Entrevista exclusiva con Sentencia Previa: “Estamos dispuestos a dejar el egoísmo, el orgullo, y el desinterés”.

La banda sureña de punk-pop hardcore Sentencia Previa nació en el año 2010 y atravesó diferentes cambios en su formación y en su estilo musical, pero se mantuvo en el circuito rockero de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Asiduamente los veremos tocando por aquí o por allá, siempre con una agenda plagada de shows. En exclusiva, Shinobi News dialogó con Lucas Cassina -guitarra y voz de la banda- sobre diversos tópicos:

– ¿Por qué el nombre Sentencia Previa?

– El nombre surge hace ya seis años atrás, a través de una conjugación de palabras que nos gustaron y quedaron.
La realidad es que con el tiempo quisimos encontrar un significado que resumiera un poco lo que nos representa.
Creemos en la eternidad y pensamos que con nuestras acciones en la vida terrenal sentenciamos previamente esa misma eternidad. Una de nuestras letras lo reafirma: “Forjamos el destino que anunciamos con nuestra forma de vivir”, el tema es Laguna Blanca.

– ¿Cómo fue desarrollándose la historia de la banda desde sus comienzos y cómo afectaron los cambios en la formación, para bien y para mal, hasta llegar a este presente promisorio?

– Empezamos en el año 2010 de una manera muy informal. De esa formación sólo quedé yo, pero de a poco fuimos armando lo que hoy es nuestra agrupación actual. El primero en llegar fue Tomi -bajista-, después Nelber -guitarrista- y por último Josu -baterista-. Los cambios fueron buenos. Podemos decir que cada persona que pasó nos dejó algo. Y lo más importante fueron las amistades que formamos.

– Su estilo musical tiene raíces punk, ¿qué influencias del género encontramos en Sentencia Previa? ¿De qué otras aristas musicales mamaron para mostrar esa diversidad de estilos y variedades que poseen y que permite “desencasillarlos” del punk?

– En el género quizás hay muchas bandas que mencionar y en algunas coincidiríamos todos y en otras seguro no.
Hablando en nombre mio y de los chicos, crecimos escuchando a bandas como Blink, MXPX, Millencollin, NUFAN, Yellowcard, pero también en esta nueva generación encontramos bandas como Four Year Strong, A Day to Remember, Chunk! No Captain Chunk, The Story so Far, etc. Es una lista medio interminable. Pero también escuchamos mucho a otros artistas que nos encantan -a los cuatro- como Underoath,August Burns Red, Carajo como representante nacional… y ya después en las singularidades un sinfín de bandas que consumimos.
  – ¿Cómo llegaron siendo una banda tan joven al escenario de Pepsi Music en 2012? ¿Cómo fue ese desafío de compartir escenario con varios grosos locales e internacionales y de mostrarse a un público tal vez más masivo que el que los venía siguiendo?

– Fue a través de un concurso, en el cual se hacía una selección de las primeras 20 bandas por votos, luego seleccionaban 10. Entre esas preseleccionadas audicionamos y finalmente eligieron a las tres que iban a tocar, entre las cuales estábamos nosotros. Fue una experiencia hermosa, yo con 18 años recién cumplidos tocando en ese escenario, compartiendo una grilla con bandas de esa trayectoria… fue increíble con un final épico viendo a Carajo debajo de la lluvia.

– En cuanto al primer EP, titulado Cuantas Veces Dijimos Nunca Más, comprendo quizás a qué refiere el nombre… ¿cómo fue esa primera vez grabando? “Nunca Más” es una frase con mucha simbología en Argentina, ¿cuáles serían los “nunca mases” a nivel personal o banda que están dispuestos a dejar atrás?

– Fue una etapa de puro aprendizaje. Cada material lo es, Cuantas Veces Dijimos Nunca Más, Promesas, y Somos La Resistencia tienen cada uno algo distinto. La frase fue coincidente, pero nada tiene que ver con la simbología Argentina, es llevado más hacia las cosas que nos atormentaban personalmente, querer dar un cierre a esa etapa para dar un paso hacia el frente y buscar un equilibrio. Estamos dispuestos a dejar el egoísmo, el orgullo, y el desinterés.

– Y en cuanto a Somos La Resistencia, el primer disco ¿qué diferencias hubo entre la grabación del EP y del disco?

– Hubo muchas ya en lo técnico, con cosas aprendidas para no hacer, y cuales sí hacer. La producción y grabación estuvo a mi cargo enCrunch Studio, junto con los chicos, y luego la mezcla y master en PGM Studios. En Somos La Resistencia buscamos hacer un disco temático, tomando conceptos que ya veníamos cantando y unificándolos con esta lucha un poco más madura por estos tres o cuatro años que pasaron desde la composición de las primeras canciones hasta llegar a estas. Y desde lo musical, apuntamos a buscar tocar todas las aristas del género, mezclándolo con recursos de diferentes estilos. Creemos haberlo logrado.

– ¿En qué momento de la banda llega este primer hijo?

– Llega en nuestro cuarto año de banda y al año de nuestra formación estable.

– ¿Dónde podemos conseguir su material?

– Pueden conseguirlo a través de todas las plataformas digitales. Spotify, Deezer, Google Play, Amazon, iTunes, YouTube, etc.

– ¿Qué esperan del show en The Roxy Live del 1ero. de mayo presentando el álbum?

– Esperamos que estén los que tengan estar, para que escuchen las palabras que necesiten escuchar en el momento apropiado. Los que nos conocen saben que buscamos transmitir algo más que música, y que la gente que venga a nuestros shows no se vaya igual que como entró.

– ¿Cómo se definirían ante el público que no los conoce y está interesado en ir a The Roxy a verlos? ¿Con qué se va a encontrar ese público?

– El público se va a encontrar con cuatro personas con ganas de dar un show inolvidable, pero con la constancia de una banda que es igual abajo y arriba del escenario, lo sencillo y a la vez único, de estar haciendo lo que más amamos y disfrutar nuestras canciones con aquellos que sumen su voz para cantarlas con nosotros. Tenemos invitados especiales, algunas sorpresas, nuevos diseños de merchandising para que se lleven a sus casas y una lista de temas más que completa.

– ¿Cuánto influyen las nuevas tecnologías, a favor y en contra, en la difusión de las bandas locales?

– Creo que a artistas como nosotros dentro del under, la mayoría de las cosas nos suman. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, son redes sociales que nos permiten difundir de manera gratuita nuestro arte y estar en conexión directa con la gente. Y obviamente otros como Spotify,iTunes, Amazon, etc., que distribuyen de manera digital nuestras canciones hacia todo el mundo.

Y hablando justamente de redes sociales, la invitación está hecha. Pasen por los links que dejamos a continuación, conozcan más de la banda porque seguramente algo de ellos los va a atraer y no van a poder dejar de escucharlos. Sentencia Previa se presentará en vivo el próximo 1ero. de mayo en The Roxy Live, 

Sentencia Previa Facebook Oficial
Soundcloud
Canal de YouTube

Encontrá Somos La Resistencia en formato digital.

* Spotifyhttps://play.spotify.com/album/6KHUzpmCWJucbBNioS1HI7

* Amazonhttp://www.amazon.com/Somos-Resistencia-Sentencia-Previa/dp/B0189LTJD0

Por Mariano Aratta
Fotos: Gentileza Matias Petrucelli Prensa & Comunicación
Fuente : shinobinews.com