Rescate del Spinetta vilipendiado

La foto de Spinetta que está en el sobre interno de "Solo el amor puede sostener"

Se reeditaron discos clave del "Flaco" y el maltratado "Only love can sustain". Cantado en inglés, sugerido por Guillermo Vilas y producido en Estados Unidos, fue considerado “el patito feo” de su discografía. ¿Pero cómo suena hoy? 

En la previa de la edición de Spinetta y Los amigo, el disco póstumo de Luis Alberto Spinetta, su hija Catarina le reveló a VOS que ella había sido ungida por sus hermanos para curar la obra de este artista fundamental e imprevisible de la música nacional, fallecido el 8 de febrero de 2012. “Sí, estoy a la cabeza de la obra de papá para cuidarla, respetarla… Para cumplir con un ideal de justicia. Ahora, por ejemplo, busco que esté todo su catálogo editado. En poco tiempo y junto a Sony Music, reeditaremos Alma de diamante (1980) y Kamikaze(1982), que estuvieron descatalogados por 20 años y son obras muy importantes para los fans. También lo haremos con Only love can sustain (1979) y con Las Bandas Eternas. Trabajaremos para que la obra esté prolija, cuidada y, por sobre todo, para que la gente la pueda disfrutar”.

Las palabras de Catarina en aquella oportunidad hoy tienen el respaldo de las reediciones prometidas. Porque, efectivamente, Sony Music ha despachado nuevas versiones en CD de las ediciones originales de las obras mencionadas, respetando los diseños de tapa y contratapa, como así también los textos del sobre interno.

Entre esas tres obras hay dos fundamentales. Una es Alma de diamante, porque supone el inicio formal, en el sentido de mayor organización y sin resignar cierto potencial de canción pop, de una formación de corte jazzero que ya se había insinuado en Banda Spinetta. El nombre del proyecto, Spinetta Jade; la formación, Héctor “Pomo” Lorenzo (batería), Beto Satragni (bajo), Diego Rapoport (piano y Rhodes), Juan del Barrio (sintetizadores) y Luis Alberto (guitarras y voz); el disparador conceptual, los textos del escritor y antropólogo Carlos Castaneda relacionados con el chamanismo (fundamentalmente, el libro Las enseñanzas de Don Juan).
Vilas y Spinetta retratados en su período estadounidense.

Otra es Kamikaze, una gloria de preeminencia acústica que fue grabada entre febrero y marzo de 1982 en Estudios Del Cielito y lanzada en abril de ese año, coincidiendo con la ocupación militar de las Islas Malvinas. Reúne repertorio de composiciones pertenecientes a diferentes momentos de la vida de Spinetta como la zamba Barro tal vez, cuya génesis se remite a 1965, cuando él era un adolescente.

Los aliados fundamentales de esta cruzada “íntima” fueron el tecladista Diego Rapoport (fallecido tiempito antes de Luis Alberto), el técnico Gus Gauvry, el mánager Alberto Ohanian y el fotógrafo Dylan Martí, coautor de los temas Quedándote o yéndote y de Almendra.

El “otro”

Only love can sustain es el “patito feo” o el “tercero en discordia” de esta (re) puesta en valor de obras spinetteanas que proyectaron sus ‘70 hacia los ‘80. Fundamentalmente porque el mismo “Flaco” abjuró de esta producción por ser demasiado soft según estándares de aquella época. Además, Spinetta cantaba en inglés, algo demasiado incorrecto por aquellos años en términos políticos y estéticos.

Hoy, la industria presenta al disco como una “rareza” y con los títulos (tanto del disco como el de las canciones) traducidos al español. “Se trata de un trabajo con características únicas, y no solamente porque Spinetta canta, de manera formidable, todos los temas en inglés”, reza el texto promocional de Sony Music.

Y añade: “Contiene 11 canciones con una muy cuidada producción musical, en las que se combinaba la personal impronta spinetteana con elementos de géneros como el r&b, el pop y el soul jazz, respondiendo al mejor sonido de la época con orquestaciones impecables. Además de contar con tres composiciones propias, aquí demuestra su talento como intérprete en varias canciones que no son de su autoría, como Omens of love de Gino Vanelli”.

Atendiendo a la mala prensa histórica de Only love can sustain (perdón, Sólo el amor puede sostener), podría concluirse que los responsables de prensa de la multinacional exageran. O que inventan una mística que la obra no tiene. Pero lo cierto es que si se la reproduce hoy abstrayéndose del contexto de su producción, suena aterciopelada e intrigante. Más que AOR (Adult Orientation Rock), si este disco saliera hoy como estreno sonaría a clásico que ha sabido capitalizar con elegancia y misterio algunas músicas ligeras que provocaron pequeñas revoluciones en el último tiempo. Por otra parte, para ese oído medio al que siempre le parecieron difíciles las inflexiones vocales de Spinetta, este álbum le puede resultar de lo más asequible. Fundamentalmente porque a Luis le depuraron toda alteración melódica. “Le hicieron cantar como 10 veces cada tema”, reveló a pedido de VOS el guitarrista Gustavo Bazterrica, el único músico argentino que participó de la obra.

Sólo el amor puede sostener fue grabado en 1979 para el sello CBS en Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Participaron como sesionistas Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, mientras que como arreglador se destacó Torrie Zito, quien había trabajado con John Lennon y Frank Zappa. Todos estuvieron a las órdenes del prestigioso George Butler, productor jazzero de Columbia.

Los recursos humanos argentinos fueron, además del citado Vasco” Bazterrica que tocó un solo en Something beautiful, Spinetta solo en su nada reconocida faceta de crooner y el tenista Guillermo Vilas, padrino de Dante, siempre señalado como el impulsor de esta aventura y autor de la letra de Children of the bells. “El jazz rock iba a full y muchos habían hecho crossover hacia el género. En esa época, en California grababan todo el tiempo. Era una época especial que invitaba a hacer algo nuevo”, revisó Vilas años atrás, cuando lo llamaban de todos los medios para que revise su vínculo con Spinetta. “Él siempre buscaba cosas alternativas, nuevas. No tenía un pensamiento que la gente pudiera seguir paso a paso”, añadió a modo de justificación de por qué lo persuadió para afrontar este desafío.

Para aceptar el convite, Spinetta tenía otra motivación, que fue blanqueada hace unos meses por el bajista Machi Rufino, excompañero de Invisible y uno de los sostenes del “Flaco” en sus primeras incursiones jazzeras. Más precisamente, uno de los defensores acérrimos de A 18 minutos del sol (1977), la edición discográfica previa. “Es un disco que se tocó poco y nada, y nunca completo. Incluso fue muy mortificante para Luis leer críticas donde le sugerían abiertamente buscar otro guitarrista para tocar algunos temas, como que él no daba la talla para tocar eso. Así que enseguida pasó a otra cosa y se fue a grabar Only love can sustain a Estados Unidos”, reveló Rufino en una entrevista concedida a Noticias.

Un dato curioso del sobre interno, en los agradecimientos figuran Pino Marrone y Edelmiro Molinari, que por entonces vivían en Estados Unidos y curtieron tiempos muertos con Spinetta. Es más, la leyenda dice que la vuelta de Almendra se cocinó en ese viaje.

“No estoy arrepentido ni nada, es un disco que volvería a hacer porque era un gran desafío hacerlo y lo hice. Es demasiado gótico, por decir algo… Es muy meloso y no tiene la fuerza que caracteriza mis trabajos. Oficié prácticamente de cantante y de compositor. Me aburrí como loco y me quise ir corriendo. Y eso es lo que hice”. Tal, la síntesis del mismo Spinetta a un micrófono de MTV. Con su permiso y respetando su memoria, ahora sobran elementos para desafiar su categorización.


Reediciones

Sólo el amor puede sostener fue reeditado por Sony Music junto a otras dos obras fundamentales de Spinetta: Alma de diamante y Kamikaze. Cada disco se vende a $ 180.


Opinión

Por Juan Carlos Ingaramo

Músico y productor

No lo dejaron ser

Only love can sustain es importante en la discografía de Spinetta, porque así como fue maltratado por fans, críticos y por él mismo, tiene una factura impecable. No faltó nada para que la “fórmula” funcione (arreglos, músicos, repertorio), pero sus impulsores se olvidaron de que producían a un artista único, diferente, inclasificable. Además, lo hicieron cantar en inglés y le marcaron pautas en un terreno en el que siempre hizo lo que quiso: tomar la dirección y el control total sobre su obra. En todo lo que realizaba, Luis ejercía una estricta autocrítica en pos de lograr un resultado que lo conformara estéticamente.

Creo que en ese punto está la clave de por qué Only love can sustain resultó tan controversial. Spinetta no afrontó como él quería semejante desafío, algo que se nota hasta en su manera de cantar. Digo que esta obra es importante porque sirvió para experimentar, aprender de los aciertos y errores. Varios años después de su edición, Spinetta se expresó en estos términos y contextualizó que en aquellos tiempos todos tenían la fantasía de grabar en Estados Unidos. Y más con el equipo que pusieron a su disposición: músicos de la Costa Este y Oeste, arregladores como Torrie Zito (laburó en Imagine de Lennon) y Patrick Williams (arreglador de primer nivel), y el productor George Butler, que sin consultar terminó incluyendo un solo de guitarra acústica de Gustavo Bazterrica. Pero Vilas, Estados Unidos y este dream team son, a esta altura, parte del anecdotario. Entonces, sólo queda celebrar la reedición del disco y reinterpretar la música que contiene.

Fuente : vos.lavoz.com