con una potencia desgarradora, sumándole nuevos arreglos a las viejas canciones. Ejemplo claro que no se quedan con lo logrado hasta ahora sino que continúan trabajando.
Gestos. Antes de pasar a la crónica del show vale la pena destacar un detalle no menor. Como teloneros tocó la banda local Hotel Rush, una joven banda que viene en crecimiento y demostró todo su potencial y gran trabajo tocando sus composiciones propias. Un cuartero rosarino que tuvo su espacio y tiempo para mostrarse. Es un gesto que Eruca viene incentivando desde hace rato. En sus shows siempre tratan que los teloneros puedan tocar cómodos y difundirse. No solo allí, sino que por las redes sociales cada tanto recomiendan a alguna banda que comienza.
No pueden callar la voz. En su vuelta a Rosario hicieron un repaso por su discografía y sobre el final tocaron “Nada Salvaje”, primer corte de lo que será su cuarto disco de estudio. “Estábamos ansiosos por volver y vamos a desquitarnos”, advirtió Lula Bertoldi en su saludo de bienvenida. “Fuera o más allá”, “Paraíso en Retro” y “El genio de la nada”, fueron los primeros tres temas. Se notó la ansiedad.
A partir de la versión “Eleonor Rigby” todo fue tremendo. Esta fue más extensa que la grabada en su primer disco. Más potente y con un laburo de la voz de Lula tratando de alternar los altibajos de la versión dieron pie a una notable versión. Lo mismo hicieron con “Frio cemento” incorporando nuevos arreglos dándole más fuerza de la que ya contaba. La veloz y atrapante “Cómo vas a hacer” también dio que hablar junto a la vieja “U.O.R”, un temazo también del primer álbum en el que se animaron a improvisar un poco.
La sorpresa fue quizás la versión homenaje de Soda Stereo con “Corazón delator”. Para no ser repetitivo diremos que, ante la sorpresa, el público escuchó con atención y una vez finalizada el aplauso fue muy elocuente ante lo sucedido. “Eco”, “Real Ficción” y “Tanto tiempo” completaron la primera hora de show.
Otro punto alto fue la interpretación de “Guitarras de cartón”, canción que cuenta con la voz de Fito Paezen la versión de estudio. La interpretación contó con un alto vuelo por parte del solo de Lula en guitarra y la base progresiva que fabricaron Brenda en el bajo junto a los golpes del baterista Gabriel Pedernera. Algo similar a lo que pasó con un hitazo como “Amor ausente” donde pasó lo mismo pero a la inversa: el solo estuvo a cargo del bajo y sobre el final los gritos de la cantante le pusieron el broche de oro de a la canción.
El show estuvo acompañado por un buen equipamiento en cuanto a sonido (el sonidista logró un gran trabajo) y un acompañamiento de luces que ayudaron a que el show fuera impactante no solo desde lo musical. Hubo una gran puesta en escena que permitió disfrutar de un evento de gran nivel.
A esta altura todo estaba dicho. Se estaba en presencia de un gran concierto con una banda a pleno en cada interpretación. Y eso que faltaban los clásicos. Así fue que sin interrupción sonaron temas como “Mi balcón”, “Agujas”, “Blanco”, “Para que sigamos siendo”, “Que lo que pasa” y “Magoo”. Melodías y ritmos pesados para delirio de los presentes. En plena despedida su gente pidió por más y le dieron el gusto tocando “Breed” de Nirvana. Un final altísimo para completar la jornada.
Volvieron con todo. Había mucha ansiedad de ambos lados (músicos y público) y los dos cumplieron. Unos tocándose todo y los otros llenando el Vorterix. La banda tocó lo mejor de lo mejor y demostró su mejor performance. Valió la pena la espera. Los acontecimientos de la banda repercutieron para mejor, sin dudas.
Como se formuló más arriba: en cada presentación brillan, se encienden y atrapan. Son un fuego ardiente difícil de apagar. No sería mala idea que su próxima presentación se haga en el anfiteatro. Sin dudas se disfrutaría mucho más de lo que nos tienen acostumbrados.
Disculpen el audio,pero es un video en vivo de esa noche