Hay que dejar los egos de lado y compartir más´

Horcas llegó a Rosario de la mano del Vorterix Metal Fest. Un súper festival donde compartieron escenario con Plan 4, Otra Salida, Némesis, In Dios, Shock Bunderszic y Las Huestes. La cita fue el 1 de abril en la esquina de Salta y Caferata. Ante semejante evento RosarioRock.com charló con Walter Meza donde contó sobre su nuevo disco, lo que representa Rosario, por qué abrazan este tipo de festivales y los desafíos que implican comprometerse en la música. “Hay que sacarse los miedos y compartir más entre nosotros. Tenemos que fomentar eso, sino todo es muy difícil”, lanzó convencido.

Directo, sincero, fiel a sus convicciones. Siempre es un gusto dialogar con Walter Meza porque no anda con vueltas. Dice su verdad. Dicho en lenguaje popular: no la caretea. Todo lo que dice y vive está registrado en sus letras. Con casi 30 años de experiencia en el ambiente, hoy al frotman se lo encuentra más calmo pero atento a lo que lo rodea. “Estamos con mucha cautela por cómo está la situación del país pero por suerte somos de las bandas del género que más laburo está teniendo”, declaró.

Disco nuevo y sorpresas. Hace un año confesó que la incorporación de Lucas Simcic como guitarrista había aportado nuevas energías a la banda. “Hoy ya se incorporó a full, estamos todos más equilibrados trabajando en las composiciones nuevas para nuestro nuevo material”, afirmó. Aquí apareció la segunda novedad: contarán con la participación de Alejandro Vázquez como productor artístico. Una joven perla de nuestro rock que supo trabajar con Spinetta, Charly, Carajo, Intoxicados, Divididos, entre otros. Al respecto Walter aseguró: “Es la primera vez que vamos recibir opiniones de una persona externa a Horcas. Ale tiene una experiencia increíble. Nos seduce mucho. Falta confirmar un par de cosas pero haremos lo posible para que pueda meter su mano en Horcas”.

Festivales para todos. Hace tiempo que en nuestro país vienen sucediéndose (en hora buena) series de festivales de Heavy Metal por todo el país. Empezó pisando fuerte en Capital Federal y de a poco se acercó al interior. Metal Fest, Metal para todos, entre otros han sido testigos de grandes eventos (por ejemplo el regreso/homenaje de V8). Una buena idea que permite que las jóvenes bandas puedan difundir y compartir escenario con los referentes del género. Para Walter eso “gusta a la gente y se acercan en multitud”. Para esta ocasión, Rosario contará con puesta en escena de Plan 4, Otra Salida, Nemesis, In Dios, Shock Bunderszic y Las Huestes. “Esto refleja la buena relación que tenemos con Plan 4, son muy profesionales y se puede trabajar con ellos. Somos diferentes en el audio pero compartimos el mismo mensaje”, sostuvo pero recalcó que lo más importante es “difundir las bandas que recién arrancan”.

Mediocres. También habló del desafío que significa desterrar ciertos hábitos de la cultura capitalista: el ego y la falta de solidaridad. Si bien cree fuertemente en que la música puede despertar un espíritu más participativo, confesó que lamentablemente “existen mediocres que no comparten ni ayudan a nadie”. “Cada uno tiene que dejar de cuidar su quintita. Nosotros hace años que estamos y no tenemos problemas de compartir escenario. Los mediocres tienen miedo de compartir. Nosotros compartimos con todos los grandes (Metallica, Black Sabbath) pero no nos la creemos. Sabemos cómo son las reglas del juego. Por eso cuando tenemos la oportunidad de tocar con bandas buenas, la disfrutamos porque es un lindo espectáculo. Por eso (también) nos pone muy contento que la gente se cope”.

En un momento hubo muchas divisiones entre las bandas, mucho ego. ¿Cambió eso? Da la sensación de que sí.
No. Lamentablemente sigue igual. Es la idiosincrasia del ser argentino. No te voy a mentir. Cada uno se cuida el culo. Lamentablemente no es solo en la música. Pasa en lo deportivo, político, en lo social. Yo trato de que Horcas pueda estar a la altura de la circunstancias y pueda compartir con colegas. Los años te van a haciendo mas sabio y se te van yendo los miedos para poder compartir. Cuando uno tiene miedo y entonces no comparte. En este momento todos tienen miedo de perder algo. Está todo muy inestable y nadie comparte nada. Cada uno va a tener que dejar la hipocresía de lado y decir “yo quiero esto”. Y que el otro, por no poder lograr eso, no ponga palos en la rueda. El artista tiene que cumplir su rol, que es entretener a la gente, tener un mensaje. La música siempre sirvió como un instrumento de unidad y ahora, en este momento, no esta sirviendo para eso.

Tus letras siempre reflejaron estas cuestiones. Hoy vivimos una especie de giro a la derecha a nivel mundial. Pienso en la letra de “Argentina, tus hijos” que recuerda mucho a lo peor de los 90. ¿Cómo vivís estas cuestiones?
Es triste lo que pasa. Que después de 20 años de esa canción no haya cambiado casi nada. Yo tengo la suerte de estar en una banda que viaja por todo el país y el continente y veo una realidad que no me cuentan los diarios o periodistas que manipulan la información. Se ve la falta de valores. Eso es caldo para la composición lamentablemente.

El año pasado habías dicho “la mejor influencia es abrir los ojos y ver la situación que estamos viviendo en la actualidad”.
En este momentos da la sensación que estamos con anteojeras. Veo mucha insensibilidad. Se esta complicando un poquito. Lo analizo como ser humano, veo que las cosas cada vez cuestan más. El esfuerzo es elevado. Y eso lo escribo. El sonido de Horcas tiene que ser coherente con las letras. Le pusimos “Rebelión” por una rebelión interna (no por ser un “anti sistema”), porque queremos desacostumbrar a la gente que no hace nada. Hay que empezar a innovar con nosotros mismos.

¿Cómo viene el tema de la escuelita?
Armamos una cooperativa entre todos. Tratamos de darle un enfoque diferente a la persona que viene a estudiar, no es tan teórico como la escuela tradicional. Es más práctico. Le damos los gustos: si un chico quiere tocar Metallica, le enseñamos Seek and Destroy, por ejemplo. Siempre me gustó hacer esto pero nunca lo hice por falta de tiempo. Yo también estoy estudiando en un curso para trabajar la parte corporal de la voz. El cuerpo también es un instrumento.

¿Qué es lo que más disfrutas, tocar, escuchar o enseñar?
Es difícil responder eso. Pero ahora disfruto el “redescubrir”. Estuve escuchando mucho Who y Beatles. También me cope con Sex Adiccion o Strokes. Redescubrí temas de Black Sabbath que se me habían pasado. Estoy divirtiéndome con eso. Obvio que también con las nuevas: es increíble la cantidad de cosas que hay disponibles en Internet. Estoy muy copado con Spotify.

¿Qué le dirías a la gente que te espera en Rosario?
Rosario siempre fue una plaza obligada y exigente. Siempre nos va bien por suerte. Es una linda oportunidad porque estamos en la mejor forma, la banda no tiene techo y lo venimos demostrando en cada show. Siempre es una apuesta más. Ahora vamos con Plan 4 y somos un camión con acoplado. Un lindo combo. Rosario tiene uno de los pogos mas salvajes que hay (risas). Esta buenísimo.

Fuente : .rosariorock.com