Represión y agresiones en un show de La Renga en Pergamino (fuentes bigbangnews.com / casospoliciales.net / laizquierdadiario.com)

Las agresiones se produjeron cerca del final del show de la popular banda de rock nacional. Un periodista fue agredido y recibió 12 disparos de balas de goma.

El recital de La Renga en Pergamino finalizó con una grave denuncia por parte de los asistentes. Según trascendió, efectivos de la Policía Federal dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a los fanáticos a la salida del show.

El relato de los periodistas presentes en el lugar es más que llamativo.Cristian Blicharski, del sitio Billboard, sostuvo que luego de haberse separado de sus compañeros, y una vez que se retiraba del predio, observó a un efectivo de la Policía apuntándolo con un revólver.“Inmediatamente me tira. Los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”,relató.
De 16 disparos de balas de goma que efectuó la policía, el periodista sostuvo que unos 12 le impactaron en el cuerpo. “Si te disparan de cerca, puede ser letal. Me tiraban de apenas unos pasos de distancia”, cuestionó el periodista.
Según se supo, los incidentes no se produjeron en el interior del estadio.De acuerdo al informe del sitio Pergamino Verdad, el operativo estaba a cargo de la Policía Federal, a pesar de tratarse de un territorio provincial, donde opera la Bonaerense. En su cuenta de Twitter, la Coordinadora contra la represión (Correpi) aseguró que se trataba de “fuerzas de élite”.
Diego Fioravanti, fotógrafo de la revista Billboard, y quien viajó en el mismo grupo que Blichjarski, sostuvo que buscaron al periodista junto a su grupo de colegas durante una hora en una zona donde no había señal telefónica. “No sabíamos nada de él; cuando salimos del predio hacia el auto, notábamos que había un ambiente caldeado”, sostuvo. En este sentido, remarcó que “el público agitaba, pero la Policía estaba dispuesta a cualquier cosa, y se notaba”.
En el interior del estadio, el líder de La Renga, Chizzo, le reclamó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que reprograme las fechas pautadas para el 9 de abril y 28 de mayo en el Estadio Único de La Plata, que fueron suspendidas tras el recambio de las autoridades. Tiempo atrás, en un comunicado la banda aseguró: “Esperamos algún día ser tratados con el mismo respeto que se le brinda a las bandas extranjeras cuando se presentan en ese estadio”.

Fuente : bigbangnews.com

Una noche de sábado diferente vivió la ciudad con la llegada de LA RENGA, una de las bandas mas populares del país que convoca multitudes, Pergamino fue el epicentro de un recital que revoluciono la ciudad y albergo por horas a personas que llegaron de distintos puntos del país a presenciar el espectáculo. La noche se tornaba tranquila y expectante la multitud colmaba las instalaciones, la gente se movía por todas partes, llegaban desde todos los puntos y se agolpaban en la puerta de ingreso con cánticos y gritos alusivos a la felicidad por poder presenciar el show.

Personas de distintos barrios se encontraban postados desde horas tempranas con puestos de ventas, tratando de generar un ingreso y aprovechando la posibilidad que la ciudad le otorgaba con la masiva concurrencia de fanáticos y simpatizantes.

Pero cuando se esperaba que todo se lleve a cabo con total tranquilidad se genera lo inesperados, un importante grupo de inadaptados ebrios y en algunos casos sacados por alguna otra sustancia, intentaron ingresar al predio sin entradas, por la fuerza como patoteros, la seguridad de la organización intentaba impedir el ingreso y es ahí donde uno de los empleados de seguridad recibe un puntazo de arma blanca en su cuerpo, la situación genero el caos, efectivos policiales de seguridad debieron intervenir para poder disipar la situación pero los ineptos que nunca faltan se animaron a enfrentar a la policía quienes tuvieron que reprimir para que la situación no pasara a mayores. Gases, postas de gomas y todos los recursos con los que contaba la policía tuvieron que utilizarse para poder poner orden a la situación.

Varias personas fueron detenidas por protagonizar el incidente e intentar opacar el espectáculo, por su parte quien habría recibido la puñalada tuvo que ser derivado al nosocomio local donde fue asistido quedando internado pero sin riesgos de vida.

Luego de la reyerta que se sucito en el ingreso al predio tal como lo contábamos anteriormente, la tarea de la policía fue mucha. El vandalismo se adueño de las calles, rompieron autos, robaron Stereos, rompían lo que se les cruzaba en su camino, Varias personas lastimadas tiradas en las veredas producto de la gran ingesta de alcohol y estupefaciente genero que hasta altas horas de la madrugada la ciudad estuviera en vilo.

Hace dos años la RENGA estuvo en Pergamino y el Show fue destacado no solo por lo musical, sino que ademas por la organización, en ese momento mas de 50.000 personas asistieron y no se tuvo que lamentar ni siquiera un incidente, pero en esta oportunidad la mayor convocatoria genero que personas inadaptadas, descerebradas, faltos de conciencia generen estas situaciones intentando opacar una organización optima del espectáculo. La realidad hoy nos hace narrar una consecuencia oscura vivida fuera del predio donde la RENGA deleito a sus seguidores con un espectáculo de primer nivel como caracteriza a la banda.

SEGURIDAD.

Vale destacar que la POLICÍA FEDERAL no participo en los desmanes suscitados en el ingreso al predio y si estuvo con puestos fijos de controles en el ingreso y egreso a la ciudad donde mediante tal operativo se logro secuestrar una importante cantidad de marihuana y varios detenidos.

Por su parte la Policía de Seguridad de la Pcia. tuvo una ardua tarea de control y saturacion ante la llegada de los concurrentes mediante el espectáculo y al terminar el mismo.

Fuente : casospoliciales.net

En pleno recital de La Renga la Policía reprimió ferozmente a cientos de jóvenes

Anoche la banda tocó en la ciudad bonaerense de Pergamino. En las afueras del predio la Policía descargó balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra la multitud. Hay heridos y detenidos.
Anoche en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, La Renga dio un nuevo concierto. Pero más allá de la música, para gran parte de la juventud que concurrió al show lo más importante pasó afuera del Circuito El Panorámico. Alrededor de las 22 horas la Policía descargó una represión con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra cuanta persona se cruzara en su camino. Un joven resultó gravemente herido.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) anoche habían anticipado en su cuenta de Twitter que la policía estaba reprimiendo en las afueras del recital. A lo largo de las horas gran cantidad de jóvenes comenzaron a enviar por esa y otras redes, como WhatsApp y Facebook, sus testimonios frente a lo ocurrido.
“Vinimos a un recital y nos vamos sin saber si ese pibe está vivo”

Una joven de la zona norte del Gran Buenos Aires relató a La Izquierda Diario que ella, junto a un grupo de amigos, llegaron al recital y, como “rebotaron” en la puerta porque tenían una entrada que no era original, decidieron quedarse a esperar en las afueras del predio.

En un momento, relata la joven, “se juntó mucha gente y tratamos de entrar con la multitud. Pero la Policía respondió con gas pimienta y balas de goma. Esa fue la primera represión. Nos quedamos cerca de la puerta de ingreso y al rato volvieron a reprimir”.

Esa sería la descarga mayor de balas de goma y gases. “Ahí se pudrió y (la juventud reprimida) respondió con botellas y piedras. Se defendían, porque en realidad es solo defensa, la Policía es la que ataca. Tiraron banda de balas de goma. Tiraron a todos, incluso a los que tenían entrada”.

Luego vendría el peor momento, cuando muchas de las personas presentes vieron a un chico tirado en el piso. La misma joven contó a este diario que en un momento ella y sus amigos escucharon que "decían que había un pibe tirado, que lo mataron ellos, la Policía. Le digo a mi amigo ’vamos para allá’, y él me dice que no. Encaré para ver que pasó, había un pibe tirado en el piso inconsciente, del otro lado del alambrado, del lado de ellos, de la Policía. Y no hacian nada. Había unos chicos que recriminaban a los policías para que hicieran algo por el pibe que se estaba muriendo. No sabíamos si en cualquier momento reprimían de nuevo”.

Consternada, finaliza su relato. “Fuera inconsciente o no, no quise irme, no pude, tenia que saber y ver qué pasaba con ese pibe. Los que estaban alrededor del pibe sin respirar eran policías de civil, con una camioneta 4x4 negra sin nada que diga que son policías. En un momento estuvieron a punto de cargar al pibe inconsciente en la parte de atrás de la camioneta, pero los chicos que estaban con él reclamaban que llamen a una ambulancia. Mientras intentaban revivirlo, pero nada. La ambulancia llegó y lo llevaron. Con mis amigos vinimos a disfrutar de un recital y nos vamos sin saber si ese pibe esté bien, si volvió a su casa.”
Periodista con diez balazos de goma

El portal web Silencio, especializado en cultura rock, difundió hoy que un periodista que viajó a Pergamino a cubrir el recital de La Renga también fue víctima de la represión policial. Recibió al menos diez disparos en el cuerpo.
“En un momento me separé de mis compañeros y quedé solo. Cuando estaba saliendo del predio, medio tema antes de que termine, me di vuelta y veo a un policía apuntándome”, relató a ese medio Cristian Blicharski, cronista del sitio Rock.com.ar. “Inmediatamente me tira; los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”, agregó.

El fotógrafo Diego Fioravanti de la revista Billboard viajó junto a Blicharski y otros colegas a cubrir el recital. “Estuvimos una hora buscándolo (a Cristian) en una zona sin señal, sin saber nada, hasta que logramos dar con él”, relató. “Cuando salíamos del predio hacia el auto notábamos que había un ambiente caldeado. El público agitaba, pero la policía estaba dispuesta a cualquier cosa y se notaba”.
Según varios medios el operativo de “seguridad” volcado al recital de La Renga estuvo a cargo tanto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como de la Policía Federal. Ayer a la mañana un número importante de efectivos y patrulleros, incluida la división Canes, de esta segunda fuerza arribaron a Pergamino con ese objetivo.

Aún no se determinó si las dos fuerza coordinadas o una sola de ellas descargaron los palazos, lanzaron los gases lacrimógenos y apretaron los gatillos de las postas de goma. Tampoco se sabe aún el destino del joven que pasó largos minutos incosciente junto al alambrado del predio mientras los efectivos policiales que lo rodeaban no hacían nada.

Hoy la Correpi emitió un comunicado de prensa en el que denuncia la “represión en el recital de #LaRenga: balas, palazos y gas pimienta”.

“La juventud, principalmente, se encuentra acorralada por la policía en recitales. Hace precisamente un año, 16 de mayo de 2015, estos mismos hechos ocurrían en Tandil, tras un recital de la misma banda. La represión policial y los recitales traen sabores amargos con nombres de jóvenes asesinados como Ismael Sosa, asesinado el año pasado por la policía cordobesa tras un recital de este mismo grupo musical.

Fuente : laizquierdadiario.com