Johnosoyyoko: “Logramos encontrar el sonido”

En poco tiempo, la banda del nombre apretujado encontró un espacio en la escena under no ya porteña, sino nacional. Con muchos shows y la pronta presentación en el Music is my girlfriend de este sábado, hay mucho todavía por conocer de Johnosoyyoko, que lanzó su segunda placa en 2015 bajo el nombre de “Instrucciones para necios”.

La agrupación compuesta por Adri Yoko, Facu Morales, Mariano Bellver y Mason sumó masterización internacional a su nuevo álbum y hablamos con ellos para que detallaran su actualidad y la creación de su más reciente lanzamiento.

Desde el primer EP pasaron ya casi cinco años. ¿Cómo comenzó todo para ustedes? ¿Cuál fue la idea de lanzar varios discos cortos en sus primeros años?

En general nos encanta el formato EP, de hecho estamos con muchas ganas de lanzar otro antes de fin de año. Quizás sea porque al ser pocas canciones representa un desafío un poco menor y podés dedicarle más tiempo a cada una, o simplemente por lo sensual del formato. El punto es que nos encanta y seguramente seguiremos editando EPs en el futuro.

Llegó el momento de presentar el segundo disco. ¿Qué diferencias encuentran con el primero?

Seguramente lo mejor que nos pasó con ‘Instrucciones para necios’ es que logramos encontrar el sonido que la banda venía buscando en sus trabajos anteriores. Eso se da porque al grabar el segundo ya no tenés las mismas dudas que con el primero y vas a directo al punto. Eso hicimos. Queríamos un disco con un sonido ‘diferente’ y lo logramos.

¿Cómo surgió "Instrucciones para Necios? ¿Dónde fue grabado?

El disco nació a partir de muchísimos ensayos grabados por nosotros en nuestra sala. De esa manera fuimos juntando repertorio hasta llegar a 12 temas. Luego hicimos, en nuestra sala también, demos de las canciones como para trabajar una pre-producción. Después llego el momento de buscar productor, pero tras varias idas y vueltas decidimos producirlo 100% nosotros. El estudio elegido fue Pronoise en el barrio de San Cristobal y manejado por la gente de Riphle.

Elegimos Pronoise porque a los chicos los conocemos hace bastante y nos pareció un lugar cómodo y amigable para grabar. Pudimos trabajar muy relajados y sin presiones, era un poco lo que buscábamos y tambián se ve reflejado en el sonido final. Finalmente, quedaron registradas en el disco las doce canciones que llevamos, eso con un productor en serio probablemente no hubiese pasado. Estamos muy conformes con todo el proceso y resultado.

¿Cómo llegaron a que el álbum lo masterizara Carl Saff, en Chicago?

El disco fue mezclado por Gonzalo "Pájaro" Reinoldi en su estudio "Crudo", un enorme referente local de las perillas, el punk y el skateboard. Cuando lo conocimos y supimos de sus trabajos anteriores (Los Álamos, Pez, Los Peyotes, 2 minutos) quedamos más que convencidos para trabajar con él. Pájaro aportó bastante al disco desde la mezcla y nos recomendó hacer el Mastering con Carl. El contacto fue muy simple, enviamos una solicitud desde su página web (www.saffmastering.com) y empezamos a hablar por e-mail. Nos mandó varias devoluciones siguiendo nuestro criterio y por suerte nos parece que captó la onda. Es medio raro trabajar a distancia con estas cuestiones porque uno no puede ir al estudio y escuchar el proceso, pero lo volveríamos a hacer.

Su sonido es más bien directo y basado en guitarras. ¿A quiénes toman como inspiración?

No se si hay un ejemplo de “guitarrista” a seguir. Los cuatro somos melómanos y son innumerables las bandas a las que podemos hacer referencias. Sí tenemos, por supuesto, gustos en común. Puedo nombrarte géneros en el que nos sentimos identificados artísticamente, como el noise, post punk, dark, new wave, post rock, shoegaze, krautrock …

¿El nuevo LP les abrió más puertas? Han estado tocando en varias ciudades del interior del país, algunas a las que muchas bandas con más trayectoria tardan en llegar…

Estamos muy conformes con este trabajo, estamos teniendo muy buenas críticas, y eso se ve reflejado de varias maneras, gente que nos escribe, o nos comenta en algún show que le gusto la banda, también en las críticas positivas de diferentes medios. Como sea, es algo muy gratificante y que te empuja a seguir generando cosas.

En cuanto a viajar, más que el disco nuevo, lo que nos alienta a tocar en diferentes lugares es la manera en que nos manejamos y la actitud que tenemos frente a cómo hacer las cosas. Gente y bandas del mismo palo e ideas, que ayuda muchísimo a que se concreten este tipo de movidas totalmente independientes. Anteriormente a este disco, ya habíamos visitado algunas provincias, Mendoza, San Luis, Santa Fe, dos veces a Córdoba, inclusive el norte, que ya fuimos por segunda vez también. De hecho, estamos planeando nuevas giras para lo que resta del año.

*Johnosoyyoko se presentará este sábado junto a fusibles, Riel, El Sur y Verde y Los Caballos a Marte en el marco del festival Music is my Girlfiend en el Salón Pueyrredón (Av. Santa Fe 4560) a partir de las 22hs. 

Fuente : indiehearts.com