Una de las bandas más representativas de la música pesada de Argentina, Mastifal, dio un brutal show en Club V en donde recorrió buena parte de sus clásicos ante un público que no paró de poguear y cantar durante toda la noche.
La dosis justa entre death metal y thrash, así podríamos definir a Mastifal, una banda que con más de 20 años de carrera se consolida como referente dentro del género y que sigue sonando con la misma potencia y fuerza que en sus comienzos.
Con un show basado principalmente en “Cultura Brutal”, último disco de estudio de la banda, lanzado en 2015, Mastifal nos dejó a todos los presentes más que satisfechos con un recital acorde a las expectativas.
No faltaron los gritos guturales de Miguel Maciel y los solos de guitarra desgarradores y certeros de Diego Conte y Matias Munighini, el bajo punzante de Alex Martín y la fuerza de Mariano Martin detrás de los parches.
Para ir calentando de la noche, antes estuvieron los chicos de Del Infierno y Lepergod que también nos ofrecieron un puñado de temas bien fuertes como para ir aguzando el oido y llenarnos el alma de metal.
Su último paso por esta zona de Gran Buenos Aires había sido el 26 de Febrero del corriente año en el Auditorio Oeste de Haedo, con localidades casi agotadas. En esta oportunidad, el trío se presentó en Encuentro Club de San Justo, frente a un público siempre deseoso de agite.
A las 20 hs. se dieron puertas a la incipiente fila de personas que aguardaban ansiosas el ingreso al lugar. El mismo se vio rápidamente afectado por un abundante movimiento de gente, algunos que iban y venían a la barra o al guardarropa, otros que fumaban en el patio mientras charlaban y esperaban, etc.
Sobre las 21 hs. se dispusieron a calentar el escenario, el recientemente cuarteto, los Parteplaneta. La banda santafecina liderada por Luciano Farelli logró captar la atención de varios de los presentes por aproximadamente 50 minutos.
Una vez que la manija quedó activada y el lugar lleno con un calor aplastante, por fin, rondando las 22 hs, los Eruca Sativa aparecieron pisando fuerte sobre el escenario de un Encuentro Club que los recibió con gritos de alegría y aplausos, mientras que de fondo ya se podía escuchar el místico ‘En Gestación’, último track del CD “Blanco”.
La lista tuvo un comienzo inusual, ya que luego de esta introducción, se abrió paso la inesperada ‘Amor Ausente’, la cual sorprendió al público que jamás hubiese imaginado iniciar la noche de esta forma. Pero así fue, y como siempre, el hitazo pasional fue cantado a todo pulmón por los presentes. “¡Eruca! ¡Eruca!”, corearon los fanáticos a su término.
Pero la idea era vivir una fiesta, y sola no se iba a animar, así que para ello fueron seleccionadas ‘Paraíso en Retro.’ y ‘Magoo’, inaugurando, de esta forma, el pogo en la jornada.
“¡Buenas noches San Justo! Qué lindo lugar. Gracias a todos por estar acá. Tenemos que venir más seguido al Oeste. Aprovecho para agradecer también a nuestros hermanos de Parteplaneta por acompañarnos hoy”, saluda Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de la banda.
Siguiendo con la línea de las dos canciones previas, se les dio lugar a ‘El Genio de la Nada’ y ‘Blanco’.
En ‘Desátalo’ se dio un diálogo muy particular entre la cantante y sus seguidores que dejó en exposición el feedback que hay entre ellos. Durante el mismo, Lula daba pie con una o dos palabras e incitaba a que el público terminara el verso:
-“No es…”
+”Simplemente que puedas ver qué hay…”
-“¿Dónde?”
+”Debajo de esta piel.”
-“¿Entonces?”
+”Desapareceré y volveré a empezar el ciclo otra vez…”
-“¿Y?”
+”¡Ahora no me ves!”.
‘Cómo vas a hacer’ fue la última canción al palo antes de que en ‘Guitarras de Cartón’ se diera inicio a un momento matiz de la noche donde se dedicarían a canciones más tranquilas e íntimas como serían ‘Real Ficción’ y ‘Calma’. También se da la casualidad que estas últimas tres canciones aparecen en ese orden en el setlist del disco ‘Blanco’ al cual pertenecen.
‘Corazón Delator’, el cover de Soda Stereo con el que participaron del homenaje a Gustavo Cerati que le brindó la TV Pública, hizo que el lugar se tiñera de rojo. Cada vez que lo tocan, al final de la misma se puede oír el “¡Gustavo! ¡Gustavo!” que corea la gente, aclamando al fallecido artista.
‘Antes que vuelva a caer’, la canción del asesinato pasional, fue la elegida para dar cierre a este momento. La misma tiene gran llegada a la gente, y también refleja mucho el feedback en la relación banda-público.
“¿Cómo están de calor por ahí? Por favor, si alguien se desmaya ayúdenlo. Cuidémonos entre nosotros”, se preocupa por su gente la frontwoman, Lula. “Quiero aprovechar para saludar a Sara que hoy cumple 12 años y vino a festejarlo acá, una genia.” Automáticamente el lugar empezó a cantarle el feliz cumpleaños. Acto seguido, una persona pidió agua y las chicas, Lula y Brenda, hacieron subir a un miembro del Staff al escenario con una bolsa de botellas de agua para repartir al público. “Ahora sí, bien hidratados para esta última parte que se viene…”, presagió la vocalista.
‘El Balcón’ fue la elegida para volver a poner a bailar y saltar a Encuentro Club, reencauzando así al show por el camino poguero que suelen transitar los recitales de la banda.
“Esta canción que vamos a tocar ahora, no la hacemos hace muchísimo tiempo”, anunció el baterista, Gabriel Pedernera, dejando al público expectante, a la espera de la misma. El tema resultó ser ‘Hoy’, este, realmente, estuvo guardado durante mucho tiempo en el baúl de canciones Eruca Sativa. El público enloqueció y festejó cuando lo reconoció.
‘Eleanor Rigby’, el excelentísimo cover reversionado de la canción de The Beatles, siempre trae aparejado un pogo inmenso, violento, destructivo. Cuando finalizó, Lula dijo: “Voy a aprovechar que estoy despeinada y cantando en inglés”. Y de prepo sonó ‘Breed’, el clásico de Nirvana, gran cover. El mismo no figuraba en la lista de canciones del show, pero dio lugar a la mayor cantidad de mosh de la noche. La gente volaba, y si había alguien con los pies en el piso, no iba a ser por mucho tiempo.
Como para mantener el ambiente así, al palo, dieron lugar a ‘Quemás’ seguido por ‘Tu Trampa’, ambos pertenecientes al disco “ES”.
La noche estaba llegando a su fin, pero no sin antes pasar por su momento más álgido y emocionar con ‘Para que sigamos siendo’, canción que tiene la particularidad de que nunca faltan personas subidas a los hombros de otras, cantando a más no poder, con los brazos abiertos. Ciertamente, es uno de los clásicos más viejos que encantan al público y ponen los sentimientos a flor de piel.
Pero como bien es sabido, los shows de Eruca estallan al final. ‘Agujas’ y ‘Queloquepasa’ liberaron las últimas energías de la gente, que sabía que el final del espectáculo se aproximaba. Finalmente remataron con ‘Fuera o más allá”, el corte difusión de “Blanco”, y su nuevo single estrenado en Octubre, ‘Nada Salvaje’.
Cómo ya es costumbre, sacaron la foto grupal con el público, y les regalaron púas y palillos. Saludaron a la gente llenos de gratitud y humildad. Y finalmente, se bajaron del escenario inundados de aplausos y gritos eufóricos, pero por sobretodo, amor y admiración.
El trío de Mataderos ya le puso fecha a su próximo “banquete”: será el 21 de mayo en la misma ciudad donde se presentaron tres años atrás.
Después de cancelar contra su voluntad el show que iban a dar en San Pedro y, además, manifestar que tampoco les permitieron tocar en el Estadio Ciudad de La Plata como tenían pensado hacerlo en este mes, La Renga desató su furia rockera en el Mario Alberto Kempes de Córdoba la semana pasada ante 40.000 personas que llegaron de todo el país.
Durante el desarrollo de ese concierto, el trío de Mataderos confirmó que estarían tocando el próximo sábado 21 de mayo en el circuito “El Panorámico” de la ciudad de Pergamino, el mismo lugar donde ya dieron su show casi tres años atrás con una exitosa convocatoria. Las entradas costarán $400 y estarán en venta desde el 25-4 en Arte Infernal y puntos de venta.
La Renga continúa presentando su último material, “Pesados Vestigios” (2014), además de repasar su vasto repertorio que se extiende por más de veinte años.
La Renga - Sábado 21 de Mayo - PERGAMINO - Circuito El Panorámico
Entradas $400 en venta en Arte Infernal y puntos de venta.
La banda de Mataderos brindó en Groove un espectáculo que estuvo acompañado por un buen marco de público, artistas invitados y un gran sonido. La excusa fue festejar 20 años diciendo presente en el ambiente del rock.
La gente comenzó a llegar, a su ritmo. Como siempre, el pibe que espera a su novia, no para de mirar su celular esperando el mensaje que diga: “Ya entre, ¿Dónde estás?”. El grupo de amigos que vienen entonados desde afuera esperando que hoy sea el recital del cual hablen durante los próximos días, o quizás meses.
Cerca de las 21hs las luces se apagaron por completo, y cuando se volvieron a prender cada uno ya estaba ubicado en su posición. Juani Rodríguez, cantante de Andando Descalzo, agradeció a todos por estar ahí en ese momento, y lo fue repitiendo a lo largo del show, con una de las palabras características de la banda “Mostris”. Con una lista de 27 canciones fueron pasando por varios estilos y haciendo mover al publico que se sumo haciendo palmas para transformarse en el mejor coro.
“Ausencia” fue el tema elegido para la apertura de la velada que contó con la presencia de letras tales como “Al revés”, “Náufrago”, “Conformidad”, entre otras. Hubo tiempo también para un cover de Los Redondos con “Semen up”. Sonrisas arriba y abajo del escenario fue la marca registrada que no sacó entrada pero que se coló para no irse hasta el final.
Dos Ocho Fotografía.
Nahuel Cruz Amarilla, El Viejo, de La Perra Que Los Parió se sumó a lo que estaba ocurriendo arriba del escenario para cantar a dúo “Impulso”. Otro que también estuvo acompañando a los chicos fue Beto Olguín de Los Pérez García con “Cansada”. El detalle de color fue que Diego Aput con la mano izquierda lastimada subió para agarrar el bajo y ser parte del espectáculo.
Al gritó de “Cachivache” entonó una de las últimas canciones, para cerrar con“Marinero” donde el cantante se tomó el lujo de ser un espectador de lujo escuchando a su público cantar. Sin dudas fue un show a todo trapo donde se recorrió la historia de la banda de principio a fin, con la variedad de ritmos, pasando por el rock, ska, reggae.
Guasones, la banda oriunda de La Plata, vuelve a Rosario continuando con la presentación de su último material "Locales calientes" y se presentará el sábado 30 de abril en Club Brown (Av. Francia y Brown) a las 22 Hs. Las entradas para el show ya están a la venta y se pueden adquirir en Music Shop (Sarmiento 780), Amadeus (Córdoba 1369 loc. 9), en todo el país a través del sistema Ticketek.
Hace poco, el grupo que lidera Facundo Soto lanzó el cuarto corte de "Locales calientes" con video de la canción "Infierno blanco" que cuenta con la participación en voz de Carlos Tarque, del reconocido grupo español MClan, con el cuál compartieron dos giras españolas y el último Luna Park Sold Out de Guasones.
"Locales calientes" es el octavo trabajo discográfico en la carrera de Guasones y contó con la producción de Jimmy Rip, el mítico guitarrista de Mick Jagger.
Después de algunos meses de su última presentación en Rosario, Los Gardelitos vuelven a la ciudad. El trío porteño confirmó su nueva visita que será el domingo 1 de mayo en el Teatro Vorterix Rosario (Salta 3519) a las 21 Hs. Las entradas se pondrán a la venta en los lugares habituales.
La banda liderada por Eli Suárez propone una mixtura entre el rock y el tango y eso es lo que hará la noche del lunes (martes feriado) para recorrer su discografía frente a sus fieles seguidores.
El año pasado la banda publica su nuevo trabajo, "Ciudad oculta" a través de su canal de YouTube y en forma gratuita. El trabajo está integrado por 12 canciones que se intercalan entre dos autores: seis temas en Letra y Música de Eli Suárez junto a seis temas en Letra y Música de Korneta Suárez.
En la estética y hasta en el concepto mismo del álbum se puede palpar que el grupo sigue adelante desde lo más profundo de sus raíces líricas y musicales: un disco adonde conviven armoniosamente la crítica social y la temática amorosa en géneros como el rocanrol, el tango, la canción y el chamamé (“Pájaro y Campana” de Eli Suárez, dedicado a la memoria del siempre recordado Korneta Suárez). La instrumentación hace eje en el trío aunque aporta sonidos originales y poco habituales para el rock: orquesta de cuerdas, pedal steel, clave, flauta traversa, arpa paraguaya, acordeón y orquesta de vientos suenan en manos de músicos invitados.
La cantante rockera Marilina Bertoldi profundizó la búsqueda cancionera y sonora en su nuevo disco "Sexo con modelos", mientras que los Aura ratifican su crecimiento con su hard rock alternativo y la 5ta. del Lobo es una grata sorpresa.
MARILINA BERTOLDI, “SEXO CON MODELOS”:
Nuevo disco solista de la ex Connor Questa que recorre varios ritmos, en los que la nacida en Sunchales reconduce su energía y su polenta en la exploración estilística, el jugueteo más con un pop-rock elaborado que la acerca a Nine Inch Nails, Gustavo Cerati y Richard Coleman.
Algunos métodos teatrales prefieren utilizar el grito como el último recurso en una obra, como el momento de clímax del personaje, y Bertoldi parece haberlo hecho propio, ya que no hay gritos innecesarios, la fuerza es utilizada para empujar las canciones hacia mares y puertos desconocidos.
En “Sexo con modelos” profundiza el camino iniciado con “La presencia de las personas que se van” y la búsqueda ofrece muy buenos resultados, ya que Bertoldi encuentra un universo de colores más ricos que le permiten llegar a la canción desde diversos lugares.
El disco se inicia con “Cosas Dulces” que es un funky con maquinas y programaciones y una guitarra bien cortante con airecitos negros, muy juguetones y cachondos.
“Sexo con modelos” la tiene gritando, con voces procesadas, una base cargada poderosa, un sonido más power y alternativo con un gran riff de guitarras, a cargo de Marilina, del productor Guillermo Porro y de Luciano Farelli, de Parteplaneta. En la misma línea suena “Rastro” convertida en un pop más elaborado, con la guitarra presente, pero también el correcto uso de la tecnología para llegar a una mejor canción.
“Enterrarte” arranca con la guitarra al frente y los sintetizadores jugando con los efectos de una noche tormentosa, mientras Bertoldi al igual que en el resto del disco habla de las relaciones humanas, de las sanas, de las más enfermizas, del sexo, de la deshumanización de la pasión.
“Quisiera” tiene un inicio con percusión procesada, a la que luego se suman la guitarra y el bajo, con el trabajo de Daiana Azar en bajo, teclados y coros, y Edu Giardina en batería, mientras Bertoldi va ofreciendo matices con su voz en cada tema, y el estribillo tiene una carga más eléctrica.
“MDMA” es el nombre químico del éxtasis y también el de una canción cruda, con las guitarras chirriantes, las bases procesadas. El éxtasis anula las emociones, especialmente los recuerdos dolorosos, y en esta canción Bertoldi habla de alguien que ya se hartó de anular sus emociones, que ya no puede evitar el dolor y la pasión.
“Y deshacer” la emparenta más con lo ultimo de Jack White, ya que trabaja sobre un riff clásicos de blues y sobre el, Bertoldi lleva a la banda a otras aguas, pasando por el funky, con un interesante trabajo percusivo y de las maquinas. Marilina se juega por darle un toquecito sexy a la canción.
“Reaccionar” tiene un costado más dance, algo que la emparenta con sonidos a lo David Bowie y sus hijos new romantic como Roxy Music y Duran Duran, con la voz de Bertoldi bien destacada y unos interesantes arreglos corales, sumados al jugueteo muy dance de un teclado.
“Orbita de Dios” abre con cuerdas, hasta que entran la voz de Bertoldi y la banda en una canción que va desde un planteo existencialista a una cuestión más carnal, de pasión desenfrenada, de cuerpos húmedos buscando el punto culmine.
“El disco se cierra con “Unbreak me” con Marilina recitando en inglés, mientras la música la emparenta con momentos de PJ Harvey pero también las fases más tecnológicas de Bjork.
AURA, “EL FRAGIL EQUILIBRIO”:
Tercer disco de este cuarteto de rock alternativo, integrado por Demián Villarreal en guitarras y coros, Juan Barrio en batería, Pablo Portela en voz y coros e Ignacio Montágano en bajo y coros, que se pusieron en manos de Luciano Villace, de Bigger, y Hernán Rupolo, de Octafonic.
El comienzo del disco es con la cruda y arrasadora “El fuego” con una intervención de una voz enloquecida surgida de las entrañas de un manicomio de película de terror en el estribillo. “Naufrago” tiene la batería comenzado con un suave golpeteo, mientras la voz se pone áspera y comienza a recitar una canción en la que el abandonado se siente un naufrago. En “Toda mi verdad” la banda se pone en marcha como maquina poderosa, arrasa con su velocidad, con un interesante entramado de la guitarra de Demián Villarreal.
“Renacer” recupera la calma, la oscuridad y suena desoladora gracias a las sensaciones que transmite Pablo Portela en la voz. En“Lobo Negro” la base conformada por Ignacio Montagano en bajo y Juan Barrio en batería lanza un funky metalero, mientras encima las guitarras traen un hard rock alternativo, bien poderoso.
“En el viento”, Aura toma un camino más a medio tempo sin perder un centímetro de furia, bronca.
“El Placer de destruir” es pura furia metalera, enojo, crudeza y salvajismo en su estado natural.
La línea cruda se mantiene en “Universo nuevo” donde la voz enojada de Portela se cruza con la rabia de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, en una canción que Villarreal riega con riffs poderosos, cargadas de energía y bien pegadizos.
Aura baja un cambio en “Trago amargo”, prefiere las sutilezas, Portela susurra escondido, mientras la guitarra de Villarreal se va cruzando con las de Rupolo y Villace, de las mejores de la escena emergente porteña de los últimos años.
“Los muertos olvidados” tiene un recitado siniestro al comienzo y luego se convierte en una cruda canción de metal alternativo. El disco se cierra con “La Venganza de la naturaleza”, donde la banda pone en foco el enojo de las fuerzas naturales, de la Pachamama, ante las salvajadas del hombre contra el medio, el clima, los animales y la flora.
5ta. DEL LOBO, “TIEMPO CERO”:
Segundo disco de este trio porteño que se mueve en aguas del rock alternativo, con una propuesta muy rica en variantes, y que para esta ocasión fue producido por Gabriel Pedernera, el baterista de Eruca Sativa.
El disco abre con “En Blanco” y una guitarra que va chirriando, mientras la base se muestra monolítica, con un sonido crudo, poderoso, la voz desnuda como un lamento enojado como un escritor ante la hoja en blanco detrás de la cual se va a escribir un disco entero.
“La Aparición” tiene una base de funky metalero, con un arranque demoledor que se frena ante el inicio de las líneas cantadas, con la voz procesada en unas líneas y un trabajo que recuerda a los primeros álbumes de Soundgarden.
“Hoy” se inicia con una guitarra muy grunge lenta hasta que la distorsión gana la pulseada, mientras el bajo pone la tracción con su Groove y el baterista Martín Schiliro elige golpes poco ortodoxos para enriquecer la canción.
El disco tiene un libro con un interesante trabajo de arte con dibujos y gráficos que analizan temas claves del existencialismo: el paso del tiempo, la inmensidad, el destino de la humanidad, el espacio. Y las letras del guitarrista y vocalista Tuni Soifer giran en torno a la metafísica, las crisis existenciales.
En esa línea se encuentra la balada “Lo humano”, donde la preocupación vuelve a ser la humanidad, su destino pero también su actualidad, tan deshumanizada, tan poco solidaria, cuando el naufragio moral provoca la muerte de miles de inmigrantes africanos y árabes a las puertas de Europa, sin que las potencias reaccionen.
“Grita” tiene un riff inicial muy Zeppellin, y la banda es pura velocidad y violencia, con letras que van desde el cuestionamiento a la falta de misericordia por el otro, a momentos lujuriosos y contra la gula consumista.
“Sueño de vidrio” viene cargado, se acerca a Alice in Chains, y es de lo más duro del disco, con la guitarra y el bajo procesados y la batería machancando con crudeza. “Uno más” es más rockero, más juguetón, mientras que “Claridad” muestra a la guitarra más cerca de un sonido Muse. “La Tempestad”, en tiempos del 400 aniversario de William Shakespeare es puro enojo, crudeza.
“KO” es un nocaut rockero, duro, poderoso, gritón con un riff cortante y un solo final rabioso El disco se cierra con “El círculo invisible” más calmo, tranquilo, con un comienzo que recuerda a la superbanda grunge Temple of the Dog.
Los músicos se reencontrarán para su nueva función en Mayo. Turner actuó con Giardo y su formación Temple en Uruguay, Chile, Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Rosario y esta vez cantará obras de Deep Purple, Rainbow e Yngwie Malmsteen.
El estadounidense Joe Lynn Turner, ex vocalista de las bandas de hard rock Rainbow, Deep Purple e Yngwie Malmsteen, junto al guitarrista argentino Walter Giardino, volverán a juntarse en el Teatro Vorterix (avenida Federico Lacroze y Álvarez Thomas) el martes 10 de mayo a partir de las 20, debido a la demanda de localidades de su función del pasado 14 de abril.
A lo largo de su estadía en Argentina y Sudamérica, Turner actuó con Giardino y su formación Temple, en Uruguay, Chile, Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Rosario, para rematar el recorrido el 10 de mayo en Vorterix.
Giardino, reconocido como referente local del legado de Deep Purple y Rainbow, se reunió con uno de sus integrantes, como ha sucedido antes con Glenn Hughes, Doogie White y Graham Bonnet.
Esta vez con Turner, asume obras de Deep Purple, Rainbow y Yngwie Malmsteen, más algunas sorpresas de su etapa con la banda Temple, agrupación más cercana al hard rock que al power metal de su formación Rata Blanca.
Chano Moreno Charpentier, cantante de Tan Biónica, salió al cruce de las versiones luego de que la banda publicara en uncomunicado que entraban en un impasse, y que él mismo admitiera que no estaba al tanto.
El músico salió al cruce de las versiones, luego del polémico comunicado de la banda.
En diálogo con Diego Poggi y Agustina Casanova por C5N, el músico afirmó que Tan Biónica “no se separa”, aunque reveló que no puede hablar porque “hice un acuerdo con abogados“. Sin embargo, con sus compañeros “personalmente estamos bien, estamos bárbaro“.
“Yo estoy muy bien y los Tan biónica también… La verdad es que hay mucha confusión. Somos muy unidos, somos un grupo deamigos de hace muchos años. No da que hable, estoy rompiendo un acuerdo groso o un pacto con Universal, mi compañía que me banca a muerte”, agregó Chano.
“Que se queden tranquilos los fans, que este amor es muy fuertecomo para que se destruya así. Hay muchas versiones ridículas que circulan”, advirtió.
Por otro lado, desmintió que los roces tengan que ver con el reality que estuvo grabando. “No tiene nada que ver con el reality, ni con nada. Muchas veces hice cosas solo y Tan Biónica siguió adelante. El reality es un delirio que se me ocurrió para hacer cosas nuevas, generar contenidos, me parece que la hoy la música pasa por muchos lugares, a la gente le debemos mucho, hoy se puede tener más contacto, es una forma de acercarme más a los fans”, señaló Charpentier.
“Pido disculpas. Hay momentos para hacer silencio y pensar un poco las cosas. Hay muchas cosas que se deforman, cosas que se entienden mal pero estamos todos bien. Está todo más que bien“, cerró el intérprete.
A 30 años del emblemático álbum '¿Y AHORA QUÉ PASA, EH?', Pil Trafa, Stuka, Roberto “Polaco” Zelazek y Sergio Gramática subieron al mítico escenario para dar un concierto donde el pogo y la memoria llevaron a la emoción.
Con un repertorio basado en sus cuatro primeros discos, la seguidilla de 30 canciones golpeó y desató la fiesta del punk que marcó la difícil época de la dictadura militar y los años posteriores, cuando las voces de rebeldía sonaban con mucha más fuerza.
Comenzaron puntuales a las 21, luego de un intro muy tranquila, contrastando el poder que estallaría con “Como la primera vez” y los primeros saltos de un pogo inagotable. “Rompan todo”, gritó Stuka parafraseando el famoso episodio protagonizado por Billy Bond y la Pesada de Rock and Roll en 1972.
Después de que Pil se emocionara y aceptara el merecimiento del grupo a un reconocimiento como este, sonó “Aburrido divertido” y “Somos latinoamericanos”, “Viejos patéticos”, “Revolución inter” y “Moral y buenas costumbres”, mientras en las pantallas alternaban fotos viejas y gráficas con la tradicional estética que los caracterizó.
“Esto lo tienen que cantar ustedes”, dijo Gramática al presentar la escalofriante “Comunicado 166”, cantada primero a capella con la sola instrumentación de la guitarra de Stuka y luego arremetida por la banda a pleno, mientras se proyectaban imágenes de las Islas Malvinas, en una versión que culminó con un grito de “fuck you” de Pil, dirigido al genocida Leopoldo Fortunato Galtieri, y la concurrencia arengando que “el que no salta es un inglés”.
“El ojo blindado” y “La rubia tarada” fueron los homenajes a Sumo que 'los viola' eligieron para recordar a Luca Prodan, otro ícono del punk en los 80s.
“Sin ataduras” fue el pequeño recreo, antes de que todos agoten sus últimas energías al escuchar la melodía del “Himno a la alegría”: todos ya sabían que el cierre significaría un histórico “Uno, dos, ultraviolento”.
La agrupación de punk argentina Los Violadores regresa a los escenarios después de más un largo tiempo. La antigua formación volvió a reencontrarse y aprovechar el buen presente de cada uno de ellos para festejar el aniversario de lanzamiento de ¿Y Ahora Qué Pasa, eh?, uno de sus discos emblemáticos. “Uno, Dos, Ultraviolento” y otras tantas canciones incluidas en el mismo son un verdadero clásico que pogear a todos los rockeros.
El paso del tiempo parece no resquebrajar aquellos himnos que nos dejaron mucho más que ritmo y buenas letras. Son la marca de una época que trasciende. Por eso, Los Violadores espera encontrarse con su público el próximo domingo 24 de abril en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires para vivir una verdadera fiesta del punk. Antes Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa, conversó con Much Music y nos adelantó parte del show.
Vuelven para un festejo especial. ¿Por qué decidieron hacerlo ahora?
El número 30 es significativo. Pero, de todas formas hace tiempo que ya empezamos a pensar en esto. Hará unos cinco años que nos venían diciendo de volver. No es algo que nosotros hayamos provocado sino que varias agencias, desde 2011, nos incentivaron a regresar como banda. Empezamos a pensar en las formas, proponer cómo queríamos que fuera y así decidimos que estábamos listos para hacerlo, sino se pasa el tiempo.
¿Qué podés adelantarnos del show que se viene?
Habrá un invitado especial pero que no puedo decir para no develar la sorpresa pero es alguien que no tiene y, a su vez, tiene que ver con la música. Vamos a tocar varios temas del primer disco y de ¿Y Ahora Qué Pasa, Eh? fundamentalmente. El espectáculo se va a centrar en los primeros cinco discos de la banda. O sea, del 1981 al 1987, y ahí se quedan las canciones que vamos a repasar. Hay buena expectativa de la gente y será muy emocionante para todos. Lo importante es volver a ser los chicos que fuimos en los ochenta. Estamos enteros, estamos bien en la vida y por eso es que podemos darnos este gusto.
Teniendo en cuenta el paso del tiempo ¿Cómo crees que se resignifica ¿Y Ahora Qué Pasa, eh??
No lo sé realmente pero creo que me voy a dar cuenta cuando arranque el show. Sé que el disco vendió muchísimo en Argentina y después ha tenido gran repercusión en YouTube. Hace unos años se reeditaron los primeros discos más un DVD con extras de videos, fotos, etc. O sea que seguimos vigentes pero todo esto se verá en el campo. Ahí es dónde nos vamos a dar cuenta.
“Uno, Dos, Ultraviolento” es un himno ¿Suponés algo especial que todavía la hace perdurar incluso en la juventud que no vivió esos años?
Hay temas que van a quedar en el tiempo, por supuesto. Por suerte somos parte de una banda que tiene varias canciones que van a trascender porque han marcado una época y el paso del tiempo aparentemente agigante temas. Esto habla que ha sido bueno e importante.
Cuando salió el último disco de Los Violadores, Rey O Reina, se hizo una lectura política ya que en 2009 teníamos un nuevo gobierno. Si esto fue así ¿podemos pensar que la historia se repite y vendrá un nuevo álbum? En ese momento plasmé lo que sentía. Era otra banda, había quedado yo solo de la formación original y quise decir lo que pensaba. Se viene algo en relación con lo que hoy siento, seguramente, pero todavía no me he puesto a componer. Sacaré un disco de acá a dos años. Lo que sí este año voy a trabajar otra vez conLa Fernández Fierro. Lo hice en año pasado en el teatro Margarita Xirgu cantando tangos y también temas míos de la época de Pilsen. Después len vivo con cinco violines y la viola y me pareció la experiencia más rica emocionalmente que he pasado en mi vida.
Sacándote un poco de la banda ¿Cómo ves el punk 30 años después? ¿Qué bandas te gusta escuchar?
Hay muchas bandas que sobreviven de los principios de los noventa. Nosotros en los ochenta éramos la única y eso hizo que estuviéramos mucho tiempo solos. Hoy en día es un género que no tiene muchas variantes, es limitado. Pero también entiendo que nosotros somos hijos de la Dictadura, crecimos con eso y en una Democracia febril, incipiente pero débil. Nos tocó vivir esa circunstancia y capaz eso nos hizo más ricos musicalmente. Igual, Los Violadores es una banda que ha ido mutando con el tiempo y eso hizo que hayamos crecido.
Las entradas para el próximo show de la banda se encuentran disponibles para la venta a través de Ticket Portal.
En poco tiempo, la banda del nombre apretujado encontró un espacio en la escena under no ya porteña, sino nacional. Con muchos shows y la pronta presentación en el Music is my girlfriend de este sábado, hay mucho todavía por conocer de Johnosoyyoko, que lanzó su segunda placa en 2015 bajo el nombre de “Instrucciones para necios”.
La agrupación compuesta por Adri Yoko, Facu Morales, Mariano Bellver y Mason sumó masterización internacional a su nuevo álbum y hablamos con ellos para que detallaran su actualidad y la creación de su más reciente lanzamiento.
Desde el primer EP pasaron ya casi cinco años. ¿Cómo comenzó todo para ustedes? ¿Cuál fue la idea de lanzar varios discos cortos en sus primeros años?
En general nos encanta el formato EP, de hecho estamos con muchas ganas de lanzar otro antes de fin de año. Quizás sea porque al ser pocas canciones representa un desafío un poco menor y podés dedicarle más tiempo a cada una, o simplemente por lo sensual del formato. El punto es que nos encanta y seguramente seguiremos editando EPs en el futuro.
Llegó el momento de presentar el segundo disco. ¿Qué diferencias encuentran con el primero?
Seguramente lo mejor que nos pasó con ‘Instrucciones para necios’ es que logramos encontrar el sonido que la banda venía buscando en sus trabajos anteriores. Eso se da porque al grabar el segundo ya no tenés las mismas dudas que con el primero y vas a directo al punto. Eso hicimos. Queríamos un disco con un sonido ‘diferente’ y lo logramos.
¿Cómo surgió "Instrucciones para Necios? ¿Dónde fue grabado?
El disco nació a partir de muchísimos ensayos grabados por nosotros en nuestra sala. De esa manera fuimos juntando repertorio hasta llegar a 12 temas. Luego hicimos, en nuestra sala también, demos de las canciones como para trabajar una pre-producción. Después llego el momento de buscar productor, pero tras varias idas y vueltas decidimos producirlo 100% nosotros. El estudio elegido fue Pronoise en el barrio de San Cristobal y manejado por la gente de Riphle.
Elegimos Pronoise porque a los chicos los conocemos hace bastante y nos pareció un lugar cómodo y amigable para grabar. Pudimos trabajar muy relajados y sin presiones, era un poco lo que buscábamos y tambián se ve reflejado en el sonido final. Finalmente, quedaron registradas en el disco las doce canciones que llevamos, eso con un productor en serio probablemente no hubiese pasado. Estamos muy conformes con todo el proceso y resultado.
¿Cómo llegaron a que el álbum lo masterizara Carl Saff, en Chicago?
El disco fue mezclado por Gonzalo "Pájaro" Reinoldi en su estudio "Crudo", un enorme referente local de las perillas, el punk y el skateboard. Cuando lo conocimos y supimos de sus trabajos anteriores (Los Álamos, Pez, Los Peyotes, 2 minutos) quedamos más que convencidos para trabajar con él. Pájaro aportó bastante al disco desde la mezcla y nos recomendó hacer el Mastering con Carl. El contacto fue muy simple, enviamos una solicitud desde su página web (www.saffmastering.com) y empezamos a hablar por e-mail. Nos mandó varias devoluciones siguiendo nuestro criterio y por suerte nos parece que captó la onda. Es medio raro trabajar a distancia con estas cuestiones porque uno no puede ir al estudio y escuchar el proceso, pero lo volveríamos a hacer.
Su sonido es más bien directo y basado en guitarras. ¿A quiénes toman como inspiración?
No se si hay un ejemplo de “guitarrista” a seguir. Los cuatro somos melómanos y son innumerables las bandas a las que podemos hacer referencias. Sí tenemos, por supuesto, gustos en común. Puedo nombrarte géneros en el que nos sentimos identificados artísticamente, como el noise, post punk, dark, new wave, post rock, shoegaze, krautrock …
¿El nuevo LP les abrió más puertas? Han estado tocando en varias ciudades del interior del país, algunas a las que muchas bandas con más trayectoria tardan en llegar…
Estamos muy conformes con este trabajo, estamos teniendo muy buenas críticas, y eso se ve reflejado de varias maneras, gente que nos escribe, o nos comenta en algún show que le gusto la banda, también en las críticas positivas de diferentes medios. Como sea, es algo muy gratificante y que te empuja a seguir generando cosas.
En cuanto a viajar, más que el disco nuevo, lo que nos alienta a tocar en diferentes lugares es la manera en que nos manejamos y la actitud que tenemos frente a cómo hacer las cosas. Gente y bandas del mismo palo e ideas, que ayuda muchísimo a que se concreten este tipo de movidas totalmente independientes. Anteriormente a este disco, ya habíamos visitado algunas provincias, Mendoza, San Luis, Santa Fe, dos veces a Córdoba, inclusive el norte, que ya fuimos por segunda vez también. De hecho, estamos planeando nuevas giras para lo que resta del año.
*Johnosoyyoko se presentará este sábado junto a fusibles, Riel, El Sur y Verde y Los Caballos a Marte en el marco del festival Music is my Girlfiend en el Salón Pueyrredón (Av. Santa Fe 4560) a partir de las 22hs.