Valle de Muñecas "Somos distintos a todo lo que hay"

Desde el 2003 Valle de Muñecas viene abriéndose su camino en el circuito nacional con una propuesta musical definida. El grupo liderado por los hermanos Mariano "Manza" y Luciano Esaín hace rato dio con su fórmula y selló su impronta indie rock aunque sin quedarse estancados sino evolucionando y explorando otros caminos. Con una década tras sus espaldas el grupo continúa vigente y cosechando elogios por parte de la prensa.

El año pasado, el grupo lanzó "El final de las primaveras" que, a pesar de ser lanzado en noviembre, fue elegido como uno de los mejores discos del año. Consolidados, determinantes, con un sello personal y afianzados como un combo con sensibilidad pop y adrenalina punk, Valle de Muñecas llegará a Rosario este sábado 16 de abril y se presentarán en Plataforma Lavarden junto al músico local Ber Stinco. Antes,Manza Esaín (que pasó por las filas de Menos Que Cero, FlopaManzaMinimal y Martes Menta) charló conRosarioRock.com sobre la actualidad de su grupo.

Van a estar presentando su nuevo disco, ¿qué nos pueden contar de "El final de las primaveras”?
Es el cuarto disco de la banda. De alguna manera tiene una continuidad en lo compositivo con el anterior (“La autopista corre del océano hasta el amanecer”), pero desde la producción y el sonido lo vemos bastante diferente. Es un disco más guitarrero lo cual lo emparenta más con el sonido que tenemos en vivo y también más oscuro, incluso letrísticamente.

¿Cómo pensás que evolucionó su música desde el comienzo a hoy?
La propuesta de la banda está cambiando constantemente. A veces es más notorio y otras veces es más sutil. Uno va escuchando música nueva todo el tiempo o escuchando cosas que ya conoce con otra perspectiva. Eso da ganas de probar cosas distintas. A lo largo de los 13 años que llevamos tocando también hubo un par de cambios de integrantes y eso inevitablemente cambia la manera en que interactuamos. Esta formación ya lleva siete años y la cantidad de shows que hemos hecho juntos hace que sonemos cada vez más sólidos.

¿Qué pensás que tiene Valle de Muñecas que no tiene otra banda?
No sabría definirlo pero sé que somos distintos a todo lo que hay. No es que nuestra propuesta sea particularmente novedosa o innovadora pero cada banda tiene su manera de escribir, de hacer arreglos y de grabar. Nosotros somos personales en las tres cosas.

Valle de Muñecas es una banda que ha crecido mucho y siempre reciben buenas criticas, ¿creen que se ganaron un buen lugar dentro del circuito?
Sabemos que somos apreciados por mucha gente pero somos conscientes de que tenemos un camino largo por recorrer aún. El circuito en que nos movemos no deja de ser relativamente pequeño. Queremos seguir haciendo discos y queremos llegar a muchísima más gente.

Han venido en varias oportunidades a Rosario ¿Cómo se sienten cuando vienen? ¿Pensás que existe alguna diferencia entre el público de Buenos Aires y el del interior?
Tocamos tres o cuatro veces ya en Rosario y nos encantaría lograr una continuidad que aún no conseguimos. Ojalá arranquemos esta vez. Siempre nos han tratado genial y hemos disfrutado los shows. No sé si hay diferencia entre los públicos de una ciudad a otra. Es distinto tocar para gente que nunca te vio que para gente que te ve seguido, eso seguro.

En el show de Rosario van a estar tocando con Ber Stinco. ¿Qué relación tiene? ¿Conocen su trabajo?
No nos conocemos personalmente. He escuchado algunas de las cosas que hizo y me gustó un EP que se llama "Venado Tuerto". Disfruto siempre de ver las bandas con las que compartimos escenario.

Seguramente este año van a estar presentado el disco por todos lados. ¿Tienen confirmada una gira? ¿Ciudades que van por primera vez?
Tenemos algunas fechas a punto de cerrarse, casi todas en la segunda mitad del año. La idea es tocar en todas las ciudades que podamos. En Argentina las distancias son largas, y a veces es complicado, pero nosotros disfrutamos de viajar para tocar y tratamos de hacerlo lo más seguido posible.

Fuente : rosariorock.com