Indios : "Si buscáramos sonar como lo hacemos, no lo lograríamos"

A menos de una semana de la presentación más importante de su carrera hasta ahora, hablamos con Joaquín Vitola, cantante de Indios, quién nos dio detalles sobre el show en el Ópera Allianz, nos contó sobre el futuro inmediato de la banda y nos anticipó la salida de su nuevo trabajo.

APC: ¿Cómo definirías el presente de la banda?

Joaquín: Estamos en un momento en el que tocamos mucho. Es un tiempo muy bueno, creativo, sobretodo. Estamos generando mucho, constantemente. Tenemos temas nuevos, un próximo disco por salir. Estamos experimentando en distintas facetas, distintos caminos…

APC: ¿Qué están experimentando? ¿Siguen fieles a su estilo o podría decirse que vamos a escuchar cambios?

Joaquín: Experimentamos con cosas nuevas, pero somos fieles a nosotros mismos, a lo que fluye, a lo auténtico. Eso es lo que hace a un estilo firme, claro. Es como que, si buscáramos sonar como lo hacemos, no lo lograríamos.

APC: El 2015 fue un año de muchos acontecimientos importantes para la banda. Intuyo que esto implicó muchos cambios en sus vidas. ¿Cómo afrontan eso?, ¿a qué se aferran ante los cambios?

Joaquín: Nos aferramos siempre a la música, que es lo que más nos representa como personas. Es lo que sabemos que está ahí y vamos a hacer siempre. También reposamos en nuestras familias, como ellos en nosotros. Lo importante es no perder el eje de quién es uno y sus raíces.

APC: En relación al show del próximo 8 de abril en el Ópera Allianz, ¿cómo se están preparando para la fecha?

Joaquín: Estamos preparando un show acorde a las expectativas y circunstancias del teatro. No sentimos que sea un show más, ni parecido a ningún otro. Estamos generando cosas nuevas y creando pasajes instrumentales. Van a haber invitados presentes y no presentes. El estar en un teatro nos permite conectar muy bien con la música y con la gente.

APC: Tienen todo bastante cocinado, entonces…

Joaquín: No, no está todo cocinado. Sí tenemos los ingredientes y estamos terminando de ver cuántos gramos de esos ingredientes ponemos. Pero si están las ideas y las canciones, obviamente.

APC: Y, ¿qué significa este show en la historia de la banda?

Joaquín: Ahora significa el show más grande que tuvimos, hasta ahora. Por más que todos los shows sean importantes, el Ópera tiene ese condimento extra de ser gigante. Este es un show que va a reflejar muy bien el presente de la banda y cómo nuestro repertorio va creciendo. Va ser memorable.

APC: ¿Cuáles son las expectativas para este año? ¿Ya tienen gira programada?

Joaquín: Después del Ópera, nos vamos para Lima, Perú. Y después para México. Vamos a tocar en varios festivales. Es algo muy importante para nosotros el tocar en nuevas tierras, nos emociona mucho. Y para la vuelta, vamos a estar en Santiago de Chile. Ese es un poco el plan de la gira. Y en cuanto volvamos, nos ponemos de lleno con el nuevo disco.

APC: ¿Tienen fecha de lanzamiento para el nuevo trabajo?

Joaquín: Por el momento, no. Pero sabemos que va a ser este año.

Fuente : Marianela Quinteros
              acapasancosas.com